Profesorado Honorario

La distinción de "Profesor Honorario" es conferida a las personalidades de las más alta jerarquía académica, intelectual, artística, científica o de cualquier índole con proyección nacional o internacional.

Profesor Honorario
NombresDr. Guillermo Zuloaga Ramírez
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D1971-30 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 20-10-1971
Acta de Proclamación --
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Nació en Caracas el 11 de julio de 1904.  Ingeniero geólogo. Hijo de Nicomedes Zuloaga Tovar y de Elisa Ramírez. Cursó estudios de primaria en el colegio Muñoz Tébar y secundaria en el liceo Caracas. Se graduó en filosofía y letras en la Universidad Central de Venezuela en 1924 y de doctor en geología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) en 1930. Realizó el trabajo de campo inicial de reconocimiento geológico-minero de la Guayana venezolana (1930), de la región central de la cordillera de la Costa (1937) y dirigió la exploración de las cuencas petrolíferas sedimentarias. Describió y fijó la dimensión de numerosas formaciones geológicas que siguen siendo válidas  (Imataca, Las Mercedes). Con el establecimiento del Servicio Técnico de Hidrocarburos, fue el primer inspector técnico de Maracaibo (16.7.1930) y el primer inspector general de Hidrocarburos (31.3.1931). Colaboró a la creación del Servicio Técnico de Geología y Minería (20.3.1936) y organizó los 2 primeros congresos geológicos venezolanos (1937 y 1938). Ingresó a trabajar en la Lago Petroleum Corporation en 1939. Tomó parte activa en la fundación de la escuela de Geología de la Universidad Central de Venezuela (1940), y en 1956, fue uno de los primeros venezolanos que pasaron a formar parte de la directiva de la Creole Petroleum Corporation. Más  que un profesional de la geología, Guillermo Zuloaga fue un naturalista en el sentido más  amplio. Estudió con ahínco los más  variados asuntos, fuese la conservación de la isla de Aves, el origen de la calina en el valle de Caracas, la geografía petrolera, los guácharos  en la zona de Caripito, o la historia de la geología en el país. Escribió informes detallados, notas técnicas y relatorios diversos sobre tales investigaciones. Fue miembro, nombrado por la Presidencia de la República, del Consejo Nacional de la Energía e individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas  y Naturales (1953).  Falleció en Caracas, el 3 de febrero de 1984.

 

 

CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO

ACTA DE LA SESIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1971

 

“En la Sala de Conferencias de la Universidad Simón Bolívar, el día 20 de octubre de 1971, se reunió el Consejo Directivo Universitario bajo la Presidencia del Rector, Dr. Ernesto Mayz Vallenilla. Asistieron a la reunión el Dr. Antonio José Villegas, Vicerrector Académico y Dr. Freddy Arreaza Leáñez, Vicerrector Administrativo; los Directores de División, Dres. Rafael Teodoro Hernández e Ignacio Iribarren; el Director encargado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y delegado profesoral, Dr. Segundo Serrano Poncela; el Decano de Estudios Profesionales y delegado profesoral, Dr. José Giménez Romero; el invitado permanente y Decano de Estudios de Postgrado, Dr. Simón Lamar; y el delegado estudiantil, Br. Diego Blanco.

 

(…) Vista la propuesta formulada por el Director de la División de Ciencias Biológicas, según oficio No. 01-00-201, del 28-10-71, se acordó designar Profesor Honorario de la Universidad al Dr. Guillermo Zuloaga, en reconocimiento a sus méritos profesionales, brillante trayectoria académica y alto espíritu de colaboración con nuestra Institución”.

 

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR HONORARIO
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 1 DE 1972

 

Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, Rector de la Universidad Simón Bolívar

 

            Por cuanto la Comisión Organizadora y El Consejo Directivo Universitario, a tenor de lo dispuesto en los Artículos 14, letra M y 103 del Reglamento de la Universidad y mediante resoluciones de fecha 9 de diciembre de 1970; 20 de enero, 17 de febrero, 21 de julio y 21 de octubre de 1971; y 5 de diciembre de 1971, confirió el título de Profesores Honorarios a los ciudadanos doctores Wilhem Machler Fehr, Manuel Granell Muñiz, Angel Palacios Gros, Onofre Rojo, Melchor Eduardo Centeno Vallenilla, José Ignacio Baldó, Angel Rosenblat, Guillermo Zuloaga, José Melich Orsini y Armando Vegas.

 

Resuelve:

 

1° Procédase, en acto público y solemne que habrá de celebrarse el 19 de enero de 1972, a otorgar el título de Profesores Honorarios de la Universidad Simón Bolívar a los señores doctores: José Ignacio Baldó, Melchor Eduardo Centeno Vallenilla, Manuel Granell Muñiz, Wilhelm Machler Fehr, José Melich Orsini, Angel Palacios Gros, Onofre Rojo, Angel Rosenblat, Armando Vegas y Guillermo Zuloaga.

 

2° Incorpórese a los nombrados Profesores Honorarios al personal académico de la Universidad, con la antigüedad correspondiente a las respectivas y con el goce de todos sus derechos.

 

3° Inscríbase en el libro de Actas de la Universidad. Dado, firmado y sellado en Sartenejas, a los diecinueve días del mes de enero de mil novecientos setenta y dos.