Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 30-09-2009

Sesión: D 09-17, D 09-19, D 09-20

 

Sesión D 09-17 del 15-07-09
Reunión en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

El Rector, profesor Benjamín Scharifker Podolsky informó como alcance a la reunión de AVERU celebrada el pasado 25 de junio, se convocó a los vicerrectores administrativos y jefes de presupuesto de las universidades nacionales, para los días 1 y 2 de julio en la Sede de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) en la ciudad de Barquisimeto, a un taller denominado “Unificación de las propuestas de los modelos de asignación presupuestaria de las universidades nacionales” y para el 2 de julio fueron convocados conjuntamente a rectores y ex rectores a un taller de reflexión universitaria, también en la Sede de la UCLA.

Por la USB asistieron al taller de presupuesto el Vicerrector Administrativo, profesor José Ferrer Suárez y el licenciado Jesús Bastardo, Jefe de Presupuesto. La reunión taller de reflexión universitaria del 2 de julio se realizó con la participación de miembros del AVERU, la FAPUV, FENATESV y ex-rectores; por la USB asistieron el rector, profesor Benjamín Scharifker, el ex rector profesor Freddy Malpica Pérez y el Vicerrector Administrativo, profesor José Ferrer Suárez<

Los acuerdos alcanzados en la reunión conjunta de AVERU, FAPUV, FENATESV y ex rectores son los siguientes:

1.   Creación del Frente Nacional Universitario Democrático para la Defensa de la Autonomía Universitaria.  El mencionado frente contará con un Comité Ejecutivo conformado por miembros representantes de AVERU incluyendo sus ex Rectores, la FAPUV

, las FCUs de las distintas universidades, FENATESV FENASIPRUV.

2.   Acoger el documento presentado por los ex rectores de la ULA (Anexo en documento aparte).

3.   Acoger los planteamientos estratégicos generados en la reunión de Barquisimeto y las reuniones anteriores sostenidas sobre el tema, los cuales servirán de insumo para el Comité Ejecutivo del Frente Nacional; estos planteamientos son:

a.   Creación del Frente Nacional

b.   Lograr alianzas inter-institucionales

c.   Crear el observatorio universitario, como escenario de reflexión, conformado por los ex Rectores.

d. Convocar el Parlamento Universitario, conformado por los Consejos Universitarios de todas las Universidades, a una reunión en Aula Magna de la UCV.

e.   Diseñar una campaña informativa nacional sobre las amenazas que se ciernen sobre las Universidades, sus problemas, su compromiso social, y su impacto a lo largo de la historia, divulgando la importancia que tienen en cada región así como los logros alcanzados.

f.    Promover reuniones del frente y los entes que lo conforman con el Ministro de Educación Superior, OPSU y otros organismos, en la búsqueda de eliminar las asimetrías en las asignaciones de recursos y la discriminación entre universidades y los distintos gremios que hacen vida en nuestras instituciones.

4.   Crear una comisión para fijar posición ante al Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Además de la respectiva reflexión, se plantea presentar un proyecto por parte del sector universitario, a los efectos se creó una comisión integrada por: Luis Ugalde (UCAB) Coordinador de la Comisión, Amalio Belmonte (UCV) Genaro Mosquera (AVERU), Gerardo Aponte (UNIMAR) y Vilma Mac Lelan (FAPUV).

5. La Asociación Venezolana de Rectores a través de su presidente, solicitará un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional para exponer el resultado de la comisión creada para atender lo referente a la Ley Orgánica de Educación.

6.   Crear Comisión de Presupuesto que haga seguimiento de los procesos de formulación de presupuesto y entrega de recursos a las universidades, conformada por vicerrectores administrativos de UDO, USB, UNEXPO, LUZ, UC, UNET y UCV.

7.   Se acuerda la realización de las siguientes reuniones:

a.- Martes 21 de julio de 2009 en la Universidad del Zulia, en el marco de un Consejo Universitario ampliado. Organiza la Universidad del Zulia.

b.- Septiembre, en UNIMAR, invitando a las Universidades Privadas, IUTs y Colegios Universitarios Privados, así como al ente que agrupe a los colegios privados de educación media.

8.   Reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos para el martes 07 de julio de 2009, en la Oficina de Enlace de la UDO a lo fines de definir la postura institucional frente al recorte presupuestario 2009, lineamientos presupuestarios 2010, ausencia de definición en la solicitud de crédito adicional 2009, entre otros. A esa reunión que ya se llevó a cabo asistió el Vicerrector Administrativo.

9.   Solicitar prórroga para la entrega del anteproyecto de presupuesto 2010 para el 17 de julio de 2009, la cual fue acogida.

10.    Que cada universidad, en la elaboración del anteproyecto de presupuesto 2010 tome como base el presupuesto 2009, con las insuficiencias, el impacto de la inflación real 2009, el impacto de la aplicación de las distintas normativas laborales y la extensión de estas normativas a los profesores.  Debe considerarse además los nuevos proyectos, así como las necesidades generadas por nuestro ordenamiento jurídico.  En otras palabras, se debe reflejar las verdaderas necesidades de presupuesto.

11.    Que los rectores soliciten ante el CNU que OPSU y CNU rindan cuenta al país y a las Universidades sobre los recursos que manejan de manera centralizada.

12.    Que AVERU apoye la solicitud de derecho de palabra de FAPUV en la próxima reunión del CNU.

13.    Que AVERU solicite al Ministerio de Educación Superior la extensión de beneficios que han recibido los gremios de empleados y profesionales a los profesores (10 días adicionales de bono vacacional, prima por hogar, primas para los jubilados, entre otros).

14.    Solicitar al Ministro de Educación Superior el envío de los recursos para el pago de fideicomiso a las universidades que lo requieren.

15.    Someter a la consideración del Núcleo de Vicerrectores Administrativos el Modelo Metodológico para la formulación del presupuesto universitario, que se generó del taller organizado por AVERU en UCLA los días 1 y 2 de julio de 2009.

 

 

 

Sesión D 09-19 del 09-09-09
Reuniones de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) y de la Comisión para el Modelo de Asignación Presupuestaria de las Universidades

El Rector, profesor Enrique Planchart Rotundo informó que el martes 21 de julio de 2009, se reunió en las oficinas de la  OPSU la Comisión designada para discutir el modelo presupuestario de la Universidades Nacionales, conformada por técnicos en el área presupuestaria de las diferentes universidades, por la USB asistió el licenciado Jesús Bastardo, Jefe de Presupuesto.  En la mencionada reunión se evalúo  el documento denominado “Propuesta – Criterios para la distribución de recursos presupuestarios a las universidades nacionales”, presentado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Durante los últimos días del mes de julio y en el transcurso del mes agosto, se llevaron a cabo algunas convocatorias de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), para atender aspectos relacionados con la situación universitaria nacional y como seguimiento a los acuerdos alcanzados en reunión del 25-6-09 referidos a las acciones del Frente Nacional Universitario Democrático para la Defensa de la Autonomía Universitaria

, a la campaña informativa nacional sobre las amenazas que se ciernen sobre las Universidades, las acciones de la  comisión conformada para fijar posición ante al Proyecto de Ley Orgánica de Educación y la  presentación de un proyecto de ley propuesto por el sector universitario, así como el seguimiento de los procesos de formulación de presupuesto y entrega de recursos a las universidades.

  

Sesión D 09-20 del 23-09-09
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

El Rector, profesor Enrique Planchar Rotundo informó que el día martes 23 de septiembre de 2009 a las 10:00 am, se reunió en la sede del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios conjuntamente con el Frente Unido en Defensa de la Autonomía Universitaria, con el fin de evaluar los aspectos jurídicos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y dar continuidad al análisis de  los  efectos de los recortes presupuestarios sobre las universidades y las perspectivas para sus actividades durante el año en curso,  así como el Presupuesto 2010.

Entre los aspectos jurídicos  evaluados está el proyecto de recurso de nulidad contra la LOE en su conjunto y subsidiariamente, de algunos artículos de dicha ley, el cual ha sido preparado por una comisión amplia de abogados. Se espera que una vez concertado el documento por los rectores miembros de AVERU se introduzca en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.