Profesorado Honorario

La distinción de "Profesor Honorario" es conferida a las personalidades de las más alta jerarquía académica, intelectual, artística, científica o de cualquier índole con proyección nacional o internacional.

Profesor Honorario
NombresMonseñor Dr. Francisco De Guruceaga
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D1978-13 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 12-04-1978
Acta de Proclamación --
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Es el menor de los hijos del matrimonio de Antonio Modesto de Guruceaga e Isabel Iturriza Uslar. Nació en Valencia el 28 de enero de 1928. Después de sus primeros estudios en Valencia se trasladó a España en donde completó su carrera, ordenándose de sacerdote el 14 de agosto de 1960, a los 32 años de edad, en 'la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. Formó parte de una inmensa Promoción Internacional de sacerdotes del Opus Dei. Regresó a su patria en 1963 y prestó sus servicios como Capellán de la Escuela Militar de Venezuela. La consagración Episcopal de Monseñor Guruceaga fue el 21 de marzo de 1967 por el Eminentísimo Cardenal Quintero, como titular de Villa del Rey y auxiliar de Ciudad Bolívar. Después de dos años en la Antigua Angostura su Santidad Pablo VI lo designó el 18 de Julio de 1969 como Primer Obispo de la Isla de Margarita. Allí estuvo cuatro años organizando la Diócesis, donde dejó la estela de su piedad y talento. El 2 de octubre de 1973 fue nombrado por su Santidad Pablo VI Obispo de La Guaira, donde lo vemos actuar con  brillo y acierto.

 


ACTA DE APROBACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR HONORARIO
ACTA N° 78-13

 

En la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, el día 12 de abril de 1978, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo Universitario, con asistencia del Rector, Ernesto Mayz Vallenilla, quien presidió; del Vicerrector Académico, Antonio José Villegas, de los Directores de División, Ignacio Iribarren T., Senta Essenfeld de Breuer y Felipe Martín; del Director del Núcleo Universitario del Litoral, José Roberto Bello; del representante profesoral, Marcelo Guillén; del representante estudiantil, Germán Campos; de los Decanos, Simón Lamar, José Giménez Romero, Víctor Li Carrillo, Simón Sposito e Ignacio Rodríguez Iturbe; y del Consultor Jurídico, Rafael Parra Pérez.

 

(…) El Rector propuso, y fue aprobada, la designación del Obispo de la Guaira, Monseñor Dr. Francisco Guruceaga, y del prof. Eugenio Rodríguez, Profesores Honorarios de la USB por su activa participación en la promoción del Núcleo Universitario del Litoral, además de sus relevantes méritos por su cooperación en el desarrollo cultural y social del Departamento Vargas.

 

 

ACTA DE CONFERIMIENTO DEL TÍTULO DE

PROFESOR HONORARIO

A LOS CIUDADANOS

MONSEÑOR DR. FRANCISCO DE GURUCEAGA ITURRIZA Y

PROFESOR EUGENIO RODRÍGUEZ PÉREZ

 

EN EL VALLE DE CAMURI GRANDE, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, REUNIDOS EN LA SEDE DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO DEL LITORAL DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, EL RECTOR, LOS VICERRECTORES, DIRECTORES DE DIVISIÓN, DECANOS DE ESTUDIOS Y PROFESORES CONCURRENTES, CON EL FIN DE PROCEDER EN ACTO PÚBLICO Y SOLEMNE AL CONFERIMIENTO DEL TÍTULO DE PROFESOR HONORARIO A LOS CIUDADANOS MONSEÑOR DR. FRANCISCO DE GURUCEAGA ITURRIZA Y PROFESOR EUGENIO RODRÍGUEZ PÉREZ, DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO DE FECHA DOCE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, SE DIO COMIENZO AL ACTO. EL CIUDADANO RECTOR, CON EL CEREMONIAL DE ESTILO Y PROCEDIENDO EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, LES CONFIRIO EL TÍTULO Y LES HIZO ENTREGA DE LOS DIPLOMAS CORRESPONDIENTES. PARA CONSTANCIA SE LEVANTA LA PRESENTE ACTA QUE FIRMAN,

 

 

 

EL RECTOR

DR. ERNESTO MAYZ VALLENILLA

 

EL VICERRECTOR ADMINISTRATIVO

DR. FREDDY ARREAZA LEÁÑEZ

 

 

 

 

 

LOS RECIPIENDARIOS