Profesorado Honorario

La distinción de "Profesor Honorario" es conferida a las personalidades de las más alta jerarquía académica, intelectual, artística, científica o de cualquier índole con proyección nacional o internacional.

Profesor Honorario
NombresDr. Onofre Rojo Asenjo
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D1971-06 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 17-02-1971
Acta de Proclamación --
Resumen

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Es uno de los más acreditados físicos nucleares internacionales. Este licenciado en Ciencias por la Universidad de Oviedo en 1945 y doctorado en Física por la Louisiana State University (EE. UU.) en 1960, y profesor en universidades de México y Venezuela, nació en junio de 1923 en la casona de Lloreo y vivió en La Cabaña. Casado con la mexicana Concepción Villavicencio, tuvo tres hijos.

Fue alumno y luego profesor de la academia local de José Calvo. Incómodo con la atmósfera autoritaria de la España franquista, decide abandonar su país. En 1949 cruza «el charco» y comienza a ejercer como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en la ciudad venezolana de Mérida. En 1954 obtiene una beca del Institute of International Education de Baton Rouge (EE. UU.). Tras regresar a Venezuela, ocupa en Caracas el puesto de director de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central venezolana. En México logra plaza en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (INAP). En Venezuela acabará por ejercer como profesor numerario de la Universidad Simón Bolívar, al tiempo que mantenía su vinculación con la INAP, la Universidad Nacional Autónoma y la Academia de Ciencias Mexicana, de la que es miembro. Varias universidades han contado con él como profesor invitado, entre ellas las de Oviedo y Carolina del Norte.

Está en posesión del título de maestro distinguido, otorgado por la Asociación Mexicana de Normalistas, así como de la medalla José María Vargas en reconocimiento a su labor como director de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central venezolana.

Considerado una autoridad en física molecular y atómica, «desde Latinoamérica, Onofre Rojo, dio rienda suelta a sus exploraciones, primero en el campo de la física nuclear experimental, interesándose, por ejemplo, por cómo se destruyen los isótopos radioactivos; y después en la física nuclear teórica, la física molecular y atómica, la física cuántica o los fundamentos y métodos de la física moderna. Ha dedicado muchas energías, como señalan los profesores José Heras y Rolando Jiménez, a "las interacciones de dos núcleos con potenciales de velocidad dependiente" y a la superconductividad, es decir, (...) a "la desaparición de la resistencia de las sustancias a muy bajas temperaturas" [según sus propias palabras]» (José Luis Campal).

El doctor Onofre Rojo, además de brillante investigador y docente universitario, es pedagogo, habiendo tenido a su cargo la redacción, con otros físicos, de libros de texto o manuales destinados a alumnos de Secundaria y a los de licenciaturas. Es autor de un buen número de obras, entre ellas: «Galileo y el comienzo de la física teórica» (México, 1963), «Física cuántica (EE. UU., 1970, en colaboración con H. McIntosh)», «Física por objetivos» (México, 1975-76, 3 vol.) o «Física. Campos y ondas» (coescrito con el doctor Marcelo Alonso, año 2002).

 

 

COMISIÓN ORGANIZADORA

ACTA DE LA SESIÓN DEL 17 DE FEBRERO DE 1971

 

“En la Sala de Conferencias de la Universidad Simón Bolívar, el 17 de febrero de 1971, a las 8:30 a. m. se reunió la Comisión Organizadora bajo la Presidencia del Rector, Dr. Ernesto Mayz Vallenilla. Asistieron a la reunión los Dres. Antonio José Villegas, Vicerrector Académico; Freddy Arreaza Leáñez, Vicerrector Administrativo; los miembros vocales, Dres. Justo Pastor Farías, Rafael Teodoro Hernández, Ignacio Iribarren y Gustavo Legórburu; los delegados profesores y Decano de Estudios de Postgrado, Dr. Simón Lamar; el representante estudiantil, Br. Marcos Zafarani; y el Consultor Jurídico, Dr. Rogelio Pérez Perdomo.

 

(…) A propuesta de la División de Física y Matemáticas, la Comisión designó Profesores Honorarios de la Universidad, a los Dres. Angel Palacios Gros, Onofre Rojo y Melchor Centeno Vallenilla, en reconocimiento a su trayectoria universitaria, su contribución científica y sus altas cualidades morales.

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR HONORARIO
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 1 DE 1972

 

Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, Rector de la Universidad Simón Bolívar

 

            Por cuanto la Comisión Organizadora y El Consejo Directivo Universitario, a tenor de lo dispuesto en los Artículos 14, letra M y 103 del Reglamento de la Universidad y mediante resoluciones de fecha 9 de diciembre de 1970; 20 de enero, 17 de febrero, 21 de julio y 21 de octubre de 1971; y 5 de diciembre de 1971, confirió el título de Profesores Honorarios a los ciudadanos doctores Wilhem Machler Fehr, Manuel Granell Muñiz, Angel Palacios Gros, Onofre Rojo, Melchor Eduardo Centeno Vallenilla, José Ignacio Baldó, Angel Rosenblat, Guillermo Zuloaga, José Melich Orsini y Armando Vegas.

 

Resuelve:

 

1° Procédase, en acto público y solemne que habrá de celebrarse el 19 de enero de 1972, a otorgar el título de Profesores Honorarios de la Universidad Simón Bolívar a los señores doctores: José Ignacio Baldó, Melchor Eduardo Centeno Vallenilla, Manuel Granell Muñiz, Wilhelm Machler Fehr, José Melich Orsini, Angel Palacios Gros, Onofre Rojo, Angel Rosenblat, Armando Vegas y Guillermo Zuloaga.

 

2° Incorpórese a los nombrados Profesores Honorarios al personal académico de la Universidad, con la antigüedad correspondiente a las respectivas y con el goce de todos sus derechos.

 

3° Inscríbase en el libro de Actas de la Universidad. Dado, firmado y sellado en Sartenejas, a los diecinueve días del mes de enero de mil novecientos setenta y dos.