Profesorado Honorario

La distinción de "Profesor Honorario" es conferida a las personalidades de las más alta jerarquía académica, intelectual, artística, científica o de cualquier índole con proyección nacional o internacional.

Profesor Honorario
NombresDr. Abdus Salam
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D1980-01 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 09-01-1980
Acta de Proclamación --
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Nació el 29 de enero de 1926 en Jhang Maghiana, India (hoy Pakistán). En la Universidad de Panjab, en Lahore, fue profesor de Matemáticas entre 1952 y 1954. A partir de 1957 ejerció como profesor de Física Teórica en el Colegio Imperial de Londres. Desde 1964 fue director del Centro Internacional de Física Teórica en la ciudad de Trieste. Compartió, en 1979, con Glashow y Weinberg el premio Nobel de Física, por su participación en el establecimiento de la teoría de la unificación de las interacciones débiles y electromagnéticas entre las partículas elementales y por la predicción de las corrientes neutras débiles. Los tres físicos trabajaron independientemente y llegaron a crear modelos matemáticos para la unificación de dos de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Contribuyó así a la elaboración del "modelo estándar" y de los conceptos de supersimetría y superespacio, y formuló la posible violación del principio de equivalencia de la relatividad general. Falleció el 21 de noviembre en Oxford (Estados Unidos), a causa de Parkinson.

 

ACTA DE APROBACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR HONORARIO
ACTA 80-01

 

“En la sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, el día 9 de enero de 1980, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo Universitario, con asistencia del Rector, Antonio José Villegas, quien presidió; de los Vice Rectores, Ignacio Iribarren y Freddy Arreaza Leáñez; del Director del Núcleo Universitario del Litoral, José Roberto Bello; de los Directores de División, Juan Lecuna, Felipe Martín y Dino Garber; de los representantes profesorales, Francisco Marín y Michael Suárez; del representante estudiantil, José Sorrentino; de los Decanos, José Giménez, José Santos Urriola, Simón La Mar y Julian Chela Flores; de la Consultora Jurídica, Carmen de Cuahonte y del representante del personal administrativo y técnico, Nicolás Mendría en su condición de invitado.

 

(…) Solicitud del profesorado Honorario para el Dr. Abdus Salam

 

Con base en la comunicación presentada por el Decano de Investigaciones de fecha 7 de los corrientes, este Cuerpo acordó conceder la distinción de PROFESOR HONORARIO al Dr. ABDUS SALAM, en justo reconocimiento a su brillante labor en el campo de la investigación científica y a su valiosa colaboración prestada a la comunidad venezolana a través del prestigioso INTERNATIONAL CENTRE FOR THEORETICAL PHYSYCS, en Trieste, Italia.

 

 

 

 

ACTA DE CONFERIMIENTO DEL TÍTULO DE

PROFESOR HONORARIO

AL CIUDADANO

PROFESOR DOCTOR ABDUS SALAM

 

EN EL VALLE DE SARTENEJAS, A LOS VEINTIOCHO DÍAS DEL MES DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, REUNIDOS EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, EL RECTOR, LOS VICERRECTORES, DIRECTORES DE DIVISIÓN, DECANOS DE ESTUDIOS, Y PROFESORES CONCURRENTES, CON EL FIN DE PROCEDER EN ACTO PÚBLICO Y SOLEMNE AL CONFERIMIENTO DEL TÍTULO DE PROFESOR HONORARIO AL CIUDADANO PROFESOR DOCTOR ABDUS SALAM, DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO DE FECHA NUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA SE DIO COMIENZO AL ACTO, EL CIUDADANO RECTOR, CON EL CEREMONIAL DE ESTILO Y PROCEDIENDO EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, LE CONFIRIÓ EL TÍTULO Y LE HIZO ENTREGA DEL DIPLOMA CORRESPONDIENTE. PARA CONSTANCIA SE LEVANTA LA PRESENTE ACTA QUE FIRMAN,

 

 

 

EL RECTOR

DR. ANTONIO JOSÉ VILLEGAS

 

EL VICERRECTOR ADMINISTRATIVO

DR. FREDDY ARREAZA LEÁÑEZ

 

 

 

 

 

EL RECIPIENDARIO