Profesorado Emérito

El Consejo Directivo podrá designar profesores eméritos a profesores Titulares jubilados de la Universidad Simón Bolívar que hayan acreditado condiciones sobresalientes en la docencia o en la investigación.

Los Profesores Eméritos podrán continuar en la investigación y colaborar en la docencia.

La proposición de conferimiento del profesorado emérito será hecha por el Consejo Directivo del Núcleo o por el Consejo de División respectivo, previo voto favorable de la mayoría de sus miembros, y será otorgado por el Consejo Directivo mediante el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. Las votaciones, en ambos casos, serán secretas.

Profesor Emérito
NombresProf. José Santos Urriola
Acta de AprobaciónApplication-pdfActa D1989-13 Ordinaria del Consejo Directivo de fecha 03-05-1989
Acta de Proclamación --
Resumen

 

 

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

 

 Nació en Guanare, el 14 de noviembre de 1927. Desplegó una vasta y fructífera labor de enseñanza de la lengua y literatura durante más de cuarenta años. Desde 1950 ejerció la docencia en liceos en Barinas y posteriormente en Caracas. En 1964 ingresó como profesor del Instituto Pedagógico y en 1967 pasó a formar parte de la Comisión Organizadora de la Universidad de Caracas, germen de la Universidad Simón Bolívar. En esa institución integró el primer Departamento de Lengua y Literatura, fue Director de Extensión Universitaria, Decano de Estudios Generales y Director de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

 Participó en importantes proyectos de la Universidad Simón Bolívar como la definición y diseño de los Estudios Generales. Además de su dedicación a la docencia y gestión universitaria fue un escritor reconocido en los campos de la crítica literaria y el de la creación. Entre sus obras destacan: Rómulo Gallegos, primera versión de “El Forastero” (1981), “Costumbre de Leer” (1983), “Los Intelectuales en los cuentos de Rómulo Gallegos”, “La hora más oscura” (1968), “Mañana es Otro Día” (1989), “Tiempos de Honores” (1993). Asimismo cultivó el género biográfico y las crónicas literarias.

 

 Entre las distinciones recibidas por el profesor Urriola tenemos: Premio del Ateneo de Boconó para cuentistas inéditos y Miembro Honorario de esa institución, Premio Simón Rodríguez de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Orden 27 de junio (3° y 2° clase), Orden Andrés Bello (2° y 1° clase) y Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar (1989). Falleció el 31 de diciembre de 1994.

 

ACTA DE APROBACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR EMÉRITO
ACTA 89-13

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 3 de mayo de 1989, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del rector, Marcelo Guillén, quien presidió; del Vicerrector Administrativo, José Antonio Pimentel; del Secretario, Luis Loreto; del Director del Núcleo del Litoral, Roger Carillo; de los Directores de División, José Adames Mora, Enrique López Contreras y Omar Arenas; de los Decanos, Raúl Goncalves, Ubaldo García Palomares, Iraset Páez Urdaneta y Juan José Salaya; del delegado profesoral, Michael Suárez; del delegado estudiantil, Rubén Salinas; del delegado del Ministerio de Educación, Antonio Blavia; del Director de la Unidad de Laboratorios, Eugenio Villar; del Director de Extensión Universitaria, Antonio Acosta; del Director de la Comisión de Planificación, Jacinto Gómez; del Asesor Jurídico, Juan López Bosch; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Distinciones de “Profesor Emeritus”

 

En atención a la comunicación N° 146, del 8-12-89, del Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, se acordó otorgar la distinción de “PROFESOR EMÉRITO” a los profesores JOSÉ SANTOS URRIOLA y ALBERTO ROSALES.

 

Para la elaboración de las respectivas resoluciones se designó una comisión coordinada por el Secretario e integrada, además, por los profesores Enrique López Contreras e Iraset Páez Urdaneta”.

 

 

 

ACTA DE APROBACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SOBRE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR EMÉRITO
ACTA 89-15

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 17 de mayo de 1989, se reunió en sesión ordinaria el Consejo Directivo con asistencia del rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Rodolfo Milani; del Vicerrector Administrativo, José Antonio Pimentel; del Secretario, Michael Suárez; del Director del Núcleo del Litoral, Roger Carrillo; de los Directores de División, José Adames Mora, Enrique López Contreras y Omar Arenas; de los Decanos, Raúl Goncalves y Ubaldo García Palomares, Iraset Páez Urdaneta y Juan José Salaya; del delegado profesoral, Fernando Fernández; del delegado estudiantil, Héctor Hernández; del Director de Extensión Universitaria, Antonio Acosta; del delegado del personal administrativo y técnico, Enrique Braña; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

(…) Resolución sobre distinción honorífica de “PROFESOR EMÉRITO”

 

Se conocieron y aprobaron las resoluciones de otorgamiento de la distinción de “PROFESOR EMÉRITO”  a los profesores JOSÉ SANTOS URRIOLA y ALBERTO ROSALES.

 

Se transcribe a continuación la resolución aprobada:

 

EL CONSEJO DIRECTIVO,

 

en uso  de las atribuciones que le confiere el numeral 16 del artículo 11 del Reglamento General de la Universidad Experimental Simón Bolívar,

 

CONSIDERANDO

 

que desde el inicio de sus actividades profesionales en 1950, el profesor JOSÉ SANTOS URRIOLA ha realizado una extensa y fecunda labor como docente y creador en el campo de la literatura;

 

CONSIDERANDO

 

que desde la fundación de la Universidad el profesor JOSÉ SANTOS URRIOLA ha desarrollado una amplia y fructífera labor académica y administrativa en nuestra Institución;

 

CONSIDERANDO

 

que el profesor JOSÉ SANTOS URRIOLA, aun en su condición de profesor jubilado, lejos de haberse desvinculado de nuestra Institución, sigue prestándonos su inapreciable concurso para la buena marcha de los programas académicos;

 

CONSIDERANDO

 

que es deber de la Universidad reconocer y honrar al personal académico que ha contribuido a elevar el prestigio de nuestra Casa de Estudios y al engrandecimiento cultural de la Nación,

 

ACUERDA

 

1° Conferir al profesor JOSÉ SANTOS URRIOLA la distinción de “PROFESOR EMÉRITO”.

 

2° Hacer entrega de la distinción acordada en acto público y solemne, a efectuarse en el Paraninfo de la Universidad el 18 de julio de 1989.

 

3° Hacer público el presente acuerdo.

 

Dado, firmado y sellado en la sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en sesión ordinaria del Consejo Directivo, a los diecisiete del mes de mayo de mil novecientos ochenta y nueve.-

 

 

 

ACTA DE PROCLAMACIÓN DE LA DISTINCIÓN HONORÍFICA PROFESOR EMÉRITO
ACTA 89-22 (Extraordinaria)

 

“En la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, el día 18 de julio de 1989, se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo con asistencia del rector, Freddy Malpica, quien presidió; del Vicerrector Académico, Rodolfo Milani; del Vicerrector Administrativo, José Antonio Pimentel; del Secretario, Michael Suárez; del Director del Núcleo del Litoral, Antonio Acosta; de los Directores de División, José Adames Mora, Rafael Tomás Caldera y Omar Arenas; de los Decanos, Raúl Goncalves y Juan José Salaya; del delegado profesoral, Fernando Fernández; del delegado del Ministerio de Educación, Antonio Blavia; del Coordinador del Rectorado, Eugenio Villar; del Director de la Unidad de Laboratorios, Juan Bermúdez; del Director de Extensión Universitaria, Rafael Fauquié; del Director de la Comisión de Planificación, Jacinto Gómez; y de Aracelis Mora de Contreras, de la Secretaría de los Consejos.

 

PUNTO ÚNICO: Proclamación del conferimiento del título de “PROFESOR EMÉRITO” a los profesores JOSÉ SANTOS URRIOLA y ALBERTO ROSALES.

 

El Rector inició la sesión refiriéndose a las resoluciones de fecha 17 de mayo de 1989, mediante las cuales se acordó otorgar la distinción honorífica de “PROFESOR EMÉRITO” a los profesores JOSÉ SANTOS URRIOLA y ALBERTO ROSALES, proclamando su conferimiento de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Distinciones Honoríficas.

 

Seguidamente, el Rector invitó a los miembros del Cuerpo a trasladarse al Paraninfo de la Casa Rectoral, donde en acto público y solemne se procedería a la ceremonia de investidura.

 

No habiendo más que tratar, se levantó la sesión”.