Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Núcleo de Vicerrectores Académicos. Reunión

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 31-07-2002

Sesión: A 02-13

Sesión A 02-13 del 23-07-02
Reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos

Los días 18 y 19 de julio se realizó el Núcleo de Vice-Rectores Académicos en la Universidad Santa María, al cual asistió el día jueves y el Prof. Alejandro Teruel el día viernes. Entre los principales aspectos tratados el 18/07/02 señaló los siguientes:

La Universidad Simón Bolívar será sede de la próxima reunión ordinaria del mencionado Núcleo, a celebrarse los día 17 y 18 de octubre, donde se designará la nueva Junta Directiva.

En lo referente al aspecto financiero, el Vice-Rector Académico de la UCV informó sobre las asignaciones presupuestarias que han recibido las universidades y la fecha estimada en que se recibirán las órdenes para el pago del Bono Vacacional; posiblemente el pago de prestaciones sociales estará asociado a la aprobación de créditos adicionales por parte del Ejecutivo; se aprobó la suma de tres millardos de bolívares para el seguro estudiantil (FAMES).

Fueron notificados sobre una reunión realizada en Lima sobre el Programa Columbus, en la cual se informó sobre las posibilidades de intercambio en Latinoamérica y Europa.

Se discutió acerca del problema de la mercantilización de la Educación Superior, a través de la oferta de programas de postgrado y de algunos de pregrado en forma virtual.

Por su parte, el Prof. Alejandro Teruel informó que el día 19/07/02 la reunión se centró en dos puntos de agenda: 1) El financiamiento de la Educación Superior, y 2) el Programa Alma Mater, a cargo del Prof. Luis Fuenmayor, Director de la OPSU. Con relación al aspecto de financiamiento se analizaron los siguientes puntos: la tendencia actual de un decrecimiento del presupuesto en términos reales; diversificación del financiamiento; sincerar las instituciones; reposición de cargos; el papel del sector empresarial; el costo por jubilación, entre otros.