Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 31-03-2003

Sesión: A 03-02

Sesión A 03-02 del 26-2-03 N
úcleo de Vicerrectores Académicos

El Prof. José Luis Palacios, Vice-Rector Académico, dio las siguientes informaciones:

Se refirió a las actividades realizadas en el Núcleo de Vice-Rectores Académicos, celebrado los días jueves 20 y viernes 21 de febrero del año en curso, al cual asistieron el Prof. Emilio Hernández y su persona. Entre algunos de los temas tratados se destacó: Las dificultades presupuestarias y financieras; La situación del país y de las instituciones que dependen del CNU Las dificultades de la carrera de Ingeniería Geofísica de la USB y de otras carreras similares como Ingeniería del Petróleo de la UDO, en lo referente a la falta de personal académico. La forma de pago de las deudas del año 2002 y la entrega de recursos para gastos de funcionamiento a partir del mes de marzo. Se anunció el Taller de Trandisciplinariedad del Decanato de Postgrado a celebrarse en el mes de marzo y la realización del Núcleo de autoridades de Postgrado el 7 de marzo en la USB. Con relación a los becarios se informó que en la gaceta Nº 37632 del 14 de febrero de 2003 salió publicada la normativa para la obtención de divisas para becarios. Sin embargo, dada la exigencia de recaudos, se espera tener una reunión con CAVIDI y la OPSU, a fin de flexibilizar la entrega de los mismos. Se suministró información sobre el Programa de Becas Alßan, con una duración prevista hasta el año 2010; cuenta con un fondo inicial de ocho millones de euros y se estima que alcance para cubrir 1500 becas para Latinoamérica, para la realización de estudios de Maestría y de Doctorado, y para formación especializada. Se refirió a una publicación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la cual hacen mención a su proceso de Reingeniería.

Adicionalmente a estos aspectos, en el referido Núcleo se discutieron grandes temas como son: · Normativa sobre Estudios de Postgrado · Presentación del Dr. Claudio Bifano denominada "Una invitación a repensar sobre el sistema nacional de Postgrado", en la cual plantea el Doctorado Profesional. · Documento del SEA-OPSU sobre la Tipología de las Universidades Venezolanas · Términos de referencia de FIDETEL (Fondo de Investigación y Desarrollo para Telecomunicaciones) · Financiamiento de la Educación Superior