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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Informe

Asunto: Cursos Intensivos

Fecha: 30-09-2007

Sesión: D 07-14

Sesión D 07-14 del 11-07-07
Informe de Cursos Intensivos 2007 

Se conoció el Informe "Cursos Intensivos 2007" enviado anexo a la comunicación de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas cuya presentación estuvo a cargo del profesor Cristian Puig y una vez analizado se acordó aprobar dicho informe, previa incorporación de las observaciones formuladas por los Consejeros. A continuación se transcribe la versión final del Informe de Cursos Intensivos 2007: 

CURSOS INTENSIVOS 2007
INFORME PARA CONSEJO DIRECTIVO 

1.-   Crear una comisión Ad-Hoc, coordinada por la Vicerrectora Académica debido a la ausencia del Secretario con representación de los Directores de División, los Decanos de Estudios Profesionales, de Estudios Generales y de Estudios Tecnológicos y la Dirección de Finanzas facultada para tomar decisiones respecto a asignaturas a abrirse, inscripciones y cualquier imprevisto que pudiera surgir en la planificación del curso intensivo y su infraestructura. 

2.-   Designar al profesor Simón López (profesor ordinario Titular adscrito al Departamento de Química) como Coordinador de Cursos Intensivos para las asignaturas de carreras largas y al profesor Daniel Palacios (profesor ordinario Titular adscrito al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas como Coordinador de Cursos Intensivos para las asignaturas de carreras cortas. 

3.-   Abrir toda asignatura en los cursos intensivos que logre alcanzar el financiamiento mínimo requerido  y que cumpla con las condiciones académicas reglamentadas. En caso que la demanda de estudiantes supere la capacidad del departamento (de acuerdo a la disponibilidad de profesores) para atenderlos, la Comisión Ad-Hoc podrá implementar criterios académicos que sirvan para seleccionar qué estudiantes podrán finalmente inscribir la asignatura en cuestión. Aquellos cursos que no logren alcanzar el financiamiento mínimo requerido, la Universidad subsidiará su funcionamiento con la aprobación de la Comisión Ad-Hoc, que deberá conocer el Consejo Directivo de manera post-fáctica.  

4.-   Autorizar a los estudiantes para inscribir una asignatura a la vez ya sea Física o Matemática. Solo con el permiso del Coordinador de la Carrera respectiva pueden inscribir dos asignaturas por más de seis créditos. 

5.-   Los estudiantes becarios de la USB o para los cuales el estudio socio económico de DIDE (Sartenejas) o de DEDE (NUL) determine la excepción, serán exonerados del pago de aranceles sólo para una asignatura. En el caso de inscribir una segunda asignatura deberán pagar el arancel correspondiente a ésta según lo pautado en el punto dos. 

6.-   No se dictarán cursos de postgrado bajo la modalidad de cursos intensivos en el periodo Julio-Septiembre/2007. 

7.-   Pese a que la concepción filosófica de los Estudios Generales del ciclo profesional no resulta compatible con la noción de cursos intensivos, el Decanato de Estudios Generales está consciente de la necesidad de los estudiantes de las cohortes 03 a 05 de cumplir con los requisitos conducentes al cumplimiento de la Ley de Servicio Comunitario de Educación Superior (LSCEES). Por ello, se están realizando las gestiones para definir el dictado de una o dos secciones de Estudios Generales de sensibilización para la LSCEES durante el próximo período de cursos intensivos.  

8.-   Siendo que en los Cursos Intensivos 2006 se administró la encuesta de opinión estudiantil, ésta debe ser también administrada en el año 2007, en la medida de lo posible. La encuesta se llevará a cabo de forma manual para los estudiantes de ambas sedes.  

9.-   Los Ayudantes Académicos podrán dictar cursos intensivos con la aprobación de la Comisión Ad-Hoc, que deberá conocer el Consejo Directivo de manera post-fáctica. 

10.- La inflación entre mayo 2006 y abril de 2007 fue de 18%. 

11.- Remuneración del personal académico para los cursos intensivos 2007. 

El artículo 21 del Instrumento Normativo de las relaciones de la Universidad Simón Bolívar establece que "El trabajo de los Cursos Intensivos que dictan durante el periodo de vacaciones será de carácter especial y se establecerá de mutuo acuerdo entre el profesor y la Unidad respectiva. Su remuneración será mediante un bono especial, cancelable en la nómina del mes de septiembre del año de dictado el curso y el monto será equivalente al salario básico de un profesor a Dedicación Exclusiva de acuerdo con la categoría del profesor"

La escala de sueldos según tabla anexa, corresponde al ajuste anunciado por el Ejecutivo en mayo del 2007 (Ultimas Noticias, 27 de Mayo de 2005, pág. 75) y que según los anuncios realizados comenzará a cancelarse a partir de Julio del presente año en la Universidad Simón Bolívar: 

 

 

Nivel I

Asistente ó Contratado II

Agregado ó Contratado III

Asociado ó  Contratado IV

Titular ó Contratado V

Sueldo ADE (Bs.)

1.831.294

2.205.247

2.655.151

3.248.315

3.973.358

 

 

Para la remuneración se utiliza el mismo criterio que en años anteriores. El pago de un bono único que corresponde a sección dictada y es proporcional a un mes y medio de sueldo básico a dedicación exclusiva de acuerdo al nivel o categoría que ostente el profesor. La proporción es determinada estrictamente por el número de horas prevista por curso en relación a 60 horas. Por ejemplo, para los cursos correspondientes al lapso de cursos intensivos de 2007 el profesor percibirá: 

El 100% del mes y medio de sueldo ADE de la categoría o nivel correspondiente por sección que requiera 60 o más horas dictadas. 

El 80% del mes y medio de sueldo ADE de la categoría o nivel correspondiente por sección que requiera 48 o horas dictadas (48/60 = 0.8) 

El 60% del mes y medio de sueldo ADE de la categoría o nivel correspondiente por sección que requiera 36 horas dictadas (36/60 = 0.6) 

El porcentaje de aumento percibido por el personal académico en el sueldo básico con respecto a la Tabla Homologada año 2007 oscila entre 44% para un profesor nivel I ADE y 35% para un profesor Titular o nivel V ADE. La tabla siguiente recopila las remuneraciones para las diferentes categorías o niveles y dedicación. 

Remuneración por sección en base al salario básico para el año 2007. 

Remuneración de profesores en los cursos intensivos 2007

Categoría (Nivel)

Remuneración (Bs.)

≥ 60 horas

48 horas

36 horas

Titular (V)

5.960.037

4.768.030

3.576.022

Asociado (IV)

4.872.473

3.897.978

2.923.484

Agregado (III)

3.982.727

3.186.182

2.389.636

Asistente (II)

3.307.871

2.646.297

1.984.723

Nivel I

2.746.941

2.197.553

1.648.165


Los cursos tipo Pasantías, Proyectos de Grado y en general todos aquellos de código EP quedan exceptuados de este esquema de remuneración. 

12.- Los Ayudantes Académicos Nivel I y II que dicten asignaturas en los cursos intensivos de 60 o más horas de clase serán remunerados por sección 1,5 veces el ingreso mensual que les corresponde de acuerdo a  lo Resolución del Consejo Directivo que se refiere a la creación del Bono Compensatorio de fecha 24-05-1995 y a las Conclusiones de la Comisión Designada por el Consejo Directivo el 5-2-97 sobre la Remuneración de los Ayudantes Académicos Aprobadas por el Consejo Directivo el 16-7-97. Utilizando el mismo criterio que aplica al personal académico, presentado en el punto 11 de este documento, este ingreso se reducirá al 80% cuando las horas dictadas de clase sean igual a 48 horas y al 60% cuando las horas dictadas de clase sean igual a 36 horas. 

13.- Se prevé que se pueda requerir el apoyo de los técnicos adscritos a la Dirección de Servicios Multimedia, para dar el servicio audiovisual y de multimedia solicitado previamente para algunos cursos, y que serán remunerados según la escala que corresponde al Técnico Laboratorio I y al Técnico Electrónico IV y tendrán derecho a recibir el bono de transporte si califican para ello. 

14.- Al igual que en el año anterior se debe incluir la remuneración, vía honorarios profesionales, de Bs. 3.016.368,00 a una trabajadora social para apoyar el estudio de las solicitudes de exoneración, en el entendido que tal contratación procederá sólo en caso de justificarlo la demanda. 

15.- A fin de que en los cursos intensivos los estudiantes puedan contar con una información rápida acerca del desarrollo de los mismos se prevé el montaje de una página web y para ello se prevé la remuneración de un personal que se encargue de la misma. Esta remuneración corresponde a un Administrador de Sistemas I  por un monto de Bs. 2.258.637,00. 

16.- Fijar el monto del bono correspondiente al Coordinador de Cursos Intensivos 2007 en Bs. 1.440.000,00 para el Coordinador de las asignaturas de carreras largas y en Bs. 1.200.000,00 para el Coordinador de las asignaturas de carreras cortas. 

17.- Ratificar el esquema de servicio de fotocopiado introducido y aprobado desde el 2003 de modo que los exámenes y demás material de apoyo para los docentes sean autorizados por el Coordinador de Cursos Intensivos de las sedes correspondientes. 

18.- En caso de requerirse la contratación de preparadores académicos durante el período intensivo, ésta se realizará de acuerdo a la tabla siguiente:  

Remuneración de preparadores. 

Horas de dedicación

Remuneración por Hora

Total

40

Bs. 11.270/hora

450.800

60

Bs. 11.270/hora

676.200

 

19.- Los costos fijos que se deben considerar para el período Julio-Septiembre/2007 según proyecciones realizadas por la Dirección de Servicios y que constan en las comunicaciones DS-176-07 y DS-212-07 son: 

  • Servicio de Comedor (Almuerzo): Se estima que por concepto de almuerzo para el período Julio-Septiembre se registrará una demanda de 23.194 usuarios para un costo de Bs. 211.065.400 de los cuales 6.037.700 serían aportados por los usuarios y Bs. 205.027.700 serían subsidiados por la Universidad.
  • Papelería: El costo de la resma de parel se estima que sea de Bs. 9.180,00.
  • Agua Potable: Se estima el uso de 200 botellones para un costo global de Bs. 740.000.
  • Papel Higiénico: Bs. 2.496.000.
  • Servicio de Reproducción: Bs. 1.325.766.
  • Electricidad: Se prevé una facturación estimada en Bs. 7.289.674,39. 

20.- Se recomienda un arancel de Bs. 59.000. 

21.- Se recomienda constituir una comisión que para el próximo año elabore el informe que deberá ser aprobado por el Consejo Directivo para los cursos intensivos 2008. Esta comisión podría estar integrada por la Directora de División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, Director de División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Decanos de Estudios Profesionales y de Estudios Tecnológicos, el Representante Estudiantil, la Directora de Admisión y Control de Estudios y la Directora de Servicios. 

En atención a la anterior recomendación se acordó designar una comisión permanente la cual tendrá a su cargo elaborar las propuestas de cursos intensivos y presentarlas al Consejo Directivo en el mes de mayo de cada año calendario.  

Dicha Comisión estará coordinada por el Director de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesor Cristian Puig,  y la integran los Decanos de Estudios Profesionales, y de Estudios Tecnológicos,  profesores Renny Badra y Jesús Yriarte; la Directora de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, profesora Marisela Granito, el representante estudiantil; Ernesto Humpierres, la Directora de Admisión y Control de Estudios, María Grazia Roiatty, y la Directora de Servicios, Lic. Lusmile de Dávila.