Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reprogramación Alternativas. Reconsideración

Asunto: Calendario Académico del Núcleo Universitario del Litoral

Fecha: 30-06-2003

Sesión: D 03-11

Sesión D 03-11 del 28-5-03
Reconsideración de la Reprogramación del Calendario Académico del NUL

El Rector Profesor Pedro maría Aso, inició el punto señalando que atendiendo el requerimiento de la comunidad de profesores y estudiantes, se decidió convocar este Consejo con el fin de reconsiderar la decisión tomada por el Cuerpo el 30-04-02 donde se aprobó iniciar el trimestre abril-julio el 7-7-03.

Seguidamente el Secretario agregó que a tal efecto se había solicitado a las Divisiones, Decanatos, Laboratorios y unidades de soporte administrativo, un análisis técnico comparativos de distintos escenarios en cuanto a impacto académico, contrataciones, financiamiento, aulas, financiamiento, horarios, etc. y cuyos resultados constan en los recaudos presentados en esta sesión, junto las propuestas a), b), y c) de Calendario Académico 2003-2004.

Abierto el derecho de palabra se procedió al análisis de las alternativas presentadas a la luz de la documentación presentada identificada como "Calendario Académico l2003-2004 - Elementos a considerar", "Costos asumidos al adoptar la Opción 2 (Solape de Trimestres)", "Requerimientos de la ULAP para operar en el escenario Nº 2", y "Posición e Ideas para la reprogramación del trimestre". Dichos documentos forman parte integrante de la presente acta.

Agotada la discusión de la materia finalmente se acordó someter a votación las propuestas en mesa acordándose lo siguiente:

1. Aprobar el Calendario Académico 2003-2004 presentado como opción b) la cual debe ser modificada en cuanto al período intensivo que será del 14/7-22/8 en lugar de 21/7-29-8, el cual forma parte integrante de la presente acta. En consecuencia quedó derogada la decisión tomada por este Cuerpo el 30-5-03.

2. Redactar un documento claro donde se explique a toda la comunidad las razones que llevaron a este Cuerpo a reconsiderar la decisión tomada el 30-4-03, y se argumente la decisión tomada en esta oportunidad, lo cual quedó a cargo de los profesores Pedro Aso, Emilio Hernández, Alejandro Teruel, y Arturo Gutiérrez.

Igualmente se acordaron los siguientes lineamientos especiales para el período intensivo:

- Se promoverá una oferta especial de asignaturas, de acuerdo a la demanda de los estudiantes, las recomendaciones de las coordinaciones y la disponibilidad docente y logística para atenderla.

- Los estudiantes podrán inscribir una segunda asignatura siempre y cuando cuenten con el permiso de su coordinación.

- Se implementará un sistema extraordinario de preinscripción de cursos de verano para estimar la potencial demanda de asignaturas, los requerimientos de exoneraciones y las implicaciones logísticas, administrativas y financieras.

Finalmente se acordó enviar una comunicación a los Jefes de Departamento instándolos a que hagan la promoción correspondiente para que durante el período intertrimestral que es laboral, los profesores realicen actividades como las señaladas en el listado presentado por el profesor Alejandro Teruel, (el cual se anexa a la presente acta) o las que resuelva asignarle el Departamento.

El profesor Jorge Stephany salvó su voto en cuanto a la aprobación del Calendario Académico 2003-2004.