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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Trimestre Septiembre-Diciembre 2007. Reprogramación Propuesta

Asunto: Calendario Académico

Fecha: 31-12-2007

Sesión: A 07-18, A 07-19

Sesión A 07-18 del 21-11-07
Reprogramación del Trimestre septiembre - diciembre 2007

La Vicerrectora Académica Aura López de Ramos hizo referencia a una información ofrecida, -la cual se anexa a esta acta- y que ese refiere a "Posible reprogramación del Trimestre septiembre - diciembre 2007.  Manifestó que en la propuesta se plantean distintos escenarios de fechas de calendario para el caso en que se decida postergar el final del  trimestre en curso, resaltando la manera en que se afectarían los subsiguientes períodos.

El Delegado Profesoral, profesor Carlos González, solicitó la palabra para aclarar que el planteamiento de la reprogramación del trimestre, es un aspecto de gran importancia y exigencia para la universidad en el que los mayores afectados son los estudiantes.  En virtud de ello, solicitó a los profesores ser solidarios y propuso el estudio puntual de los siguientes escenarios de manera que la responsabilidad no recaiga en un solo sector:

  • Que los profesores programen clases para los días sábados
  • Prolongar las horas de clases hasta la tarde.

Ante tal planteamiento, la Vicerrectora respondió considerar y atender las propuestas como un punto de agenda. 


Sesión A 07-19 del 05-12-07
Reprogramación del Trimestre Septiembre - Diciembre 2007

La Vicerrectora Académica, profesora Aura López de Ramos tomó la palabra en este punto para discutir algunos posibles escenarios de situaciones que pudieran presentarse a partir de esta propuesta de calendario y de este manera procurar que los procesos estén claros para ofrecer una asertiva respuesta a los estudiantes que tengan inconvenientes con esta nueva situación y por otra parte conocer qué procedimiento adoptar con la entrega de actas. En ese sentido tanto los Decanos de Estudios como los Directores de Divisiones tomaron la palabra e indicaron lo que sigue: 

  • No deben tratarse de igual manera los cursos, de forma que si existen exámenes masivos en el mes de enero se deberá solicitar a DACE la autorización correspondiente para que tome previsiones en cuanto a las actas.
  • Para los casos puntuales, existe un procedimiento que formaliza la solicitud de examen especial a través de DIDE y DEDE, sólo para aquellos casos en que los profesores tengan dudas.
  • Está previsto sólo para algunos cursos de matemáticas, que la entrega de acta sea hasta el 10 de enero.
  • La Unidad de Laboratorios no posee ningún reporte sobre la situación, sin embargo hará la respectiva consulta para confirmar que todo este correcto.


El Secretario, aun entendiendo la situación que se pueda estar presentando, exhortó a culminar las actividades lo antes posible y exhortó a que se hagan todos los esfuerzos para evitar que se continúen clases en enero 2008, ello atendiendo a las dificultades que pudiera acarrear la superposición de horarios respecto a la conformación regular del trimestre enero-marzo 2008.  Por su parte la Vicerrectora Académica, en cuanto a la entrega de actas, solicitó que se comunicara a los Jefes de Departamento que discutan y coordinen soluciones conjuntas en aras de procurar optimizar el tiempo y el recurso humano.