Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Asamblea. Resolución

Asunto: Asociación de Profesores de la USB (APUSB)

Fecha: 31-12-2006

Sesión: D 06-16

Sesión D 06-16 del 04-10-06
Resoluciones de la Asamblea de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB)

El Rector, profesor Benjamín Scharifker Podolsky informó que se recibió comunicación . 134-06 del 2-10-06 de la Asociación de Profesores (PAUSB), en la cual informan sobre las resoluciones emanadas de la Asamblea Extraordinaria de profesores, realizada el pasado viernes 29-9-06, entre las cuales se detallan:

1.       Solicitar al Consejo Directivo que envíe a cada profesor una relación de los aportes que han sido descontados de su salario y transferidos a FONJUSIBO.

2.       Si en un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día de hoy, el Consejo Directivo no hubiere entregado a cada profesor la relación solicitada en el punto anterior, la Junta Directiva de la APUSB hará público este hecho y convocará una Asamblea Extraordinaria para definir las acciones posteriores.

3.       Solicitar a las autoridades de la Universidad información sobre el total de recursos capitalizados por FONJUSIBO, así como el total de la contribución del cuerpo profesoral a dicho Fondo.

4.       Solicitar al Directorio de FONJUSIBO información sobre los aportes realizados al presupuesto de la USB a lo largo de su historia.

5.       Solicitar al Directorio del FONJUSIBO que se aboque a la modificación de sus Estatutos de forma que:

·         Se establezca claramente que la pertenencia al Fondo es voluntaria

·         Se permita que, voluntariamente, cualquier contribuyente pueda suspender sus aportes al Fondo.

·         Se autorice al Fondo para que efectúe el pago en una cuota única a cada profesor jubilado, y a los que se jubilen de ahora en adelante, equivalente a sus aportes al Fondo y los intereses generados

·         Se especifique claramente que cualquier aporte que el Fondo realice a la USB se dedique exclusivamente al pago de pensiones complementarias a los profesores jubilados y pensionados

·         Se autorice el uso de los recursos de FONJUSIBO para otros fines que favorezcan de manera alternativa a los contribuyentes, en particular la posibilidad de que se pueda realizar el pago de las cotizaciones o el complemento para que los profesores jubilados puedan obtener los beneficios del Seguro Social Obligatorio antes de Febrero de 2007.

·         Se elimine la obligatoriedad del aporte al Fondo mediante descuento a los profesores jubilados y pensionados, sin que por ello dejen de percibir los beneficios que se deriven de su funcionamiento.

6.      En caso de que no se encuentre la viabilidad adecuada para otras alternativas, proponer la disolución del FONJUSIBO sobre la base del vicio de origen por la ausencia de consentimiento de los contribuyentes para la realización de los aportes, y se constituya un nuevo organismo que transfiera una pensión única a cada profesor proporcional a su contribución a FONJUSIBO.

En relación con el acuerdo 1, el Rector señaló que de acuerdo con lo establecido en los estatutos el Fondo del personal académico y del Fondo del personal administrativo, sus fondos no son de capitalización individual, sino colectiva por lo cual los aportes que se hacen no constituyen ahorros de los contribuyentes.

En el directorio de FONJUSIBO se estará conociendo en forma extraordinaria, a fin de considerar los puntos contenidos en esta comunicación.