Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Demanda

Asunto: Carrera

Fecha: 31-12-2007

Sesión: A 07-17

Sesión A 07-17 del 07-11-07
Identificación de Carreras Cortas y Largas que se pueden ofrecer en ambas Sedes, de Acuerdo a la Demanda  y Recursos

El Decano de Estudios Profesionales, Coordinador de la Comisión que estudia el tema, profesor Renny Badra, dio a conocer el informe -el cual se anexa a esta  acta- y que identifica las potenciales carreras nuevas que podrían ser ofrecidas en la Sede de Sartenejas y la del Litoral, en función de la demanda y de la disponibilidad de recursos. Las carreras fueron presentadas atendiendo a los criterios que las "hacen viables", que las "hacen atractivas", las carreras analizadas fueron:

­     Identificadas en Sartenejas: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biotecnológica, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Estudios y Arte Liberales, TSU de sitios web, TSU en Administración de Bases de Datos, TSU en Ingeniería Electrónica, TSU en Ingeniería Eléctrica. Otras carreras de TSU en las áreas de: Biología, Estudios Urbanos, Diseño Gráfico.

­      Identificadas en el Litoral: Ingeniería de Mantenimiento, Licenciatura en Comercio Internacional, TSU en Administración de Redes, Otras Licenciaturas: Organización Empresarial, Administración del Transporte.

El Decano concluye su exposición indicando que el proceso de creación de carreras nuevas es más complicado de lo que aparenta, y que la aplicación de su reglamento involucra a muchas instancias, aspecto muy positivo, pero por otro lado impide que la propuesta se desarrolle con la celeridad requerida. Posterior a ésta presentación se abre la ronda de preguntas y comentarios por parte de los Consejeros quienes formulan lo siguiente:

­       A pesar de que la carrera de Biología tiene grandes potencialidades en la creación de carreras, los profesores se encuentran más dispuestos a orientar sus esfuerzos en la creación de los programas administrados por proyectos, PAP.

­        ¿Cómo estimular para que surjan promotores de nuevas carreras?

­        Faltan estrategias para sensibilizar a los profesores, hay que romper esta pasividad, la tarea es a través de la Divisiones.

Luego de que el Decano respondió a los aspectos anteriores, la Vicerrectora agradeció el trabajo realizado por la Comisión y sugirió incorporar en el informe el estado de avance en el que se encuentra cada programa, así como las Políticas para promover nuevas carreras en la USB, lo anterior se espera vía con-acad@usb.ve