Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Administrativos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 31-03-2004

Sesión: D 04-04

Sesión D 04-04 del 25-2-04
Reunión de Núcleo de Vicerrectores Administrativos

El Vicerrector Administrativo Profesor Benjamín Scharifker, se refirió a los siguientes asuntos tratados en el Núcleo de Vicerrectores Administrativos realizado el pasado viernes 20:

- Becas para las Universidades: El General Alfredo Pardo, Director de la Oficina Nacional de Presupuesto, quien también es Director de Cadivi, y asistió como invitado, informó que de los 89 millones de dólares solicitados por las universidades para becas, ya se han asignado $ 85.000.000.

- Ley de Seguridad Social: El Dr. Absalón Méndez, Presidente del Fondo de Jubilaciones de la Universidad Central de Venezuela y Asesor de la Asamblea Nacional en materia de seguridad social, quien también fue invitado, al referirse a la Ley de Seguridad Social, promulgada en diciembre de 2002 la cual no es aplicable al personal que haya ingresado a las universidades después de esa fecha, sino que el mismo estará sujeto a leyes especiales, se refirió a la duda que existe acerca de si ese personal debería cotizar o no a los fondos de pensiones y jubilaciones. Indicó que según su criterio tanto el personal de nuevo ingreso como el personal ya jubilado deben cotizar a esos fondos porque es la única manera de garantizar la protección social del personal de las universidades, toda vez que aún no existe el fondo general que prevé esa Ley.

- Deudas de 2002: El Director del Programa Financiero de la OPSU informó que la política gubernamental es dar prioridad a las misiones con el fin de lograr la equidad y por eso no se ha podido enterar a las Universidades los aportes pendientes del año 2002. Se planteó que la cuantificación de los pasivos laborales está a cargo de la misión Marte, y se sugirió crear una misión que atienda las deudas con las universidades. - Normas de Homologación 2004-2005: Se han iniciado las conversaciones al respecto y aparentemente los escenarios de incremento salarial que se están analizando estarían entre el 38 y el 50% de aumento salarial.

Agregó que en su condición de Adjunto a la Coordinación del Núcleo, le correspondió hacer la presentación del documento donde se cuantifican las deudas de las universidades, así como una propuesta de metodología para la formulación del presupuesto para el año 2005.

Con respecto a este último aspecto señaló que se dio una discusión preliminar sobre el papel de trabajo llevado a la consideración del CNU sobre dicha metodología, producto de una Comisión designada al efecto y donde se propone se adopte para todas las universidades la metodología del POA que ha venido utilizando la USB, y además se conforme un Fondo de Desarrollo de la Educación Superior que cubra los costos de los programas académicos, en sustitución de los índices variables, que esté sustentado por un porcentaje del presupuesto universitario o del producto interno bruto.