Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Rector. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 22-02-2017

Sesión: D 17-05

Sesión D 17-05 del 22-02-2017

Informe del Rector


El Rector, profesor Enrique Planchart, informó sobre los siguientes aspectos:
Información sobre la Fundación Talento Venezolano: Se han sostenido reuniones con los representantes de una fundación promovida por empresarios venezolanos que busca prevenir la fuga de talentos venezolanos. Ésta es una situación de gran preocupación puesto que serán ellos quienes se requerirán en el futuro para que con sus contribuciones puedan desarrollarse el sector industrial. En tal sentido, esta fundación mantiene relaciones con la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana y el Instituto de Estudios Superiores de Administración y desean establecerlas con la Universidad Simón Bolívar. El programa contempla la entrega de un aporte al profesor y para ello la Universidad debe establecer un baremo que permita identificar a los profesores con talento en investigación y con actividades realizadas en asociación con el sector industrial.
THE (Times Higher Education) World University Rankings: La Universidad ha sido contactada por el Editor de esta organización que se distingue de otras que realizan rankings de universidades para que presente sus datos institucionales. En este ranking, que hace énfasis en las actividades de investigación y de generación de conocimiento y que la participación de las universidades es totalmente voluntaria y gratuita, la Universidad Simón Bolívar ocupó en el año 2016 la posición que se ubica entre la 31 y la 35 de las universidades latinoamericanas mientras que otras universidades venezolanas como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes se ubican en posiciones más lejanas. La información recibida de esta organización se le reenvió a la Comisión de Planificación y Desarrollo.
Reunión con Directivos del Centro Médico Docente La Trinidad: Se han sostenido reuniones con la participación de la Decana de Estudios de Postgrado y el Decano de Extensión para explorar el establecimiento de relaciones dirigidas a programas de extensión y enseñanza en áreas de la medicina. El Centro Médico Docente La Trinidad ofrece programas en el área de medicina. Cuando en la Universidad Simón Bolívar se creó la División de Ciencias Biológicas se hizo con el objetivo de que se pudieran ofertar carreras de medicina encontrándose obstáculos en el Consejo Nacional de Universidades.
Suspensión de la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades: La reunión ordinaria que estaba pautada para el día de ayer fue suspendida. La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios se ha dirigido al Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para realizar una reunión que permita a los Rectores plantear las dificultades que se están presentando en las Universidades, tal como se está presentando en la Universidad de Los Andes con la imposición por el Tribunal Contencioso Administrativo del profesor Andrey Gromiko Urdaneta como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.