Profesorado Honorario

La distinción de "Profesor Honorario" es conferida a las personalidades de las más alta jerarquía académica, intelectual, artística, científica o de cualquier índole con proyección nacional o internacional.

Profesor Honorario
NombresProf. Werner Jaffé
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D1983-28 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 23-11-1983
Acta de Proclamación --
Resumen

 

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

Werner G. Jaffé nació en Frankfurt, Alemania, el 14 de octubre de 1914. Obtuvo su doctorado en Química en Zurich, Suiza. Llegó a Venezuela en 1940, desde entonces  incansablemente se dedicó a la investigación y a la promoción del quehacer científico y social en nuestro país.

Desde joven mostró su interés por la investigación científica en el área de la nutrición, orientó su ductora labor hacia el estudio de la problemática nutricional y el desarrollo de la ciencia en Venezuela haciéndose merecedor del Premio Nacional de Ciencia en 1978.

Se especializó en el estudio de la toxicidad de alimentos, la complementación mutua de nutrientes, la presencia de factores antinutricionales en semillas comestibles de leguminosas, presencia de selenio en alimentos y el enriquecimiento de harinas con minerales y vitaminas.

Asimismo participó como coautor de la fórmula nutricional Lactovisoy.

Werner G. Jaffé, destacado profesor de Bioquímica en la Universidad Central de Venezuela, perteneció a numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Igualmente se desempeñó en importantes cargos como Jefe de Investigación del Instituto Nacional de Nutrición y además formó parte del Proyecto Venezuela, como asesor en nutrición.

También fue Cofundador y Secretario General de la AsoVAC, primer secretario del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición,  Director de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, y Asesor de Fundacredesa desde 1988 hasta su partida.

Werner G. Jaffé editó varias revistas científicas y fue fundador de “Archivos Venezolanos de Nutrición” y publicó más de 200 trabajos científicos y un libro divulgativo sobre los alimentos.

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR HONORARIO
ACTA 83-28

 

“En la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, el día 23 de noviembre de 1983, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo Universitario con asistencia del Rector, José Roberto Bello, quien presidió; del Vicerrector Académico, Gerardo Tálamo; del Vicerrector Administrativo, Roberto Halmoguera; del Director encargado del Núcleo Universitario del Litoral y Director de la Comisión de Planificación, Carlos Pittaluga; de los Directores de División, Raúl Alemán, José Santos Urriola y José Barreiro; de los delegados profesorales, José Adames Mora e Ignacio Rodríguez Iturbe; del delegado estudiantil, Luis González; del delegado de los graduados, Luis Raúl Pericchi; de los Decanos, Gianfranco Occupapi, María Teresa Rosales y Julián Chela-Flores; de la Consultora Jurídica, Yolanda Lugo; del Director de la Unidad de Laboratorios, Pedro Peretti; del Director del Centro de Información y Computación, Luis Alvarado; del delegado del personal administrativo y técnico, Enrique Braña; y de Carmen Elena Delgado de Peña, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Solicitud de conferimiento de Distinción Honorífica

 

Se acordó conferirle el título de PROFESOR EMÉRITO al Prof. WERNER JAFFE, en atención a la solicitud del Director de la División de Ciencias Biológicas (comunicación N° 001-0-135), avalada en forma unánime por los Departamentos de la División de Ciencias Biológicas y por las Coordinaciones de Biología y Ciencias de los Alimentos.

 

Se transcribe a continuación la resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO,

 

en uso de la facultad que le confiere el numeral 16 del artículo 10 del Reglamento General de la Universidad Simón Bolívar,

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Director de la División de Ciencias Biológicas, en solicitud respaldada en forma unánime por los Departamentos de su dependencia y por las Coordinaciones de Biología y de Ciencias de los Alimentos, ha propuesto a la consideración de este Organismo la concesión a sus sobresalientes méritos en el campo de la enseñanza y de la investigación;

 

CONSIDERANDO;

 

Que el Dr. Jaffé ha ejercido por más de treinta años la enseñanza universitaria y publicado, entre otros, alrededor de ciento noventa trabajos científicos;

 

CONSIDERANDO;

 

Que el Dr. Jaffé ha cumplido una labor excepcional en el estudio y mejoramiento de la dieta del pueblo venezolano y participado en la fundación y desarrollo de instituciones promotoras de los estudios científicos;

 

CONSIDERANDO;

 

Que la Universidad Simón Bolívar ha recibido del Dr. Jaffé el más generoso respaldo, particularmente a través de sus programas de Ciencias de los Alimentos y de Biología,

 

RESUELVE:

 

1° Confiérase al Dr. Werner Jaffé el título de PROFESOR HONORARIO  de la Universidad Simón Bolívar.

 

2° Celébrese una sesión extraordinaria del Cuerpo para la proclamación del otorgamiento y, a continuación, un acto público y solemne, en el Paraninfo de la Universidad, para la correspondiente investidura.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Andrés Bello de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario, a los veintitrés días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y tres.-