Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Secretarios. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 31-12-2008

Sesión: D 08-22, A 08-16, A 08-18, D 08-25, D 08-28

 

Sesión D 08-22 del 01-10-08
Reunión del Núcleo de Secretarios

 

El Secretario, profesor Alejandro Teruel Levitsky el próximo viernes asistirá al Núcleo de Secretarios que se realizará en la Universidad Cecilio Acosta.  Los puntos principales de la agenda tienen que ver con admisiones, sistema de ingreso a nivel nacional, entre ellos un punto que tiene que ver con la auditoria del Sistema de este año y lo que es comenzar a trabajar con los instrumentos diagnósticos para los futuros procesos.

 

Sesión A 08-16 del 08-10-08
Reunión del Núcleo de Secretarios

 

El Secretario, profesor Alejandro Teruel Levitsky informó que asistió el 3 y 4 de octubre al Núcleo de Secretarios, el cual se convocó en esta oportunidad en la Universidad Católica Cecilio Acosta, ubicada en Maracaibo.  Al respecto indicó, que por falta de quórum no se pudo desarrollar la sesión impidiendo que se avanzara en los puntos pautados y especialmente las conversaciones sobre el sistema de ingreso a la educación superior para el año 2009, sin embargo, estuvo presente el Director de la Oficina Nacional del Sector Universitario (OPSU) profesor Antonio Castejón, quien informó que en los próximos días se reactivarán las reuniones de la Comisión sobre el Ingreso a la Educación Superior. Los secretarios asistentes solicitaron al profesor Castejón, se enviara un informe que describa como transcurrió el proceso de ingreso a la educación superior en el año 2008.

 

Sesión A 08-18 del 05-11-08
Reunión del Núcleo de Secretarios

 

El Secretario profesor Alejandro Teruel Levitsky informó que el día de mañana jueves se efectuará el Núcleo de Secretarios, cuyo punto de agenda serán los resultados del proceso de ingreso a la educación superior en el año 2008.  Al respecto señaló, que los Secretarios de las Universidades realizarán una reunión de trabajo sobre la problemática de ingreso para el año 2009, el día de hoy en la tarde.

 

Sesión D 08-25 del 12-11-08
Reunión del Núcleo de Secretarios

 

El Secretario, profesor Alejandro Teruel Levitsky informó que el pasado jueves 6, hubo una reunión extraordinaria del Núcleo de Secretarios en la Universidad Central de Venezuela que tenía como punto único de agenda informar a los Secretarios sobre unas estadísticas preliminares del proceso de ingreso a las universidades 2008 y también sobre algunos aspectos del proceso en si mismo.

1.       El profesor Castejón reconoció que las fallas que tuvo el mencionado proceso el cual comenzó tarde y al final surgieron una serie de imprevistos que lo entorpecieron.  En la reunión se acordó tener unas mesas de trabajo en el próximo Núcleo de Secretarios ordinario que está previsto para el 1-12-08, con el fin de analizar tanto el proceso 2008 con miras a hacer mejoras a futuro, como respecto a las estadísticas propiamente dichas lo cual hay que analizar para entender cuales fueron las consecuencias del esquema que se realizó.

Se conoció que la Universidad Central de Venezuela viene adelantando algunas acciones que se pueden considerar dentro del rango de lo que sería una revisión o auditoria, encontrándose bastantes dificultades para reproducir la asignación que se había hecho de los cupos de la OPSU, lo cual fue objeto de discusión y probablemente formará una revisión más completa acerca de lo que estaba pasando, con lo cual estuvo de acuerdo el profesor Castejón.

2.       El Núcleo de Secretarios está muy preocupado por lo que se ha venido conociendo acerca de lo que está pasando a nivel de bachillerato,  por las consecuencias que tiene para la Universidad.

Uno de los requisitos que se requiere para entrar a algunas carreras es haber cursado el bachillerato en Ciencias, en particular para Medicina es muy importante que se haya cursado el bachillerato mención ciencia por los requerimientos de matemáticas, física, química, y biología fundamentalmente.  Sin embargo la OPSU ha detectado que existe una rama del bachillerato denominado Ciencias Mención Sociología, la cual no tiene ni física, ni química y posiblemente ni biología.  De las 167 ramas de bachillerato que existen y que han sido detectadas, hace que realmente se incremente el grado de preocupación que se debe tener sobre lo que está pasando en la educación secundaria.

La Misión Rivas que originalmente fue concebida para personas que hubiesen pasado los 25 años,  precisamente para poder tomar en cuenta el hecho de que la persona es mas madura,  pues no se está usando para eso, se tienen casos reportados por la propia OPSU,  de estudiantes de primer año de bachillerato (7° grado en la forma tradicional), que se transfieren a la Misión Rivas, lo cual les da casi un año de equivalencia, terminan en año y medio el resto del bachillerato, y se están graduando con menos de 15 años de bachiller y con muy poco contenido. Además si eso se empata con la posibilidad de que se tome una carrera universitaria por Misión Sucre que dura 3 años entre ellas,  Medicina Comunitaria, se pudieran tener personas graduadas en esa carrera con menos de 18 años, lo que es sumamente preocupante y así lo planteó la OPSU.

3.       En el día de ayer hubo un ciclo de Talleres Regionales, convocado por la OPSU en los cuales estuvieron presentes asistentes y gente que tiene que ver con estadística de la OPSU. Nos dieron una serie de requerimientos adicionales de estadística para éste y el próximo año, los cuales no son fáciles de entregar, entre ellos el número de nuevos inscritos con inclusión de la variable discapacidad.  Si bien eso es algo muy conveniente, muy loable, que se tendrá que hacer,  tampoco es fácil hacerlo de un día para otro. Incluso ha habido discusiones sobre las clasificaciones, cual clasificación realmente adoptar para efectos de las distintas discapacidades que se pueden dar.  La Universidad tratará de colaborar en ese sentido, sin embargo se tendrá que plantear que no toda la información se podrá entregar en el lapso que se está solicitando porque hay que hacer los cambios en los sistemas y en algunos casos levantar la información que no se tiene registrada.

4.       Finalmente, informó que se había  recibo de una carta de la representación estudiantil donde se propone un cambio en la ubicación del Programa PAL, la cual será considerada por las Autoridades para eventualmente, si se considera necesario,  presentarla ante este Consejo.

 

Sesión D 08-28 del 10-12-08
Reunión del Núcleo de Secretarios

 

El Secretario, profesor Alejandro Teruel informó que la reunión del Núcleo de Secretarios convocada para el 1-12-08 que se realizaría en la Universidad Central de Venezuela, lamentablemente no tuvo el quórum requerido, sin embargo se aprovechó para crear unas mesas de trabajo para empezar a analizar un poco mejor lo que fue el proceso de ingreso a la educación superior del año 2008 y con base en los resultados que se obtengan hacer las recomendaciones para el año 2009.

También se trató lo relativo a la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de suspender de su cargo al Secretario de LUZ por supuestas fallas en las elecciones.  La discusión fue bastante álgida porque pone a la deriva a  quien corresponde refrendar los documentos oficiales de esa Institución.