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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Recomendaciones Bibliográficas en los Programas de Estudio de La USB

Asunto: Biblioteca

Fecha: 25-01-2017

Sesión: A 17-02

Sesión A 17-02 del 25-01-2017
Recomendaciones Bibliográficas en los Programas de Estudio de La USB: Una Perspectiva desde la Biblioteca


El Director de Biblioteca, profesor Alejandro Teruel, realizó para conocimiento del Cuerpo la presentación “Recomendaciones Bibliográficas en los Programas de Estudio de la USB: Una Perspectiva desde la Biblioteca”. El profesor Teruel motivado por su preocupación de que la Biblioteca esté ofreciendo el servicio apropiado que brinde apoyo a toda la parte académica y que la Institución permanezca enterada de que efectivamente eso esté sucediendo, desarrolló de manera reflexiva su presentación: en primer lugar, abordó los objetivos y funciones de la Biblioteca destacando la necesidad de  desarrollar colecciones bibliográficas y electrónicas capaces de satisfacer la demanda de la Comunidad Universitaria.

En ese mismo aspecto presentó las siguientes interrogantes: ¿Cómo enterar a la Biblioteca de las necesidades de recursos bibliográficos de la comunidad universitaria? y ¿Qué propuestas puede hacer una unidad experta en recursos bibliográficos a las Autoridades Universitarias? Tomando en cuenta el problema de falta de vinculación de la Biblioteca con el resto de la comunidad universitaria, la cual ha sido alimentada por varios factores: a) La falta de solicitudes por parte de los departamentos, coordinaciones y/o profesores. b) No existe procedimiento para enterar los cambios en los Programas de Estudios y c) Las dificultades para acceder a los pocos programas que actualmente se encuentran en las páginas web institucionales. Esta falta de información impide que la Biblioteca pueda conocer: a) Porcentajes de fuentes de información recomendadas en programas analíticos en Biblioteca o accesibles desde la misma. b) Libros y otras fuentes de información recomendados en  programas analíticos a adquirir. c) Número de ejemplares en Biblioteca de cada título recomendado. d) Grado de cobertura de recomendaciones bibliográficas por carrera o nivel.

El profesor Teruel, recomendó desarrollar mecanismo (repositorio institucional) de acceso sencillo, consistente, oportuno, estándar, seguro y confiable a programas sinópticos y analíticos, así como su actualización y autorización. Adicionalmente, invitó a revisar los  mecanismos de vinculación de Biblioteca con el resto de la academia.

A continuación, el profesor Teruel, resaltó la necesidad de verificar las fuentes de información recomendadas en los programas de estudio, para que estos de manera estándar cumplan con las características correctas de referenciación. En ese mismo aspecto, añadió que dichas  fuentes de información deben ser actualizadas, que contemple no solo libros de texto sino también, recomendar el uso de literatura digital.

Para concluir su presentación el profesor Teruel hizo las siguientes recomendaciones generales: a) Desarrollar repositorio web de programas. b) Impulsar la revisión de fuentes recomendadas de información en programas analíticos. c) Elaborar e implantar política de estímulo de fuentes de acceso abierto y gratuito. d) Revisar vinculación de Biblioteca con resto de academia USB. e) Explorar posibles mejoras en adquisición y acceso a fuentes recomendadas de información. f) Plan estratégico de modernización Biblioteca y g) Reimpulsar desarrollo y traducción de libros de texto de acceso abierto.

Los miembros del Cuerpo agradecieron al profesor Teruel por su presentación y plantearon algunas observaciones y comentarios entre ellas: a) Programas de estudios abiertos al público en general y los problemas de seguridad que se podrían generar. b) Pedir donativos de libros  a los estudiantes egresados. c) Revisión de la vigencia de las páginas recomendadas, cada trimestre. e) Más que recomendaciones, que se presenten propuestas que deriven en aprobación de lineamientos por parte de este Consejo Académico.