Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 31-12-2006

Sesión: A 06-19

Sesión A 06-19 del 06-12-06
Núcleo de Vicerrectores Académicos

La Vicerrectora Académica, profesora Aura López de Ramos informó que asistió al Núcleo de Vicerrectores Académicos en la Universidad de Los Andes hace dos semanas en el que se aprobó la resolución que apoya la creación de los Doctorados profesionales la cual próximamente estará en la página web del Vicerrectorado Académico. Comentó que es de mucho interés para el Decanato de Estudios de Postgrado.

El Núcleo de Vicerrectores Académico es el organismo encargado de evaluar, seleccionar y proponer al CNU los seis miembros principales del Consejo Consultivo y sus respectivos suplentes.  El Núcleo nombró una Comisión integrada por 5 vicerrectores académico, la Vicerrectora Académica de la USB fue la encargada de coordinar esta Comisión, la cual recibió 22 postulaciones de 6 Universidades Nacionales y los seleccionados fueron:  Por la USB el profesor Guillermo Yáber, (quien obtuvo el mayor puntaje de todos los postulantes), por la ULA el profesor Juan Amaro, por la UCAB el profesor Elías Pino Iturrieta, por la UCV la profesora Joceline Ascencio, por la UNEXPO la profesora Linda Gil y por la ULA la profesora María Alexandra Álvarez.  De los seis suplentes quedaron dos profesores de la USB, el profesor Klauss Jaffe, quien repite, y el profesor Jorge Mostany.

Se efectuó la elección de nuevas autoridades del Núcleo de Vicerrectores Académicos: quedando conformado por: la profesora. Aura López, (USB-coordinadora del Núcleo), la profesora Nelly Velásquez (UCLA-coordinadora adjunta), la profesora. Mireya Zambrano de Guggig (Universidad Santa Rosa-Secretaria) y el profesor José Gómez Zamudio (Universidad José Antonio Páez-Secretario adjunto).  El Coordinador saliente es el profesor Humberto Ruiz, Vicerrector Académico de la Universidad de Los Andes.  Informó que a partir de este momento proporcionará al Cuerpo la agenda del Núcleo de Vicerrectores Académicos.

Informó que también se aprobó la propuesta de designación de los integrantes del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, la cual se elevará al CNU de acuerdo al baremo que evalúa credenciales y experiencia académica, quedando integrado como sigue:

·         Guillermo Yáber - USB

·         Juan Amaro - ULA

·         Elías Pino Iturrieta - UCAB

·         Joceline Ascencio - UCV

·         Linda Gil - UNEXPO

·         María Alexandra Álvarez - ULA

Se tocó el tema de la "Consideración de la Declaración sobre la Transformación Universitaria", en el marco del Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior programado para el mes de Junio de 2007, y se invitó al Núcleo a dar una propuesta para hablar del futuro de la Universidad Venezolana para su transformación en cuanto a los nuevos retos que le espera, haciendo énfasis en posiciones filosóficas y valores como la tolerancia, solidaridad y la búsqueda de la verdad.

Informó sobre el evento VII Reunión Nacional de Currículo, I Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación Superior (CIES2007), del cual nuestra Universidad será sede. La fecha de recepción de resúmenes será hasta el 10 de diciembre, pero se podrá estudiar la posibilidad de una prórroga previa solicitud vía correo electrónico.  El evento será del 9 al 13 de abril de 2007 (semana intertrimestral), a fin de impactar lo menos posible con las actividades regulares de la Universidad ya que se prevé la asistencia de 700 participantes.  Para cualquier información adicional, solicitó dirigirse al profesor Oscar González de la Comisión Organizadora del evento.  Invitó a los Consejeros a contactarlo para difundir sus programas ante las universidades e instituciones nacionales que asistirán a la convocatoria.

La agenda del Núcleo de Vicerrectores está programada para dos días, el primer día el desarrollo de la agenda propiamente dicha, que incluye la aprobación de programas, proyectos y diversos asuntos académicos administrativos que se elevan al CNU.  Durante el segundo día se discute, a través de la modalidad de talleres, los diferentes temas, se intercambian estrategias de todas las universidades y se escuchan ideas y experiencias de otras universidades.  Es un excelente escenario para presentar temas de interés y en el caso de la USB, la persona proponente viajaría con la Vicerrectora Académica al Núcleo para  presentar la propuesta.