Profesorado Honorario

La distinción de "Profesor Honorario" es conferida a las personalidades de las más alta jerarquía académica, intelectual, artística, científica o de cualquier índole con proyección nacional o internacional.

Profesor Honorario
NombresDr. Angel Rosenblat
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D1971-25 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 21-07-1971
Acta de Proclamación --
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

1902 - 9 de diciembre en Wegrów (Polonia) nació Ángel Rosenblat.

1908 - Salida de Polonia a Argentina.

1923 - 1927  Estudios en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1927 - 1930  Incorporación al Instituto de Filologia de la Universidad de Buenos Aires.

1930 - 1933 Estancia en la Universidad de Berlin.

En 1933, Cuando Hitler ascendió a la Cancilleria, Rosenblat decicde salir de Alemania nazi.

1933 - 1937 Residencia en España, en el Centro de Estudios Históricos. Rosenblat fue uno de los primeros miembros de la Sección Hispanoamericana del CEH, actuó activamente en la publicacióna de la revista "Tierra Firme", cuando estalló la Guerra Civil ayudó (como interprete) a las Brigadas Internacionales

1937 - 1938 Estancia en Paris, en Instituto de Fonética y en Instituto de Etnología.

1938 - 1938 Estancia en la Universidad de Quito.

1945 - Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires

1947 - Rosenblat llega a Caracas. Allí, a la invitación de Mariano Picón Salas empieza a trabajar en la Universidad Central de Venezuela, primero en el Instituto Pedagógico Nacional (donde tiene a su cargo la cátedra de Fonética). Inauguró también la cátedra de Gramatica Histórica.

1950 - Rosenblat se naturaliza en Venezuela

1954 - sale a Estados Unidos atendiendo a la investigación de la Universidad de Harvard y como profesor invitado dicta un semestre.

1954 - Publicación de su opus magnum "La población indigena y el mestizaje en América

1954 - 1956 En el diario El Nacional en la columna Papel literario publica el fichero de venezolanismos. En 1956 - publicación de los articulos sobre el español de Venezuela bajo el titulo Buenas y malas palabras.

1957 - Premio literario Miles Sherover por Buenas y malas palabras.

1963 - Elegido Primer Presidente de la Asociación Interamericana de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y del Comité Ejecutivo del Programa Interamericano de Lingüística y Enseñanza de Idiomas (PILEI)

1965 - Nombrado miembro de honor de Hispanic Society of America

1966 - Participa en el XXXVIII Congreso Internacional de Americanistas en Mar del Plata, Argentina con su ponencia "La población de América en 1492. Viejos y nuevos cálculos"

1967 - 1968 - Estancia en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Texas

1972 - Obtiene el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela

1973 - Recibe distinción de "Augusto Pi Suñer" en Primera Clase del Instituto Pedagógico en Caracas

1976 - La Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima le rinde homenaje y lo incorpora al Claustro de la misma con la categoría de Maestro Honorario.

1976 - La Oficina de Educación Iberoamericana de Madrid le otorga la Medalla de Oro

1977 - Rosenblat obtiene el premio de la Fundación Nieto López de la Real Academia Espa?ola.

1977 - Nombrado el Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca

1977 - Recibe la jubilación de la Universidad Central de Venezuela,

1978 - Presidente de la Comisión Orgaznizadora de V Congreso Internacional de ALFAL, Caracas, Venezuela.

1982 - Doctor Honoris Causa de la Universidad de Simón Bolivar en Caracas

1982 - Profesor Rosneblat donó su biblioteca al Instituto de Filología Andrés Bello y a la Biblioteca Central de la UCV. "Quiero que sean útiles en la formación de las nuevas generaciones"- dijó en la ceremonia de donación

1983 - Empieza el proyecto editorial Monte Ávila para publicar la "Biblioteca de Ángel Rosenblat" cuyo objetivo es reunir en diez tomos toda su obra

1984 - 11 de septiembre muere en Caracas.

 

 

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

ACTA DE LA SESIÓN DEL 21 DE JULIO DE 1971

 

“En la Sala de Conferencias de la Universidad Simón Bolívar, el día 21 de julio de 1971, se reunió la Comisión Organizadora bajo la Presidencia del Rector, Dr. Ernesto Mayz Vallenilla. Asistieron a la reunión los Dres. Antonio José Villegas, Vicerrector Académico y Freddy Arreaza Leáñez, Vicerrector Administrativo; los miembros vocales, Dres. Justo Pastor Farías y Gustavo Legórburu; los Directores de División, Dres. Rafael Teodoro Hernández e Ignacio Iribarren; los delegados profesorales y Decanos de Estudios, Dres. Segundo Serrano Poncela y José Giménez Romero, el Decano de Estudios de Postgrado, Dr. Simón Lamar; el delegado estudiantil, Br. Marcos Zafarani; y el Consultor Jurídico, Dr. Carlos Baíz Figueredo.

 

(…) Vista las propuestas formuladas por los Directores de las Divisiones de Ciencias Biológicas y de Ciencias Sociales y humanidades en sus respectivos memorándos No. 01-00-140, del 15-7-71, y No. 23, del 16-7-71, se acordó designar Profesores Honorarios de la Universidad a los doctores José Ignacio Baldó y Angel Rosenblat, en reconocimiento a los eminentes servicios que han prestado al país en el campo de la ciencia y de la educación y a su valiosa obra escrita”.

 

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR HONORARIO
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 1 DE 1972

 

Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, Rector de la Universidad Simón Bolívar

 

            Por cuanto la Comisión Organizadora y El Consejo Directivo Universitario, a tenor de lo dispuesto en los Artículos 14, letra M y 103 del Reglamento de la Universidad y mediante resoluciones de fecha 9 de diciembre de 1970; 20 de enero, 17 de febrero, 21 de julio y 21 de octubre de 1971; y 5 de diciembre de 1971, confirió el título de Profesores Honorarios a los ciudadanos doctores Wilhem Machler Fehr, Manuel Granell Muñiz, Angel Palacios Gros, Onofre Rojo, Melchor Eduardo Centeno Vallenilla, José Ignacio Baldó, Angel Rosenblat, Guillermo Zuloaga, José Melich Orsini y Armando Vegas.

 

Resuelve:

 

1° Procédase, en acto público y solemne que habrá de celebrarse el 19 de enero de 1972, a otorgar el título de Profesores Honorarios de la Universidad Simón Bolívar a los señores doctores: José Ignacio Baldó, Melchor Eduardo Centeno Vallenilla, Manuel Granell Muñiz, Wilhelm Machler Fehr, José Melich Orsini, Angel Palacios Gros, Onofre Rojo, Angel Rosenblat, Armando Vegas y Guillermo Zuloaga.

 

2° Incorpórese a los nombrados Profesores Honorarios al personal académico de la Universidad, con la antigüedad correspondiente a las respectivas y con el goce de todos sus derechos.

 

3° Inscríbase en el libro de Actas de la Universidad. Dado, firmado y sellado en Sartenejas, a los diecinueve días del mes de enero de mil novecientos setenta y dos.