Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2016

Sesión: D 16-23, A 16-16, D 16-25, A 16-17, D 16-26, A 16-18, A 16-19

Sesión D 16-23 del 05-10-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Hoy miércoles 05 de octubre es la inauguración del programa académico Restaurant Escuela Camurí RECA, emblemático de la USB y de la Sede del Litoral particularmente. Las profesoras Luisa Cordero y Marina Meza, asisten a este Consejo Directivo en nombre de los profesores Alberto Armengol, Director Sede del Litoral, y Armando Jiménez, Decano de Estudios Tecnológicos, respectivamente.

  • Asistió el lunes 03 de octubre a la sede del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), al seminario "Los nuevos retos del agua en América Latina: el rol de CAF y la gestión del conocimiento". Fue un excelente seminario con intervención de especialistas como Víctor Arroyo y Abel Mejía; por parte de la Universidad Simón Bolívar asistió no menos de 10 profesores, entre otros los Decanos de Investigación y Desarrollo y Extensión y la Directora de Relaciones Internacionales y de Cooperación. La institución debe hacer esfuerzos coordinados para proponer proyectos en esta temática del agua, una de las prioridades de CAF.





Sesión A 16-16 del 19-10-16
Informe del Vicerrector Académico


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre:

  • Hoy se realizará el foro ¿Dónde estamos y para dónde vamos?, claves para entender la situación del país, con la participación de Ángel Oropeza, profesor USB psicólogo y doctor en Ciencias Políticas; y Luis Pedro España, profesor UCAB, sociólogo y estudioso de la pobreza en Venezuela. Los profesionales analizarán el momento por el que atraviesa la sociedad venezolana y procurarán reducir - en la medida de lo posible - la incertidumbre que genera la situación actual del país, y atacar el desánimo y la desesperanza que existe. El foro es organizado por la Dirección de Cultura y está dirigido a la comunidad uesebista y público en general. La cita es a las 12 m en el Conjunto de Auditorios.

  • El jueves 20 y viernes 21 de octubre se realizará en la USB el simposio “Paz y futuro a través de la reconciliación y la justicia”, iniciativa de grupos de la sociedad civil organizados en una alianza de ONGs para la construcción de Una Visión Compartida de País. El simposio, de entrada libre, tendrá tres sesiones: La dimensión sociopolítica de la reconciliación; La justicia y la dimensión histórico-jurídica en la reconciliación, y Conclusiones. Las instituciones que organizan el simposio son el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” (UCV) y Respuestas al Desarrollo (RDS), con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, Civilis Derechos Humanos, Cofavic, Foro Penal Venezolano, Observatorio Hannah Arendt, Paz Activa Asociación Civil, y Provea. Más información e inscripciones http://lavenezuelaquequeremostodos.org

  • Ha recibido información de la profesora Mariella  Azzato, Vicerrectora Administrativa que hay un compromiso de la Lic. Marjorie Cadenas, Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), de que ingresarán los  recursos económicos correspondientes a deudas de transporte y comedores esta semana.





Sesión D 16-25 del 02-11-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Se recibió una comunicación a través del correo de la Dirección de Desarrollo Profesoral sobre el Proyecto Uniweb enviado por Reynaldo Riobueno, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones USB, fundador y Presidente del Centro de Estudiantes de esta carrera 2012-2014. Este proyecto es una red social universitaria, una plataforma web y aplicación para teléfonos inteligentes, donde principalmente los estudiantes podrán realizar sus preguntas y del otro lado estarán cientos de estudiantes y profesores en tiempo real que responderán sus dudas. Sumado a esto, los profesores y estudiantes preparadores podrán brindar clases y prepararías virtuales con una plataforma que contará con pizarra virtual, teclado matemático, y todas las herramientas. Además proponen un propedéutico virtual, dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de los colegios, con todas las herramientas para poder enfrentar el reto de ser universitario y es gratuito. Invita a los profesores, especialmente a los Directores de División a divulgar ésta información.

  • Ayer se llevó a una charla informativa sobre la Comisión Clasificadora, convocada por la profesora Carolina Guerrero, presidenta de la Comisión, en la Sala Benjamín Mendoza de la Casa Rectoral, con el fin de orientar a los profesores sobre los recaudos que deben entregar para su ubicación escalafonaria. Fue una reunión bastante concurrida y se repetirá la experiencia el trimestre que viene.

  • El Vicerrectorado Académico ha emitido comunicaciones al Decanato de Estudios Profesionales, División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales y la Unidad de Laboratorios con el fin de solicitarles un informe detallado de la ejecución de los planes de estudios y la problemática académica asociada, presentes en las carreras largas que son dictadas en la Sede del Litoral, a saber: Licenciaturas en Comercio Internacional y Gestión de la Hospitalidad, e Ingeniería en Mantenimiento.

  • Lamenta la desaparición física del profesor Antonio Alberto Castejón quien fue Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).  Se envío las palabras de condolencias a las autoridades de la Universidad del Zulia.





Sesión A 16-17 del 09-11-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó como único punto de información, su renuncia irrevocable al cargo de Vicerrector Académico de esta Casa de Estudios, cargo que ejerce de forma ininterrumpida desde el 17 de julio 2009 hasta el presente. Puso su renuncia ante la Comisión Electoral de la USB quien los proclamó como Autoridades Rectorales en aquel entonces, conforme con el Reglamento General. 

Señaló que las razones para esta decisión atañen circunstancias y situaciones personales que hacen incompatible el ejercicio del cargo y de sus responsabilidades inherentes.

La cesación en el cargo se hace efectiva a partir del 1ro de enero 2017, de manera tal de facilitar la transición al colega que se encargará del Vicerrectorado.

Resaltó que la Universidad Simón Bolívar es una Institución fuerte y sólida, y por eso piensa que nadie es indispensable. Las fortalezas de la USB son entre otras, sus procesos, sus decisiones colegiadas, sus valores y patrimonio ético, y sobre todo sus profesores, sus estudiantes, los egresados que proyectan día a día en los cuatro rincones del mundo a la Institución y su personal administrativo y obrero. En todo esto confía. Agradece a todos los colegas que lo han acompañado y apoyado a lo largo de todos estos años de gestión.

Es una decisión necesaria, y aunque en el momento sea difícil, estima que con el pasar del tiempo será beneficioso para esta Casa de Estudios.

Se acordó crear una comisión para elaborar un documento que pueda ser considerado en una próxima sesión del Cuerpo, a raíz de la renuncia del profesor Rafael Escalona al cargo del Vicerrector Académico. Dicha comisión quedó conformada por los profesores: Lydia Pujol, Decana de Estudios Generales; María Luisa Arnal, Decana de Investigación y Desarrollo; Sandra Pinardi, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y Oscar González, Decano de Extensión.





Sesión 16-26 del 16-11-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Se ha recibido comunicación electrónica de la profesora María Isabel Giménez de Guzmán, Coordinadora de Tecnología e Ingeniería Electrónica desde febrero de estr año. La profesora Giménez es personal jubilado, de larga trayectoria en la Institución. Se trata de una larga carta, testimonio, diagnóstico y opinión personal de varias problemáticas asociadas a la coordinación que dirige, comunicación que agradece mucho. Entre otros temas, se mencionan la carencia de profesores, una falta de comunicación/coordinación entre el Departamento Académico y la Coordinación docente, situación del Laboratorio C. Para analizar y generar posibles líneas de acción, la problemática será incluida próximamente en agenda del Consejo Académico.

  • En el tercer piso del edificio Ciencias Básicas 2 inauguramos el pasado jueves 10 de noviembre la nueva oficina del Decanato de Estudios Tecnológicos de Sartenejas, un espacio más amplio y cercano a otras dependencias con lo cual se facilitan los trámites a estudiantes y profesores que lo requieran. En ausencia del Rector, ofreció unas palabras en ocasión de la apertura de esta nueva oficina, y mencionó que en el año 2008 la Universidad decidió ampliar la oferta académica de carreras cortas en Sartenejas y largas en la Sede del Litoral, lo que cambió la historia de asignar programas de tres años a Camurí y de cinco años a Sartenejas. Hoy en día queda demostrado que la USB, a pesar de las adversidades, sigue siendo una institución motivada al crecimiento y a la profundización del conocimiento con impacto académico y humano. 

  • La Universidad como centro generador de nuevas ideas, debe romper paradigmas y estar a la altura de los cambios que se viven actualmente, los cuales exigen apertura y revisión continua sobre la formación de profesionales, y con la apertura de esa oficina, el Decanato de Estudios Tecnológicos seguirá apoyando la actividad estudiantil con su participación y contribución a la vida universitaria, para ser una universidad más inclusiva, más universal y más integral. Agradeció finalmente la exquisita degustación de gastronomía coreana por parte del Restaurant Escuela de Camuri, RECA, un verdadero regalo para los sentidos. 





Sesión A 16-18 del 23-11-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó: 
  • La Dirección de la Biblioteca, a través de su programa La Magia del Arte y la Federación de Centro de Estudiantes USB, invitan a toda la Comunidad USB y público en general a la inauguración de la exposición: "INTERSECTIO", mañana jueves 24 de noviembre de 2016 a las 12:00 m, en los espacios de la Sala de Monografía, Piso 2 de la Biblioteca.

  • La Coordinación de Postgrados en Ciencia Política invita a toda la comunidad este jueves 24, a las 10 am en el auditorio de MEU, a la proyección del documental "El ocaso del socialismo mágico", que relata la irrupción del proyecto político de Hugo Chávez en 1992, y analiza el sentido y efectos del llamado socialismo del siglo XXI en Venezuela. Estará presente su Director, Michele Calabresi, cineasta italiano. Esta proyección, en formato cine-foro, propone un debate diverso y plural sobre un proceso político complejo que nos involucra a todos.

  • Dio lectura a las felicitaciones del Banco Mercantil a la USB: 

    "Estimado Rector Planchart: Le enviamos en nombre de Mercantil Banco las más cordiales felicitaciones por el logro alcanzado al entrar al ranking mundial de las mejores universidades de Venezuela. Nos alegra que la firma británica Times Higher Education (THE) la haya elegido la mejor universidad del país. Es muy grato para nosotros colaborar en el desarrollo de la institución. Siempre estaremos encantados de servirles."
Carolina Cáceres Prieto.
Gerencia Corporativa Especializada/ Mercantil Banco”

  • Habrá actos de graduación mañana jueves 24 y viernes 25 en la Sede de Sartenejas. Se otorgarán títulos tanto en pre como en postgrado. Más que un exhorto, le hace una muy cordial invitación a asistir al menos a uno de estos actos.  La emoción de los graduandos, sus padres y familiares es contagiosa, y constituye una actividad muy significativa, porque cada vez que hay acto de grado, la USB hace explícito el cumplimiento de una de sus misiones medulares: la formación de profesionales íntegros e integrales, reafirmando su rol en la construcción de una mejor sociedad.

  • El Secretario, profesor Cristián Puig informó al igual que el Vicerrector Académico que habrá actos de graduación mañana jueves 24 y viernes 25 en la Sede de Sartenejas. Informando además, que reciben sus títulos de Técnico Superior Universitario 25 graduandos, sus títulos de Ingeniero, Licenciados, Arquitecto o Urbanista 184 graduandos y 71 lo reciben por estudios de postgrado realizados (entre ellos 8 Doctores). Tres graduandos reciben la distinción honorífica Summa Cum Laude, 15 reciben la distinción honorífica Cum Laude y 5 son Graduados con Honores en postgrado.





Sesión  A 16-19 del 07-12-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó: 

  • Invitación de la Embajada de Francia como jurado de un premio de un cupo para la Semana de Jóvenes Talentos Científicos, en París, patrocinado por la Presidencia de la República Francesa. Evento a realizarse en el mes de febrero en el marco de la celebración de los 30 años de la ciudad de las Ciencias y la Industria. 

  • Se une a las numerosas felicitaciones para la profesora Carole Leal, profesora Asociado del Departamento de Ciencias Sociales, Jefa del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium y profesora del postgrado en Ciencias Políticas por su incorporación como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

  • Agradece a los miembros del Cuerpo por el apoyo recibido durante estos 7 años y 5 meses ejerciendo sus funciones como Vicerrector Académico y solicitud la mayor colaboración para la persona que asumirá estas funciones.