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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Elección. Convocatoria

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 31-03-2001

Sesión: D 01-12

Sesión D 01-12 del 20 y 22-03-01
Convocatoria de Autoridades Rectorales Período 2001-2005

Verificado el quórum reglamentario el profesor Carlos Reginal Pérez García informó que la ausencia del Rector, profesor Freddy Alberto Malpica Pérez se debe a que se encuentra de reposo médico. Así mismo informó que el profesor Antonio Acosta, Secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación de Profesores asiste como invitado a la presente sesión.

En relación con el punto de Agenda se distribuyeron los siguientes documentos:

 

  • Memorándum Nº 22 de fecha 15-3-2001 de la Comisión Electoral anexando Proyecto de Calendario.
  • Memorándum Nº 23 de la Comisión Electoral sobre inconsistencias en el Reglamento de Elecciones de las Autoridades Universitarias.
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  • Comunicación firmada por los abogados Armida Quintana y Claudia Nikken anexando el Anteproyecto denominado "Reglamento Interno sobre el Régimen de Participación de la Comunidad Universitaria en los Procesos Electorales".
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  • Copia del Acuerdo del CNU de fecha 12-3-2001 publicado en el Diario El Nacional del 15-3-2001 relativo a la exhortación que hace ese Organismo para que se convoque a elecciones de Autoridades Rectorales de la USB para el período 2001-2005.
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El Vicerrector Académico, Presidente Encargado, al hacer referencia a los documentos anteriormente señalados indicó que en una de sus comunicaciones la Comisión Electoral plantea la problemática que confronta esa Comisión para llevar a cabo el proceso de elección de las nuevas Autoridades Rectorales debido a las inconsistencias que presenta el Reglamento de Elecciones vigente. Así mismo recordó que la Asamblea de Profesores, en una de sus últimas reuniones decidió exhortar al Consejo Directivo a que diese inicio al proceso de elecciones, y la Asociación de Profesores tomó la iniciativa de proponer una modificación al Reglamento de Elecciones siguiendo los lineamientos de la Constitución Nacional, la Ley de Universidades, y el Reglamento General de la Universidad.

 

Seguidamente el profesor Antonio Acosta haciendo uso de su derecho de palabra comunicó que con el fin de que el proceso de designación de las nuevas Autoridades Rectorales se hiciera dentro de la mayor legalidad posible, la Asociación de Profesores entró en contacto con un grupo de asesores legales quienes una vez revisada la reglamentación que les fue remitida, llegaron a la conclusión de que era necesario reformar no sólo el procedimiento para elegir a las Autoridades, sino el propio Reglamento de Elecciones por las inconsistencias que presentaba, fundamentalmente desde el punto de vista del funcionamiento de la Comisión Electoral. Dio lectura a los aspectos más importantes del Informe Preliminar firmado por los abogados Armida Quintana y Claudia Nikken, al que anexan el documento denominado "Reglamento Interno sobre el Régimen de Participación de la Comunidad Universitaria en los Procesos Electorales", indicando que dicho documento fue elaborado en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional, así como en la Ley de Universidades, contemplando las particularidades de los reglamentos internos y Reglamento General de la Universidad con respecto a su organización, funcionamiento y donde se contempla una mayor autonomía para la Comisión Electoral, y que vendría a sustituir el Reglamento de Elecciones vigente.

 

El Vicerrector Académico acotó que por cuanto el mencionado Anteproyecto que propone la Asociación de Profesores fue entregado en la presente sesión, la idea es que en el día de hoy se hagan las aclaratorias a que hubiese lugar, y el próximo jueves 22 proceder a una revisión más exhaustiva del documento con la mayor celeridad posible ya que también se debe decidir sobre la propuesta de Calendario que presenta la Comisión Electoral donde se prevé que el proceso de elección de las Autoridades Rectorales se inicie el lunes 2 de abril.

 

Abierto el derecho de palabra los Consejeros plantearon una serie de observaciones, opiniones e inquietudes, las diversas consideraciones relacionadas con la materia electoral se enfocaron a lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley de Universidades, y en el Reglamento General de la Universidad. Concluido el derecho de palabra se acordó que la sesión continuará el próximo jueves 22 a las 9:00 para considerar los puntos: "Proyecto de Reglamento de Elecciones" y "Calendario de Elecciones". Así mismo se acordó que el profesor Germán Alfredo González Marcano proyectará el documento en referencia resaltando los cambios con respecto al Reglamento de Elecciones vigente.