Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 30-06-2008

Sesión: D 08-10

 

Sesión D 08-10 del 16-04-08
Reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)

 

El Rector, profesor Benjamín Scharifker Podolsky señalo que se se informa de la asistencia a la reunión de AVERU en  fecha 10-4-08 celebrada en la ciudad de Valencia- Estado Carabobo, en la Sede de la Universidad Nacional de Carabobo, a las 10:00 am.  Se abordaron como  puntos de agenda los siguientes:

·         Sistema de admisión en las Universidades Nacionales

·         Suspensión de las reuniones ordinarias del Consejo Nacional de Universidades

En atención a la agenda prevista se decidió el pronunciamiento de la Asociación Venezolana de Rectores a través de un comunicado público en el que se ratifica el compromiso con el diálogo, la búsqueda de consensos  ante la situación de iniquidad en el ingreso en el ingreso a la educación superior, se confirma el apego a la Constitución y a la Ley de Universidades en sus artículos 20, numeral 6º y 26 ordinal  9º respectivamente.  Asimismo, se rechazan las declaraciones del Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior en cuanto insiste en que las decisiones del CNU, a pesar de ser recomendaciones, deben ser acatadas por las Universidades, aún cuando no se han diseñados métodos alternativos de ingreso de aspirantes, e insinúa que las instituciones que han realizado sus pruebas lo hacen  respondiendo a intereses particulares y no institucionales, condicionando así el diálogo a la interrupción de las responsabilidades de las universidades con los jóvenes aspirantes a ingresar al sistema universitario.

Finalmente se confirma el compromiso con el cambio y la modernización del sistema educativo en todas sus etapas, inicial, básica y universitaria y la disposición hacia la construcción de un sistema educativo de calidad, a fin de materializar el derecho a la educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos.

Igualmente se decidió dirigir comunicación al Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Dr. Luis Acuña, en respuesta a su comunicación emitida a las distintas universidades en ocasión de la postura asumida por estas con respecto de la eliminación de las pruebas internas de admisión y al comunicado público donde manifiesta que ante la posición de un grupo reducido de instituciones que desacatan la decisión tomada de la medida de suspensión de la pruebas internas para el ingreso estudiantil, medida que según su entender rompe el consenso logrado,  por lo que resuelve diferir las sesiones previstas en el cronograma de reuniones del CNU, con el objeto de pulsar opiniones de los sectores involucrados en la situación planteada y restaurar el respeto y la institucionalidad. (Se distribuyó copia a los Consejeros).