Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-09-2007

Sesión: A 07-13, D 07-15

Sesión A 07-13 del 04-07-07
Reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos

La Vicerrectora Académica profesora Aura López de Ramos informó que el pasado 21 de junio se celebró la 1ª. Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, teniendo como sede la Universidad Central de Venezuela.  En la sesión se destacaron las siguientes exposiciones:

­      En el Programa de Formación de Talento de Alto Nivel 2007-2113, la Dra. Alida Álvarez, Directora de Formación Científica y Tecnológica del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, MPPCT. Dio a conocer que se tienen planificado otorgar becas para los postgrados nacionales e internacionales y por primera vez se incluirán becas para especializaciones de técnico superior universitario. Se puede obtener mayor información a través de la página: www.nva.ula.ve.

­         En el Sistema para Declaración y Control del Aporte para la LOCTI, Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. José Miguel Cortázar, Vicepresidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que aún existen empresas que no han cerrado su ejercicio fiscal, por lo que es conveniente que las universidades continúen haciendo contactos. El Dr. Cortázar anunció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología logró una contribución importante por parte de las empresas petroleras de forma de poder incrementar los aportes al  PPI, retroactivo a enero del presente año y sustentable por tres años.

­       Se conoció el documento sobre la propuesta del Sistema Nacional de Admisión, documento que contiene la propuesta de la USB inspirada en nuestro Ciclo de Iniciación Universitaria, la cual está siendo muy bien aceptada por parte de los Vicerrectores Académicos. Comunicó que durante este año se realizarán tres reuniones de Núcleo de Vicerrectores Académicos. La primera será durante los días 20 y 21 de Julio en la Universidad de Falcón. Los temas a tratar serán: ?La Autonomía Universitaria? y ?El Proyecto de Ley Orgánica de Educación?. Este último es una propuesta elaborada por la USB y la LUZ la cual se pondrá a la consideración del resto de los Vicerrectores Académicos para luego elevarla al Ministerio de Educación Superior. El segundo Núcleo será en el mes de Octubre y el tercero en mes de Noviembre. Recordó a los Consejeros que pueden proponer temas para ser discutidos en el seno de ese Cuerpo, particularmente aquellos de impacto a nivel nacional y para los que se necesiten alianzas a nivel nacional para su aprobación. Exhortó a los Consejeros a participar activamente en las comisiones y directivas de los Núcleos ya que es de vital  importancia para la USB liderizar en cada una de las áreas de experticia a nivel nacional, ello atendiendo a los lineamientos 1 y 6 del Plan de Gestión.   

 

Sesión D 07-15 del 19-09-07
Reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos

La Vicerrectora Académica, profesora Aura López de Ramos anunció que durante los días 4 y 5 de octubre se realizará en la Universidad del Zulia la 3ª. Reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos y uno de los temas a tratar es el relativo al Sistema Nacional de Admisión.  

Indicó que el Núcleo de Vicerrectores académicos, junto con el Núcleo de Secretarios ha estado trabajando en una propuesta de lo que puede ser el Sistema Nacional de Admisiones y esperan avanzar en la materia que les correspondió, que es el diseño curricular de una parte del Sistema que se denomina "Ciclo Diversificado de Iniciación Universitaria" que está inspirado en los Ciclos de Iniciación Universitaria de Carreras Largas y Carreras Cortas de la USB que comenzaron hace 3 años.  

Señaló que tal actividad está a cargo de una Comisión que ella coordina y el próximo sábado 29 se efectuará una reunión en esta Casa de Estudios  para darles finiquito a la propuesta, presentarla al Núcleo de Vicerrectores Académicos para luego de su aprobación, elevarla a la OPSU, y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Indicó que sobre la parte administrativa, denominado Instrumento Diagnóstico está trabajando el Núcleo de Secretarios.