Profesorado Honorario

La distinción de "Profesor Honorario" es conferida a las personalidades de las más alta jerarquía académica, intelectual, artística, científica o de cualquier índole con proyección nacional o internacional.

Profesor Honorario
NombresProf. Arnoldo José Gabaldón Berti
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D2000-32 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 13-12-2000
Acta de Proclamación --
Resumen

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Ingeniero Civil, Universidad Católica Andrés Bello, 1960. Master of Science, Hidraulic Engineering, Universidad de Stanford (CA-EUA), 1961.

Curso de Entrenamiento durante un año en el United States Bureau of Reclamation, (Colorado, EUA),1961-1962. Diploma, Economía del Desarrollo, Universidad de Manchester, Gran Bretaña, 1973.

Ingeniero al servicio de la Sección de Presas de la División de Diseño, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas, 1961-1963. Ingeniero al servicio de la Unidad de Planificación de la Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas, 1963-1964. Jefe de la Sección de Investigación de Proyectos de la División de Planeamiento, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas, 1965-1967. Jefe de la Oficina de Planeamiento de la Dirección General de Recursos Hidráulicos, Ministerio de Obras Públicas, 1967-1971. Consultor, Comisión del Plan Nacional de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, 1972-1974. Ministro de Obras Públicas, 1974-1977. Miembro de la Asamblea del Fondo de Inversiones de Venezuela, 1975-1979. Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Decreto N° 1994, 1977-1979. Asesor Fundación Polar, 1979-. Presidente, Consultores Técnicos Integrales (CTI), S.R.L. 1979-1983. Diputado al Congreso de la República , 1984-1989 y 1989-1994. Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), Decreto N° 1.040, 1986-1989. Consultor del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 1989-. Asesor, Ecology and Environment, Inc. 1994-2005.

98 documentos entre trabajos Científicos, Artículos y Folletos. 7 libros sobre Hidráulica, Desarrollo y Desarrollo Sostenible. Más de 58 Congresos Interamericanos.

Vicepresidente, Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, Seccional de Venezuela, 1964-1965. Presidente del Comité Asesor de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, COPLANARH, 1968-1971. Presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Hidráulica, 1970-1971. Secretario General Asistente, International Water Resources Association, 1980-1982. Miembro del Comité Asesor en Industria y Desarrollo Sustentable, Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo que elaboró el Informe Nuestro Futuro Común, 1985-1987. Miembro del Directorio de la Fundación BIOMA , Fundación Venezolana para la Conservación de la Diversidad Ecológica , Caracas 1987-1993. Miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello, 1988 al presente. Integrante de la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, patrocinada por el BID-PNUD, que elaboró el informe Nuestra Propia Agenda, 1989-. Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, 1990. Miembro electo en representación de América Latina, en la Comisión del Ambiente de la Unión Interparlamentaria Mundial, Ginebra, Suiza. 1990-1993. Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina, Buenos Aires, Argentina, 1990-1992. Miembro del Consejo Mundial de la Tierra , San José, Costa Rica, 1993-. Presidente del Comité del Medio Ambiente de la Unión Interparlamentaria Mundial, Ginebra, Suiza, 1993-1994. Presidente del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante su XIX período de sesiones, Nairobi, Kenya, 1997-1999.

Premio "Ernesto León", a la mejor tesis de Hidráulica, Colegio de Ingenieros de Venezuela, 1960. Premio Jornadas Venezolanas de Riego, Mención Honorífica por Méritos Excepcionales, Por trabajo presentando al V Seminario Latinoamericano de Irrigación, III Jornadas Venezolana de Riego, CIV, 1971. Orden del Libertador en el Grado de "Gran Cordón", 1974. Orden "Henry Pittier" en Primera Clase, 1982. Orden "Andrés Bello" en Primera Clase, 1989. Orden "Francisco de Miranda" en Primera Clase, 1994.

Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, 2008: Sillón XVIII.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR HONORARIO
ACTA 00-32

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 13 de diciembre de 2000 se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del Rector, Freddy Malpica Pérez, quien presidió; del Vicerrector Académico, del Vicerrector Administrativo, Juan León; del Secretario, Germán González; del Director del Núcleo del Litoral, José Vicente Carrasquero; de los Directores de División, José Ferrer, Nora Soto-Rosa de Villoria, Marisol Aguilera y Pedro Gomís; de los Decanos, Lourdes Iturralde, Guillermo Yáber, Carlos Pollak y Joel Torres; de los representantes profesorales, Pedro Paiva y William Colmenares; del representante del Ministerio de Educación, Jesús Herrera; de los invitados permanentes; Víctor Guzmán, Director de la Unidad de Laboratorios; Michael Suárez, Director de la Comisión de Planificación y Desarrollo; María Teresa Novo, Directora de Extensión Universitaria; Gladys Ortiz, Asesora Jurídica (E); Leonardo Caraballo, representante del personal administrativo y técnico; Eugenio Villar, Coordinador del Rectorado; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Informe de la comisión sobre otorgamiento de la distinción honorífica "Profesor Honorario" al Prof. Arnoldo J. Gabaldón

Con base en el informe favorable de la Comisión designada al efecto, se acordó otorgar la distinción Honorífica de "Profesor Honorario de la Universidad Simón Bolívar" al Ingeniero Arnoldo José Gabaldón. Igualmente se acordó aprobar el respectivo proyecto de resolución presentado, el cual se anexa a la presente acta. Así mismo se acordó designar una comisión que hará entrega personal de la anterior decisión al Ingeniero Gabaldón y ultimar con él los detalles concernientes al acto de investidura de la mencionada distinción. Dicha comisión está integrada por los profesores Marisol Aguilera, María Pilar García, Arturo Almandoz y Nora Soto-Rosa de Villoria.

Se transcribe a continuación la Resolución aprobada:

EL CONSEJO DIRECTIVO

En uso de la atribución que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, y de conformidad con los artículos 12 y 13 del Reglamento de Distinciones Honoríficas;

CONSIDERANDO

Que los Departamentos de Estudios Ambientales y de Planificación Urbana y la Coordinación de Postgrado en Desarrollo y Ambiente han propuesto a la consideración de este Cuerpo el conferimiento de Profesor Honorario al ingeniero Arnoldo José Gabaldón,

CONSIDERANDO

  1. que el ingeniero Arnoldo José Gabaldón ha sido pionero en la institucionalización de las concepciones del Desarrollo Sustentable y de la Democracia Participativa, siendo el primer Ministro del Ambiente que ha habido en Venezuela y habiendo sido Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, COPRE,
  2. que a lo largo de su prolífica trayectoria, ha estado presente en su condición de delegado por Venezuela, en los múltiples eventos, foros, seminarios y conferencias internacionales que se han llevado a cabo para promover el Desarrollo Sustentable participando, además, activamente e imprimiendo su sello personal en documentos tales como "Nuestra Propia Agenda", "Un Compromiso Nacional para el Desarrollo Sustentable" y "Pacto para un Nuevo Mundo", considerados de gran relevancia nacional e internacional para la Cumbre Mundial de Desarrollo y Ambiente celebrada en Río de Janeiro en 1992,
  3. que además de estos indudables méritos, el ingeniero Arnoldo José Gabaldón se ha destacado en su labor como docente de esta Casa de Estudios vertiendo generosamente y trasmitiendo su rica experiencia profesional a las nuevas generaciones de relevo, a través de los Estudios Generales y del Postgrado de Desarrollo y Ambiente,

CONSIDERANDO

que es un deber de la Universidad reconocer y honrar a las personas de méritos sobresalientes en su trayectoria y contribución al avance de nuevas ideas y concepciones.

ACUERDA

Artículo 1º Conferir la distinción honorífica de (Profesor Honorario de la Universidad Simón Bolívar) al profesor Arnoldo José Gabaldón.

Artículo 2º Convocar y celebrar una sesión extraordinaria del Cuerpo para proclamar el conferimiento de esta distinción y proceder a su otorgamiento en un acto especial, público y solemne.

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, el diecisiete de diciembre del dos mil.