Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Administrativos.Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 31-12-2003

Sesión: D 03-23, D 03-25

Sesión D 03-23 del 15-10-03
Reunión Núcleo Vicerrectores Administrativos

A continuación el Vicerrector administrativo informó que en el Núcleo de Vicerrectores Administrativos realizado el 8-10-03 se trataron diversos puntos, algunos de ellos relacionados con lo informado por el Rector, tales como: · Deuda 2002: Se dieron detalles sobre las gestiones que al respecto se han venido realizando ante la Tesorería Nacional. También se discutió ampliamente acerca de las conciliaciones que respecto a esas deudas se están llevando a cabo porque a criterio de algunas universidades esas deudas por ser presupuestarias no requieren de conciliaciones, sin embargo según la OPSU y algunas otras universidades, sí se requiere hacerlo debido a que no necesariamente todas las deudas serían atendidas. Sobre lo señalado no hay un planteamiento definitivo por parte de la OPSU.

Al respecto el Vicerrector Administrativo señaló que hay una serie de detalles que deberán ser aclarados con respecto a cómo se van a poder cubrir tanto las deudas que se generaron en la inversión presupuestaria del 2002, como las insuficiencias que afectaron las actividades de la Universidad en ese año. Resaltó que la USB funcionó hasta diciembre de 2002, aún cuando solamente estaban presupuestados los servicios hasta el mes de septiembre.

· Auxilios financieros: Se discutió el trato que se está dando a algunas universidades en relación al auxilio financiero otorgado en el año 2002, el cual está siendo descontado del flujo de caja del presupuesto 2003. Indicó que a la USB y según las cuentas que maneja la OPSU, se le está descontando dicho auxilio varias veces, y con intereses, toda vez que no sólo está planteado hacer deducciones por ese concepto en las conciliaciones del año 2002, sino también en el flujo de caja del presupuesto 2003.

Resaltó que el descuento del auxilio financiero afecta entre otras cosas, la posibilidad de que la USB pueda pagar el aguinaldo de este año oportunamente, porque en la orden de pago especial para aguinaldo también se ha venido descontando una importante porción por ese concepto, lo cual indica que de no hacerse una aplicación de ese auxilio financiero sobre los recursos del 2002, no habrá capacidad financiera para cancelar los aguinaldos.

Agregó que la OPSU está tratando de lograr fórmulas que permitan resolver oportunamente los mencionados asuntos para que no se afecten los pagos, sobre todo en lo que respecta a la cancelación del aguinaldo.

· Pasivos laborales. Indicó que están previstas algunas reuniones para clarificar y definir lo relativo al pago de los pasivos laborales. Recordó que la instrucción de la OPSU con respecto al pago de los asignado a cada universidad por tal concepto en el presupuesto 2003, era que se pagase la incidencia de la homologación 98-99 al personal jubilado previo a ese momento, y algunas universidades entre ellas la USB, han tomado la decisión en sus respectivos Consejos o producto de acuerdos gremiales que lo procedente es pagarle a aquellas personas que se jubilaron en el año 1999 a quienes no se les ha cancelado nada por ese concepto, y que luego con recursos a ser identificados a posteriori, se complementen las prestaciones sociales derivadas de los aumentos por homologación de las personas jubiladas en momentos anteriores.

· Flujo de Caja 2003: Señaló que la Universidad ha venido insistiendo en que el mecanismo de bonos no era el adecuado para ejecutar el presupuesto, y aclaró que la Universidad no gana nada por actuar como agente de colocación de esos bonos, sino por lo contrario pierde el valor de oportunidades, además de realiza un esfuerzo institucional que podría ser volcado en asuntos de mayor interés para el desarrollo de la Institución. Resaltó que aún cuando el Ministerio de Finanzas insiste en que ellos no colocan los bonos de la deuda pública, han manifestado que si no se utiliza ese mecanismo, el flujo de caja no ocurrirá, por lo que tendremos que continuar sirviendo como agentes de colocación de los bonos de la deuda pública para ese Ministerio.

· Presupuesto 2004. Se consideró la manera apresurada como se ha formulando el presupuesto, los criterios de asignación de recursos, y se planteó la necesidad de que haya indicadores confiables. Indicó que para el momento en que se efectuó la reunión, 8 de octubre, debía ser entregado a la OPSU el título tercero, el cual ya este Consejo había aprobado y entregado a ese organismos pero no fue aceptado porque faltaba la aprobación del Consejo Superior.

· Vebonos: Se conoció que los vebonos con vencimiento en el año 2008, se encontraban bloqueados debido a que algunas instituciones no habían suministrado la información requerida para validar la asignación de dichos vebonos. Indicó que la USB suministró su información oportunamente y que en dos semanas se validaría y serían liberados dichos bonos.

· Bono de doctor: También se conoció que se habían entregado los recursos para el bono de doctor a las Universidades, menos a la USB y según se pudo conocer informalmente, ello se debía a que la USB tenía el auxilio financiero del 2002. Al respecto señaló que lo mencionó anteriormente, tal auxilio financiero se ha venido descontando de los aportes del año 2003, del bono de doctor y también de la conciliación de la deuda del año 2002.

 

 

 

Sesión D 03-25 del 12-11-03
Reunión Núcleo Vicerrectores Administrativo

Seguidamente el Vicerrector Administrativo presentó la siguiente información acerca de los aspectos más resaltantes tratados en el último Núcleo de Vicerrectores Administrativos realizado en la ciudad de Maracaibo: -    Se planteó y enfatizó la necesidad de que este año se entregue a las Universidades al menos un doceavo de los tres que se les adeuda del presupuesto 2002, con el fin de que puedan atender sus emergencias que en el caso de la USB, se refiere al auxilio financiero que se tiene pendiente del año pasado y que al haber sido sustraído del presupuesto 2003, compromete la posibilidad de pagar el bono de fin de año y las prestaciones sociales en su debida oportunidad. -    Se conoció sobre la intervención de la Caja de Ahorros de la Universidad de Carabobo por parte de la Superintendencias de Cajas de Ahorros,  debido a que hace más de un año no se han hecho los aportes correspondientes por parte de esa Casa de Estudios. -    Se analizó lo relativo al acuerdo del CNU sobre el pago de prestaciones sociales al personal jubilado en el año 1999 cronológicamente y con los sueldos vigentes a 1997,  lo cual fue considerado como lo más conveniente por algunas universidades como la USB, pero otras instituciones donde existen las llamadas normas de permanencia o jubilación activa, tienen  dificultades para pagar las prestaciones en forma cronológica porque han venido adelantando las mismas. -    Se trató lo relativo a las providencias estudiantiles respecto a lo cual a algunas universidades cuyos estudiantes elevaron su protesta se le asignaron recursos para cubrir sus insuficiencias. Indicó que tal como lo indicó el Rector se envió la información solicitada por la OPSU sobre las insuficiencias que presenta en el presupuesto 2003 para atender los servicios de comedor, de transporte y las becas, lo cual está en el orden de 500 millones de bolívares. -    Se conoció que la Comisión de Presupuesto del CNU acordó discutir las Normas de distribución de  los Índices Variables, por lo que el Núcleo de Vicerrectores Administrativos nombrará una Comisión para dar su aporte a la discusión de las mencionadas Normas. Indicó que también en la Universidad hay una Comisión que está trabajando en el mismo sentido. -    El Vicerrector de la Universidad del Zulia, fue nombrado como nuevo Coordinador del Núcleo de Vicerrectores Administrativos y como adjunto al Vicerrector de la USB.