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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 31-12-2007

Sesión: D 07-18

Sesión D 07-18 del 17-10-07
Reunión de Rectores con el Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) 

El Rector, profesor Benjamín Scharifker Podolsky informa de la asistencia a la reunión  de Rectores -AVERU con el Dr. Antonio Castejón, Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) celebrada el 09-10-2007 en la ciudad de Caracas, en la Sede de la OPSU.  De acuerdo a la Convocatoria de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), se fijo como agenda los siguientes puntos:

1.   Recorte del Presupuesto del año 2008

2.   Recopilación de la Información sobre déficit presupuestario 2008 para propuesta de crédito adicional.

3.   Solicitud de reunión del CNU  

El Dr. Antonio Castejón, reconoce que el presupuesto acarreará graves dificultades y planteó la necesidad de establecer montos para créditos adicionales.        

También informó que se desconoce la razón por la cual se asignó este presupuesto a las universidades, y señaló que del presupuesto asignado, 4,2 billones corresponden a las universidades y 4,2 billones a partidas centralizadas.  

Planteo la búsqueda de estrategias para la ejecución de las partidas centralizadas, y señaló que OPSU está interesado en ejecutar los recursos apropiadamente.        

En lo correspondiente a  becas, transporte y pasivos laborales, informó que se  tramitará un crédito adicional. 

La Presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores, Dra. Rita Añez, abordo el tema de las normas de homologación y la decisión del CNU de que el presupuesto 2008 contendría sueldos actualizados. Planteo que no fueron tomados en cuenta los criterios del Núcleo de Vicerrectores Administrativos ni aspectos relacionados con la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMST), guarderías, cesta tickets, becas, etc. Destaco la falta de lineamientos. 

En el transcurso de la reunión surgieron intervenciones y planteamientos puntuales de los asistentes, entre los que estuvieron: María Luisa Maldonado (UC), Elizabeth Marval (UCV), Léster Rodríguez (ULA), José Vicente Sánchez (UNET) y Leida Sandoval, entre los aspectos abordados están: 

  • Falta de información e incertidumbre
  • Necesidad de organizar el proceso y llegar a consensos, de cumplir las metas propuestas
  • Instrumentación de unidades operativas
  • Deficiencias e insuficiencias
  • Planificación presupuestaria, otorgamiento de cuota sin aviso y sin protesto.
  • Se pregunta, ¿Por qué existiendo recursos no se formuló el presupuesto con la inclusión de todos lo rubros?
  •  ¿Cuál es el presupuesto de todas las universidades, esto no es reconducción?
  •  Existen universidades como la UNET que pararon por insuficiencias 2007 hay que buscar alternativas.
  • Se planteo que de la partida centralizada del 2007 se asuma el pago del retroactivo por normas de homologación 2006-2007, la actualización del cesta ticket 2007, más ½ tiempo y tiempo completo, y el incremento a 90 días del aguinaldo.
  • Se planteo que con la partida centralizada 2007 se cubran los gastos  de funcionamiento.