Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Artículo Revista. Rector

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-03-2008

Sesión: D 08-3

Sesión D 08-03 del 30-01-08
Comunicación del Ministerio de Educación Superior (MES)

El Rector, profesor Benjamín Scharifker Podolsky señalo que Señor Editor, usted indica que el Presidente Hugo Chávez ha apoyado ampliamente a las universidades y la investigación científica (Nature 450, 922; 2007).  Pero Ud. informa que sus propuestas para reforzar sus poderes y retener su posición indefinidamente han encontrado oposición, cuya punta de lanza han sido las marchas de cientos de miles de estudiantes y sus profesores.

Como rector de la USB y vicepresidente de la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, estoy en desacuerdo con la explicación sugerida por usted para esta inconsistencia aparente, de que en las universidades públicas venezolanas los estudiantes provienen de la clase media alta.

Todos los estudiantes, ricos y pobres, sienten antipatía por los regímenes autoritarios. Las protestas estudiantiles estallaron en mayo tras la clausura de una estación de televisión cuyos puntos de vista eran opuestos a los del gobierno.  Los estudiantes quieren libertad de expresión -y frente a la insistencia del presidente para imponer un estado socialista de pensamiento, único al estilo cubano- libertad para escoger.  Quieren universidades autónomas y libres de intervención gubernamental.  Su lucha no es acerca de una pugna entre izquierdas y derechas, sino para reconciliar puntos de vista opuestos en beneficio de su propio futuro.