Profesorado Honorario

La distinción de "Profesor Honorario" es conferida a las personalidades de las más alta jerarquía académica, intelectual, artística, científica o de cualquier índole con proyección nacional o internacional.

Profesor Honorario
NombresProf. Alberto Grau Dolcet
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D1981-29 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 16-12-1981
Acta de Proclamación --
Resumen

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

Distinguido compositor y maestro, se ha ganado un lugar de honor entre los mejores músicos venezolanos contemporáneos. Conocido por su carrera como Director de Coros, Alberto Grau se ha convertido sin embargo en una de las figuras líderes de la composición coral en Latinoamérica y muchas de sus obras han sido publicadas por las editoriales Earthsongs (USA), Oxford University Press (Inglaterra); A Coeur Joie (Francia), Kjos Music (USA) y GGM Editores (Venezuela), recibiendo permanentemente nuevas comisiones de todas partes del mundo. Su más reciente obra es el Libro de Dirección Coral ‘La Forja del Director’ publicado por GGM Editores con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

En 1967 fundó la Schola Cantorum de Caracas y ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Guido D’Arezzo de 1974 en Italia. Desde entonces ha sido invitado a muchos e importantes congresos y festivales con sus coros como las Convenciones de la ACDA, Simposia Mundiales de Coros, Festivales Europa y América Cantat. También ha sido invitado como director, jurado y profesor de música coral en Europa, USA, Latinoamérica y Asia.

Más de 30 grabaciones evidencian su fina musicalidad y extensivo conocimiento del repertorio coral internacional. Es director fundador de la Schola Cantorum de Venezuela y del Orfeón Universitario Simón Bolívar y miembro de la Junta Directiva de la Fundación del Estado para las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, FESNOJIV. Dirige actualmente la Coral Ave Fénix en Caracas y es asesor del Programa Pequeños Cantores de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y del Programa de Acción Social por la Música de la CAF. Durante más de 30 años fue profesor de Dirección Coral en diversas instituciones, entre ellas el Instituto Universitario de Estudios Musicales y la Universidad Simón Bolívar en Caracas y director de los montajes Sinfónico-Corales de FESNOJIV.

Estudió con los más importantes maestros venezolanos: Vicente Emilio Sojo, Angel Sauce, Juan Bautista Plaza y Gonzalo Castellanos. Alberto Grau ha sido ganador del Premio Nacional de Música “José Angel Montero” en Venezuela, en tres ocasiones: en 1967 con su Tríptico para Mezzo y Piano; en 1983 con Dies Irae para Coro Mixto; y en 1987 con su Pater Noster para Coro Mixto. Su ballet La Doncella para coro mixto, narrador y conjunto de cámara fue galardonado con el Primer Premio en la Competencia “Día Internacional del Canto Coral” de 1978 en Barcelona, España. Su obra Cinco Canciones Infantiles sobre el tema popular del San Pedro, mereció en 1997 el Premio Fama de la Fundación Polar. En 1999 obtuvo el Premio de Composición y Expresion Coral (Sexta Edición) que otorga el Gobierno de Canarias con la obra Opereta Ecológica.

 

ACTA DE APROBACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR HONORARIO
ACTA 81-29

 

“En la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, el día 16 de diciembre de 1981, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo Universitario con asistencia del Rector, José Roberto Bello, quien presidió; del Vicerrector Académico, Gerardo Tálamo; del Vicerrector Administrativo, Oswaldo Blanco; del Director encargado del Núcleo Universitario del Litoral, Alfredo Rojas Santaella; de los Directores de División, Raúl Alemán, José Barreiro y Carlos Pittaluga; de los delegados profesorales, Rodolfo Milani y Gustavo Roig; del delegado de los egresados, Luis Perichi; del delegado estudiantil, Juan Smith; de los Decanos, Gianfranco Occupati, Silvia Mijares de Lauría, Eduardo Lima de Sá, Jorge Baralt y Julián Chela-Flores; de la Consultora Jurídica, María Elena Giusti de Hernández; del Director de la Comisión de Planificación, Roberto Halmoguera; del Director de la Unidad de Laboratorios, Pedro Pieretti; del representante del personal administrativo y técnico, Nicolás Mendía; de la Directora de Raleciones Instituconales, Carmen Elena Alemán de Ayala; y Benjamín Mendoza, de la Secretaría del Consejo.

 

(…) A propuesta del Rector, le fue conferido al Profesor ALBERTO GRAU DOLCET, miembro del personal académico de nuestra Universidad, el título de PROFESOR HONORARIO, en reconocimiento de su larga y fructífera labor al frente de la Coral de la USN durante más de diez años y de sus sobresalientes méritos en su labor docente y cultural. Dicha propuesta resultó aprobada, a cuyo efecto se resolvió conferirle el mencionado título honorífico, de acuerdo con la siguiente Resolución:

 

 

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO,

 

en uso de la facultad que le confiere el literal n) del artículo 4 del Reglamento de la Universidad,

 

CONSIDERANDO:

 

Que es deber de la institución universitaria distinguir, reconocer y exaltar los valores de las humanidades y las artes, que junto con los logros de la ciencia y la tecnología se integran como indispensable requisito de las auténticas realizaciones del hombre y de la sociedad;

 

CONSIDERANDO:

 

Que ha sido constante desvelo de la Universidad Simón Bolívar la promoción de esos valores, como lo acreditan las actividades de investigación, docencia y extensión que, en tal sentido y con singular eficacia, se cumplen en nuestra Casa de Estudios, desde sus días iniciales;

 

CONSIDERANDO:

 

Que en el cumplimiento de estas actividades la Universidad ha contado siempre con la inestimable colaboración del Profesor Alberto Grau Dolcet, en quien convergen generosa condición humana, talento, probidad, vocación de servicio y capacidad creadora, características que proponen un modelo de acción para los miembros de la comunidad universitaria;

 

CONSIDERANDO:

 

Que, en razón de títulos tan justos, el nombre de Alberto Grau Dolcet se escribe entre los más distinguidos del actual movimiento coral nacional e internacional, y que, abriendo nuevos caminos a nuestra juventud artística, su obra constituye un digno exponente de la más entrañable y depurada tradición musical de Venezuela;

y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el magisterio de Alberto Grau Dolcet ha fructificado entre nosotros con la fundación de la Coral Universitaria Simón Bolívar, a cuya dirección ha consagrado el Maestro lo mejor de sus preocupaciones durante doce años, al punto de que la Coral se erige hoy como uno de los más legítimos timbres de orgullo de nuestra Casa de Estudios.

 

RESUELVE:

 

1° Confiérase al Maestro Alberto Grau Dolcet el título de PROFESOR HONORARIO  de la Universidad Simón Bolívar.

 

2° Celébrese el 23 de enero de 1982 una sesión extraordinaria del Cuerpo para la proclamación del otorgamiento y, a continuación, un acto público y solemne, en el Paraninfo de la Universidad, para la correspondiente investidura.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario, el día dieciséis de diciembre de mil novecientos ochenta y uno”.