Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 31-12-2008

Sesión: A 08-16, D 08-23, D 08-24

 

Sesión A 08-16 del 08-10-08
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

 

La Vicerrectora Académica profesora Aura López de Ramos informó sobre su participación, en representación del Rector, en la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) efectuada el martes pasado en la Universidad.  Al respecto indicó, que la agenda se concentró en conocer sobre la situación presupuestaria de las universidades, aumento salarial y pago de pasivos laborales y sobre la violencia vivida en días pasados en la Universidad de los Andes y la Universidad del Zulia.

 

Sesión D 08-23 del 15-10-08
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

 

La Vicerrectora Académica profesora Aura López de Ramos en su condición de Rectora Encargada participó en la reunión extraordinaria de AVERU en fecha 7-10-08 celebrada en la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar.

Como puntos de agenda se discutió sobre el presupuesto 2008-2009, incremento salarial y pago de pasivos laborales, la violencia universitaria, y se atendió el derecho de palabras de la Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Con el acuerdo de los rectores asistentes, se acordó lo siguiente:

1.       Solicitar audiencia a la vicepresidencia de la República, a la Asamblea Nacional y al Ministro del Poder Popular para las Finanzas.

2.       Solicitar  una reunión ejecutiva con el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, a los fines de solicitar información sobre la distribución presupuestaria.

3.       Nombrar una subcomisión, conformada por los rectores representantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) para coordinar acciones conjuntas con la FAPUV.

4.       Producir una carta abierta, según se detalla:

Ciudadanos

Hugo Chávez Frías -Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Ramón Carrizalez. -Vice Pdte. de la República Bolivariana de Venezuela

Cilia Flores -Presidenta de la Asamblea Nacional

Alí Rodríguez A. -Ministro del Poder Popular para las Finanzas

Luis Acuña C.-Ministro del Poder Popular para la Educación Superior

Caracas.-

Quienes suscribimos, Rectores de las Universidades Nacionales, solicitamos ser recibidos, con carácter de urgencia, por las instancias gubernamentales a cargo de cada uno de ustedes, con el fin de plantear asuntos de crucial importancia para el desempeño presente y futuro de las instituciones que representamos.

Como Rectores consideramos un deber ineludible manifestar ante ustedes, nuestra preocupación en relación con las insuficiencias presupuestarias 2008, las cuales empeoran con la decisión de repetir el presupuesto para el ejercicio fiscal 2009.  De igual manera, nos urge plantear la grave situación de deterioro salarial (pérdida del poder adquisitivo en más de 100%, en los últimos 4 años) a que están sometidos los integrantes de las comunidades universitarias, el retraso en el pago de los pasivos laborales del personal jubilado y retirado de los años 1998 al 2008 y del personal activo transferido al nuevo régimen de Prestaciones Sociales.

Asimismo, deseamos informar a ustedes que la posibilidad cierta de incremento de la matricula estudiantil, tanto en las carreras existentes como en las nuevas, recientemente aprobadas en el CNU, está sujeta a un incremento presupuestario que permita la incorporación de personal docente y de apoyo, dotación de laboratorios, infraestructura y servicios, entre otros.

En la seguridad de obtener una respuesta favorable a nuestra solicitud y dispuestos al diálogo permanente.

 

Sesión D 08-24 del 29-10-08
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

 

El Rector profesor Benjamín Scharifker Podolsky informó que se participó en la reunión extraordinaria de AVERU en fecha 20-10-08 celebrada en la Sede del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Como puntos de agenda se atendió la preparación de un proyecto de respuesta al Ministro del Poder Popular para la Educación Superior y se informó acerca de la entrevista solicitada en carta pública de fecha 11-10-08.

Con el acuerdo de los rectores asistentes, se acordó producir una carta pública dirigida al Ciudadano Ministro de Educación Superior, Dr. Luís Acuña, según se detalla:

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE RECTORES (AVERU)

CARTA ABIERTA

Ciudadano

Luis Acuña Cedeño

Ministro del Poder Popular para la Educación Superior

Caracas.-

Quienes suscribimos, rectores de las universidades nacionales, nos dirigimos a la opinión pública con el fin de dar respuesta a la campaña de descrédito contra las instituciones de Educación Superior que por motivos que desconocemos usted está llevando a cabo, al tiempo de reiterarle que nuestras instituciones están a la espera de la entrega de los recursos indispensables para su cabal funcionamiento, dar respuesta a las demandas salariales de los trabajadores y cancelar los pasivos laborales. En tal sentido, señalamos lo siguiente:

·         No queremos creer que el ciudadano Ministro desconoce que asignación presupuestaria y disponibilidad financiera definen hechos administrativos diferentes.  Como tales campañas desinforman a la opinión pública, es pertinente dejar claro que las disponibilidades financieras, que son consecuencias de ejecuciones pendientes relativas a partidas previamente asignadas en el PRESUPUESTO de cada ejercicio fiscal, no PUEDEN ser utilizadas para cumplir con necesidades que no cuentan con dicha asignación presupuestaria.

·         Es igualmente importante recalcar que en el presupuesto inicial y en los créditos adicionales se incluyen partidas presupuestarias que no son de inmediata ejecución financiera, por ejemplo, infraestructura,  mobiliario y equipos de aulas, bibliotecas y oficinas, equipamiento de laboratorios, adquisición de libros de texto y revistas científicas, y asignación de divisas, entre otros.  Dichas partidas pueden requerir para su ejecución entre tres y seis meses, sólo para otorgar la buena pro a la empresa seleccionada, y a este tiempo hay que agregarle el lapso necesario para la entrega del bien u obra contratada.

·         Es evidente que las disponibilidades financieras de los recursos presupuestarios recibidos, como práctica de una administración sana y transparente, son colocadas en instrumentos bancarios que generan intereses que son declarados a la Tesorería Nacional mensualmente, tal como lo estipula la normativa legal vigente.

·         Por otra parte, queremos reiterarle al Sr. Ministro que nuestras instituciones y sus comunidades siguen a la espera de la asignación de los recursos necesarios para cubrir las insuficiencias presupuestarias 2008, el pago de las Normas de Homologación de acuerdo con lo establecido en la Ley y acuerdos contractuales, ya que el incremento anunciado de 30% no subsana el grave deterioro salarial, el cual como la comunidad entera conoce alcanza casi 100%, los pasivos laborales 1998-2008 y las Prestaciones Sociales e Intereses del personal activo transferido al nuevo régimen, ambos exigibles de manera inmediata de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

Finalmente, Sr. Ministro, estamos convencidos de que no es con campañas de descrédito como podemos lograr que cada día nuestras instituciones de Educación Superior funcionen mejor y cumplan cabalmente con su tarea de formar más y mejores ciudadanos, indispensables para el desarrollo del país; por el contrario,  creemos que el único camino posible es el diálogo y hemos manifestado en múltiples ocasiones nuestra disposición en este sentido.

De manera que le hacemos un llamado público a mantener un espíritu de diálogo permanente y a conciliar posiciones, para que entre todos alcancemos los acuerdos necesarios para cumplir con los objetivos de las instituciones que representamos, ampliamente comprometidas con el futuro del país.

En Caracas a los veintitrés días del mes de octubre de 2008.

Comunicación de representantes del Plan República

En fecha 24-10-08, se recibió comunicación de representantes del Plan República, específicamente del Comandante del Grupo de Tarea Conjunta ?Páez? de la Comandancia General de la Aviación, en la que informan que por instrucciones del Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada Bolivariana, se procedería a partir del día viernes 24-10-08 hasta el 26-10-08 con la instalación de los efectivos militares y máquinas de votación con motivo de celebrarse el 26 de octubre el simulacro de votación de las elecciones regionales.

Se presentaron los efectivos militares sin previo aviso a la universidad y en consideración a la importancia del evento electoral que ocurrirá el próximo 23-11-08, se decidió para ese momento, clausurar la Casa del Estudiante que es donde ocurren los eventos electorales la cual  se mantuvo cerrada desde la tarde del día 24 de octubre hasta la tarde del domingo 26-10-08. Ello ocasionó serios inconvenientes al progreso de actividades académicas que habían sido programadas en ese recinto, en particular los estudiantes no pudieron realizar las actividades normales del día viernes ni las previstas para el día sábado 25.

En consideración de estos inconvenientes, giraremos una comunicación al Consejo Nacional Electoral solicitándoles que para tales acciones concierten con la Universidad la planificación correspondiente con la debida antelación a los fines de no interferir con el normal desenvolvimiento de las diversas actividades que se programan en una institución tan compleja como lo es la universidad.  Además solicitaremos que si tal planificación previa no resulta posible por decisiones que a última hora pueda tomar el CNE, que se sirvan entonces desplazar el Centro Electoral que está instalado dentro de la USB a algún otro lugar donde puedan hacerse esas actividades sin el aviso previo que se requiere para poder hacerlas en nuestra Casa de Estudios.