Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2008

Sesión: A 08-9, D 08-14

 

Sesión A 08-09 del 14-05-08
1ª Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos en Cumaná

La Vicerrectora Académica, profesora Aura López de Ramos informó que durante los días 15 y 16 de mayo se llevará a cabo la 1ª Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos en Cumaná, la anfitriona será la Universidad de Oriente.  Debido a un adelanto en el horario del vuelo hacia Cumaná para asistir al Núcleo, se suspendieron los puntos de cuenta que estaban programados para esta tarde.

 

Sesión D 08-14 del 21-05-08
1ª Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos en Cumaná

La profesora Aura López de Ramos Vicerrectora Académica informó que los días 15 y 16 de mayo se llevó a cabo la 1ª Reunión Extraordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos en Cumaná, teniendo como anfitriona la Universidad de Oriente y que los puntos de agenda tratados que interesan a este Cuerpo fueron los siguientes:

·         Se presentó el Sistema Nacional de Admisión aprobado en la reunión del CNU del 8 de mayo de 2008 y del Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior, profesor Antonio Castejón Director de la OPSU, quien invitó a los miembros de la respectiva Comisión a seguir trabando en el Sistema para el año 2009. Fueron convocados y se reunirá el próximo martes 27 en la OPSU.

·         Se conoció un informe de avance de la Comisión que tiene a su cargo el estudio del Proyecto de Ley Orgánica de Educación y se espera que en la próxima reunión del Núcleo a realizarse durante los días 10 y 11 de julio se tenga el informe final para elevado a las instancias correspondientes.

·         Se conoció el Informe de la Coordinadora Nacional de Currículo, profesor Eddy Riera de Montero quien planteó temas curriculares que están bajo estudio de las comisiones regionales de currículo y en especial se refirió a lo que tiene que ver con educación a distancia.

·         Se conoció un segundo informe de la comisión designada para proponer estrategias para el cumplimiento de los objetivos planteados por el Núcleo de Vicerrectores Académicos concernientes a la educación como sistema, donde también se plantea la reforma curricular y verla dentro de un concepto sistémico que no solamente es la reducción, por ejemplo de 4 a 5, sino que debe verse desde el ingreso de los estudiantes a la Educación Superior.  Fue presentado por profesor José Roberto Bello, UNIMET.

·         Se ratificó a la Profesora Marina Polo, para un segundo período, como Coordinadora del Proyecto Tuning América Latina del Programa ALFA III de la Comisión Europea, y han sido invitadas como nuevas universidades para participar en este programa a nivel nacional, la Universidad del Zulia, la Universidad Metropolitana y la Universidad Humbold.

·         En cuanto a los problemas confrontados por el Sector Académico para la obtención de divisas  ante CADIVI, se nombró una Comisión que tiene por objeto revisar y solicitar cuentas institucionales de las universidades ante el Ministerio de Educación Superior, para becarios y año sabático,  asistencia a eventos científicos y profesionales, la suscripción de revistas, pago de bases de datos y accesos electrónicos, y  también otro tema que está preocupando que la tabla para lo que son eventos científicos de los profesores está formulada en dólares y los que van a países donde la moneda es Euro, no pueden cubrir los gastos básicos de su estadía.  Indicó que dicha Comisión la preside ella como Coordinadora del Núcleo.

·         Se aprobó el Portal Educativo para el mejoramiento del docente de educación media y diversificada que pretende acelerar este proceso que es crítico en relación con el talento profesoral que se tiene en la educación media y diversificada.

·         Se nombró una comisión para estudiar la situación crítica de la captación y permanencia del recurso académico. Propuesta de posibles soluciones que se hará del conocimiento del Núcleo de Vicerrectores Académicos y se elevará a las instancias correspondientes.

·         Se hizo una presentación sobre el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias por parte del profesor César Villarroel de la OPSU quien invitó al Núcleo de Vicerrectores Académicos a participar activamente junto con el Núcleo de Decanos.

·         Se invitó al Núcleo de Vicerrectores a participar como organizadores del evento "Encuentro Nacional de Universidades. La Reforma Universitaria: un desafío de los nuevos tiempos", que se estaba a cargo de  la UPEL y la Universidad Metropolitana.