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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 22-02-2017

Sesión: D 17-05

Sesión D 17-05 del 22-02-2017

Informe del Secretario


El Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo indicado a continuación:
En relación al ingreso de la cohorte 2016 la semana pasada culminó el periodo de inscripciones de los aspirantes incluidos en la lista de asignados por la OPSU por el Sistema Nacional de Ingreso del año 2016, cuya lista fue recibida por la Universidad Simón Bolívar el pasado 08-07-2016. Desde el lunes se está llevando a cabo el proceso de inscripciones de los aspirantes incluidos en las listas de espera. Hasta el día de ayer habían formalizado su inscripción en total un número de 1337 aspirantes de los 2140 que fueron asignados (2077 cupos fueron los que la USB había otorgado al Sistema Nacional de Ingreso), que corresponde al 62.5%. La Dirección de Admisión y Control de Estudios ha elaborado una propuesta de extensión del período de inscripciones de los estudiantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso que será considerada el día de hoy.

Las decisiones del Consejo Directivo en relación a los cupos por carrera para el ingreso de la Cohorte 2017, acordadas en la sesión 2017-04 del 08-02-2017, que incluye la de solicitar que al menos el 50% de los cupos fueron administrados por el examen de admisión fueron comunicadas según comunicación CD/2017/006 de fecha 08-02-2017.

En la sesión de Consejo Directivo 2016-21, realizada el 21-09-2016, se autorizó al Rector a recibir la donación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de un equipo que es un archivador. Ese archivador ya ha sido instalado en el Centro de Documentación y Archivo y va a ser empleado para alojar los expedientes de egresados graduados.

La situación que se viene presentando con LACNIC fue dada a conocer a la comunidad a través de una nota que se publicó en el portal web de la Secretaría y divulgada por el USB en Breve el 16-02-2016. El día de ayer se conoció que LACNIC había recibido del Centro Nacional de Tecnologías de Información un pago correspondiente a la facturación del año 2015. Falta aún el pago del correspondiente a la facturación del año 2016 y por esta razón ha confirmado que los recursos asignados a la Universidad Simón Bolívar van a ser revocados a partir del 6 de marzo de 2017.

Para el día de ayer estaba pautado el acto de conferimiento e investidura de la señora Sofia Imber del título de Doctor "Honoris Causa". Lamentablemente, la señora Sofia Imber falleció en horas tempranas del día lunes 25 de febrero de 2017. Una nota fue publicada en el portal web del Consejo Directivo y divulgada por el Departamento de Información y Medios, a través del USB en Breve el mismo día de ayer. En la nota se divulga el contenido de la resolución de Consejo Directivo cuando se acordó del título de Doctor Honoris Causa. Nos preocupa que el profesor Daniel Varnagy haya divulgado por las redes sociales el diploma que se le iba a entregar a la señora Sofia Imber y creemos que la Universidad debe revisar sus procedimientos. En todo caso si la institución consideraba debía divulgarse debió haberse realizado por los medios oficiales.

En la reunión de la Comisión de Convenios que se realizó el pasado 16-02-2017 se conoció una primera versión del informe anual de la Comisión de Convenios, correspondiente al año 2016. Lamentablemente, debemos informar al Cuerpo que el número de propuestas de convenios consideradas se redujo en aproximadamente un 50% con respecto al año anterior. Se espera poder presentar el informe en una próxima sesión de Consejo Directivo.

En la sesión de Consejo Directivo del 08-02-2017 el Cuerpo aprobó una resolución con motivo del fallecimiento del Auditor Interno interino José Francisco Díaz. La resolución fue entregada en la Superintendencia Nacional de Auditorías Internas (SUNAI), anexa a la comunicación CD/2017/003 de fecha 08-02-2017, así como la comunicación en la que se le informa de la designación de la Lic. Iris Coromoto Pérez Linares como Auditor Interna interina, CD/2017/001 de fecha 18-01-2017.

El Secretario dirigió una comunicación (SECTR/001/2017 de fecha 21-02-2017) a la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades haciendo un llamado para que realice las gestiones necesarios a fin de que el Núcleo de Secretarios regularice su funcionamiento. La última reunión ordinaria del Núcleo de Secretarios se realizó el 28-01 2016 y la elección del Coordinador y del Secretarios, sus respectivos adjuntos, fue realizada el 29-05-2015. Las normas que rigen el funcionamientos de los Núcleos del CNU señalan que debe haber al menos tres reuniones al año y que Coordinador y el Secretario, y sus adjuntos son electos por un año.