Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Reprogramación. Alternativas

Asunto: Calendario Académico del Núcleo Universitario del Litoral

Fecha: 30-06-2003

Sesión: A 03-5, A 03-6, D 03-6, D 03-7

Sesión A 03-05 del 9-4-03
Alternativas para la Reprogramación del Calendario Académico

Con la finalidad de conocer las opiniones que se viene formando la comunidad con relación a las posibilidades de reprogramación del Calendario Académico, el Profesor José Manuel Aller, Secretario, presentó una propuesta con tres alternativas de modificación del referido calendario, donde la tercera alternativa representa la propuesta del Centro de Estudiantes. Una vez conocidas las opiniones de los Consejeros sobre la viabilidad de las tres alternativas, este Cuerpo consideró por mayoría que la alternativa Nº 1 es la más factible de realizar. Esta consideración será notificada al Consejo Directivo como insumo para la toma de decisiones. Los profesores Tomás Cervilla y Oscar González, representantes profesorales por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias Físicas y Matemáticas respectivamente, se abstuvieron de emitir opinión por considerar que no contaban con elementos suficientes para inclinarse a favor de una de las tres alternativas propuestas.  

 

Sesión A 03-06 del 30-4-03
Alternativas para la Reprogramación del Calendario Académico

La Bachiller Dariana Hernández, Representante Estudiantil, hizo entrega de los resultados parciales sobre la consulta que se realizó a los estudiantes por carrera sobre las alternativas de reprogramación del calendario académico, en los cuales se refleja como preferencia la alternativa 2 presentada por el Consejo Directivo.

El Profesor José Manuel Aller, informará al Consejo Directivo esa misma tarde, en ocasión de discutir sobre dicho punto, los resultados presentados por la representación estudiantil.

Sesión D 03-06 del 30-4-03
Alternativas para la Reprogramación del Calendario Académico

Se conocieron las alternativas para la reprogramación del Calendario Académico 2002-2003 enviadas por el Consejo Académico anexas al memorándum Nº 39 del 9-4-03, cuya presentación estuvo a cargo del Secretario.

Abierto el derecho de palabra fueron ampliamente analizadas las ventajas y desventajas de las tres alternativas presentadas y de una cuarta que surgió en el transcurso de la discusión.

Considerada suficientemente analizada y discutida la materia, así como las opiniones emitidas por los Consejeros, finalmente se acordó someter a votación las referidas alternativas, aprobándose por mayoría la alternativa Nº 1, y en consecuencia elaborar el Calendario Académico 2002-2003 con base en dicha alternativa, cuyo contenido se transcribe a continuación:

?Alternativa 1: Aprovechamiento de seis semanas en el año 2003 y seis semanas en el 2004.En esta alternativa el trimestre abril-julio comenzaría el 7 de julio, por 4 semanas y se interrumpe por el período de vacaciones de 30 días a partir del 1 de agosto y se culminaría el 24 de octubre. De esta forma el 3 de noviembre comenzaría el trimestre septiembre diciembre, también para la cohorte 2003. Este trimestre se interrumpiría el 19 de diciembre por las vacaciones de Navidad y comenzaría el 5 de enero hasta el 6 de febrero de 2004. Del 16 de febrero al 14 de mayo se realizaría el trimestre enero-marzo 2004. Entre el 24 de mayo y el 13 de agosto de 2004 se realizaría el trimestre abril-julio 2004.?

Igualmente quedó a cargo del Secretario divulgar las ventajas y debilidades de la alternativa aprobada, y a través de DACE suministrar la debida información a los nuevos estudiantes.

 

Sesión D 03-07 del 7-5-03
Alternativas para la Reprogramación del Calendario Académico

El Rector profesor Pedro María Aso, informó que se había distribuido a los Consejeros las comunicaciones enviadas por el Centro de Estudiantes y por los Delegados Estudiantiles ante este Cuerpo, donde solicitan se reconsidere la decisión tomada en la sesión extraordinaria del 30-4-03, de reprogramar el Calendario Académico 2002-2003 con base en la alternativa uno recomendada por el Consejo Académico.

También informó que la Asociación de Profesores  está convocando a una Asamblea de Profesores para el miércoles 14 del presente mes, a la cual han sido invitadas las Autoridades Rectorales y Sector Estudiantil, donde se tratará lo relativo a la opción de Calendario Académico aprobado por el Consejo el 30-4-03.