Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales. Criterios. Evaluación

Asunto: Bono de Rendimiento Académico (BRA)

Fecha: 30-09-2005

Sesión: A 05-11

Sesión A 05-11 del 06-07-05

 

 

Información Criterios de Evaluación Bono de Rendimiento Académico (BRA) Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales

 

 

 

El Profesor Freddy Rojas Velásquez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, presentó al Cuerpo los criterios de evaluación para otorgar el Bono de Rendimiento Académico en los distintos departamentos adscritos a la División a su cargo, a fin de dar cumplimiento a la pauta reglamentaria de informarlos al Consejo Académico, de  acuerdo a lo establecido en el numeral 7 de la Normativa para el Otorgamiento del Bono de Rendimiento Académico para el personal Académico a Dedicación Exclusiva o Integral.

 

Una vez conocidos los criterios presentados, se recomendó la inclusión de la encuesta de opinión estudiantil como una exigencia reglamentaria.

 

Seguidamente, el profesor Hernán Castillo Negrín hizo entrega del Baremo de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, como resultado de la reunión del Consejo Asesor de fecha 17 de junio de 2005.

 

Una vez analizada la propuesta, este Cuerpo acordó hacerle llegar a la referida División las siguientes observaciones:

 

1-  El sistema de puntaje propuesto no respeta las condiciones mínimas establecidas en la Normativa vigente. Específicamente en los numerales que se detallan a continuación:

 

-    Numeral 1, donde se indica que el BRA es para promover la excelencia académica, premiando el desarrollo destacado en docencia, investigación o extensión.

 

-    Numeral 4.1, por requerirse como condición previa estar al día en el escalafón.

 

-    El Baremo debe incluir elementos correspondientes a las actividades docentes estipuladas en el numeral 5.3; a las actividades de investigación y extensión citadas en el numeral 5.4 y a la encuesta de opinión estudiantil definida en el numeral 5.6.

 

2-  La propuesta de la División puede establecer puntajes de acuerdo a los criterios que establezcan los departamentos, siempre y cuando los profesores realicen actividades de docencia, unidas con actividades de investigación o de extensión.  Las actividades administrativas no pueden ser consideradas para el otorgamiento de este Bono que es de estricto reconocimiento de actividades académicas, por tal motivo deben eliminarse de la lista de criterios los puntos 3 y 7.

 

3-  El punto 4 de los criterios propuestos no se entiende, ya que el BRA no es punitivo, por el contrario, es un premio que reconoce la labor  académica de un profesor que cumpla con los requisitos establecidos en la Normativa correspondiente.

 

4-  Aunque las áreas de investigación y de extensión aparecen nombradas en el plan a evaluar, no están descritas, en los diez criterios establecidos en el baremo.  Es indispensable la realización de tareas específicas, tanto docentes como de investigación o extensión para optar al BRA.

 

Por las razones antes expuestas el Consejo Académico acordó devolver la propuesta  presentada para su profunda revisión, modificación y adaptación a la normativa vigente.