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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Evaluación. Criterios

Asunto: Bono de Rendimiento Académico (BRA)

Fecha: 31-12-2005

Sesión: A 05-15, A 05-17

Sesión A 05-15 del 16-11-05
Criterios de Evaluación del Bono de Rendimiento Académico (BRA) División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales

El Profesor Raúl Serey Serey, Director de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, presentó al Cuerpo los criterios de evaluación para otorgar el Bono de Rendimiento Académico en los distintos departamentos adscritos a la División a su cargo, a fin de dar cumplimiento a la pauta reglamentaria de informarlos al Consejo Académico, de acuerdo a lo establecido en el numeral 7 de la Normativa para el Otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico para el Personal Académico a Dedicación Exclusiva o Integral. 

Una vez conocidos los criterios presentados, el Cuerpo destacó las mejoras en este documento con respecto a la versión presentada en el mes de julio en esta instancia, y vio con agrado que cuenta con el consenso de todos los integrantes del Consejo Asesor de la División. Como producto de la revisión, se hicieron una serie de observaciones, entre las cuales se destacan las siguientes: 

1. Revisar la propuesta de usar el promedio departamental de la encuesta de opinión estudiantil como punto de corte, ya que podría resultar injusto, bajo ciertas distribuciones estadísticas, en el otorgamiento de este bono.  

2. En el aspecto referido a los criterios mínimos para optar al BRA, en lo concerniente a investigación, debería decir: una publicación arbitrada cada dos años. 

3. Sustituir el término ?Tutoría de Tesis? por ?Tutorías de proyectos de grado, trabajos de grado y tesis doctorales?, dado que reglamentariamente las únicas tesis en la USB son las doctorales. 

4. Entre los criterios para evaluar la docencia, también podrían contemplarse la participación en comisiones para creación de programas de postgrado, acreditaciones y reacreditaciones. 

5. No debería exigirse para un bono otorgado por rendimiento destacado, unos requisitos que apenas corresponden a los mínimos necesarios para cumplir con una contratación a Dedicación Exclusiva o a Tiempo Integral. 

6. Revisar la carga docente exigida, ya que requerir un promedio de un curso por trimestre es muy bajo para una contratación o cargo a Dedicación Exclusiva o a Tiempo Integral. En todo caso, el criterio más adecuado a utilizar sería número de horas-aula o número de créditos dictados, con lo cual se reflejaría más acertadamente la carga docente. 

7. No se observa equidad entre el puntaje asignado a la asistencia a congresos y los proyectos de investigación financiados por organismos externos. 

8. Incluir en el baremo actividades de formación de los profesores. 

Adicionalmente, surgieron las siguientes recomendaciones generales:  

-        El Decanato de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Investigación de la Sede del Litoral deberían estimular a los profesores de dicha Sede a integrarse al Sistema SINAI. 

-        El Vice-Rectorado Académico y las Divisiones Académicas deberían revisar los baremos aprobados a fin de establecer los criterios mínimos a exigir, respetando las particularidades de cada departamento. 

Aún cuando, en principio, este documento podría guiar la evaluación de los profesores para el otorgamiento del BRA en el período 2005-2006, este Cuerpo eleva su preocupación a la Dirección de la Sede del Litoral y a la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales para que revisen el baremo propuesto a la luz de las observaciones realizadas por los Consejeros, con énfasis en la carga docente que se requiere del profesor. Los departamentos deben darles la oportunidad a los profesores de conocer el nuevo baremo, para que ajusten sus planes de trabajo, en el caso de que ellos lo consideren pertinente, antes de que las Comisiones Departamentales evalúen definitivamente el otorgamiento del BRA para el período 2005-2006.

 

 

 

Sesión A 05-17 del 14-12-05
Criterios de Evaluación del Bono de Rendimiento Académico (BRA) División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales 

El Profesor Raúl Serey Serey, Director de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, presentó al Cuerpo los criterios de evaluación para otorgar el Bono de Rendimiento Académico en los distintos departamentos adscritos a la División a su cargo, a fin de dar cumplimiento a la pauta reglamentaria de informarlos al Consejo Académico, de acuerdo a lo establecido en el numeral 7 de la Normativa para el Otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico para el Personal Académico a Dedicación Exclusiva o Integral. Cabe destacar que dicho baremo responde a la revisión realizada en el Consejo Directivo de la Sede del Litoral, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por este Cuerpo en su sesión de fecha 16-11-05. 

Una vez realizadas las observaciones por parte de los Consejeros, la profesora Aura López de Ramos, Vice-Rectora Académica, agradeció a los Directores de la Sede del Litoral y de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales por el trabajo emprendido en esta área y les solicitó llevar las observaciones del Cuerpo al seno de sus Consejos, para su debida discusión y corrección de las imprecisiones planteadas. Este documento deberá ser divulgado entre el personal académico, ya que se constituye en el instrumento que guiará el otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico para el próximo año.