Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Ministro del Poder Popular para la Educación Superior. Reunión

Asunto: Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU)

Fecha: 31-03-2007

Sesión: D 07-04

Sesión D 07-04 del 28-02-07
Reunión con el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior y Representación de la Asociación de Rectores Universitarios (AVERU)

El Rector, profesor Benjamín Scharifker Podolsky informó que el pasado sábado 25 de febrero de los corrientes, el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, profesor Luis Acuña recibió en su Despacho a una representación de rectores de las Universidades Nacionales.

Asistieron los rectores de UNEXPO, UNET, Fermín Toro, USB y la Vicerrectora Académica de UCAB.  El Rector de la UCV hubo de retirarse antes de que comenzara la reunión por compromisos previos, no sin antes plantear al Ministro la conveniencia de posponer la realización de los Juvines hasta octubre de este año después que haya ocurrido la Copa América.  La reunión transcurrió en un ambiente distendido e informal, sin agenda previa.

Asuntos Tratados:

Presupuesto: Se planteó la necesidad de incorporar todos los componentes salariales del personal en el presupuesto de las universidades.  Asimismo la necesidad de incorporar a las universidades recursos que están disponibles mediante partidas centralizadas en OPSU para llevar a cabo proyectos y para atender necesidades en servicios estudiantiles, tales como autobuses.

Recursos: El ministro planteó la necesidad de auditar los cargos en las universidades, las ineficiencias que existen en la construcción de nuevas edificaciones, y los problemas que enfrentan los estudiantes para la prosecución de sus estudios.  Reiteró la conveniencia de llevar la Universidad a la gente mediante políticas de municipalización.  Se planteó asimismo la necesidad de procurar recursos para el financiamiento de nuevas carreras.

Admisión: Se conversó sobre la necesidad de avanzar en la implantación de un sistema nacional de admisión.

Autonomía de universidades: Se planteó la necesidad de avanzar en la promulgación del reglamento requerido para el funcionamiento autónomo de la USB.

Prestaciones, jubilaciones: Se conversó sobre cronogramas de pago de prestaciones e intereses sobre prestaciones, y se plantearon varios asuntos que atañen a las jubilaciones del personal de las universidades en el marco de la LOSSS, incluyendo los fondos de jubilaciones.  El Ministro comunicó que estos asuntos trascienden las funciones del Ministerio de Educación Superior y que por lo tanto no podía ofrecer respuestas sobre ellos en este momento.

Reunión del CNU del 1-3-07: El Ministro adelantó que para esa reunión se anticipaba una discusión acerca de nuevas carreras y nuevas instituciones, así como el tema de las admisiones.