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Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

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Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2016

Sesión: D 16-23, A 16-16, D 16-25, D 16-26, D 16-28, A 16-19

Sesión D  16-23 del 05-10-16
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El día de ayer el Director de Ingeniería de Información, licenciado Oswaldo Rodríguez y el Director de Servicios Telemáticos, ingeniero Nicola Baglivi, recibieron notificaciones dirigidas al Rector, profesor Enrique Planchart de la Directora General de la Comisión Nacional de las Tecnologías de la Información, profesora María Antonieta Ruiz Briceño, todas ellas firmadas con firma electrónica. En ellas se informa a la Universidad Simón Bolívar que en relación a la solicitud de excepción de la aplicación denominada “POSTGRADO”, “SIRH”, “ALEJANDRIA CENDA”, “ANDROS”, “CENTAURO”, “GENESIS”, “GESTIÓN DE COMEDORES”, “SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA KERUX”, “PEOPLESOFOT CAMPUS SOLUTIONS”, “MS-ACCESS”, “SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE LA GESTIÓN”, “CISCO IOS”, “MX-ONE MESSAGING VOICE MAIL VERSIÓN R7.90 SP1” no se requiere de la autorización de CONATI por cuanto su adquisición se materializó previo a la vigencia de la Ley de Infogobierno y su uso no genera ninguna erogación posterior. La Universidad envió en fecha 14-08-2015 un total de 103 Solicitudes de Excepciones y las notificaciones recibidas el día de ayer fueron 13. Se recuerda a los miembros del Cuerpo que el Rector fue notificado el 11-05-2016 por parte de la CONATI de la aprobación del plan de migración institucional, que había sido considerado por el Consejo Directivo en la sesión CD 2015-18 del 08-07-2015. Asimismo,  en la sesión del Consejo Directivo CD 2014-11 del 14-05-2014 se aprobó la resolución del Cuerpo titulada “Implementación de la Ley de Infogobierno en la Universidad Simón Bolívar”. Esta ley fue publicada en la Gaceta Oficial No. 40.274 de fecha 17-10-2013 y requería adicionalmente que se realizara un registro de sistemas informáticos, el cual fue entregado por parte de la Universidad Simón Bolívar en el plazo estipulado. 

  • Informa al Cuerpo que la empresa Level 3 Venezuela atendiendo la solicitud de suspensión del servicio de Internet, requerida por el Director de Servicios Telemáticos, ingeniero Nicola Baglivi, por el mes de octubre, procedió a desconectar a la Universidad Simón Bolívar. En estos momentos, la conexión de la USB depende únicamente del enlace del CENIT que se ubica en 95Mbps. Desde el lunes 3 de octubre, el enlace del CENIT se encuentra saturado (outbound) inclusive hasta las 5 de la tarde cuando comienza a disminuir. También se observa que el tráfico solicitando información a la USB (inbound) ha aumentado de forma considerable hasta inclusive llegar a tener picos de 78 Mbps. 

  • El pasado domingo se reunió en sesión extraordinaria el Consejo Directivo para considerar el Proyecto de Presupuesto 2017. Este fue aprobado por el Cuerpo. Se extendieron los lapsos para la carga de los sistemas. El día de ayer se recibieron del MPPEUCT observaciones acerca de la formulación del proyecto de presupuesto 2017. 

  • La Dirección de Gestión del Capital Humano ha anunciado un Concurso Externo para un cargo de personal administrativo Asistente Administrativo III (tabulador 304). Agradece la mayor difusión.

 

 
Sesión A 16-16 del 19-10-16
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Desde la Secretaría, lamentamos mucho que la Universidad Simón Bolívar haya visto afectado su funcionamiento por la crisis del transporte que ha tenido impacto en el desarrollo del trimestre Septiembre-Diciembre 2016 siendo que ya nos encontramos en su semana VI.

  • Vemos con preocupación que por el USB en Breve divulgado el 6-10-2016 se haya difundido una noticia titulada “Comisión analiza deserción y rendimiento de estudiantes de la cohorte 2015”, en la que hace referencia a una serie de datos acerca de deserción estudiantil y rendimiento académico de la cohorte 2015 cuando aún este Cuerpo no ha conocido el informe de la comisión designada por el Rector. Se señala en la nota que la comisión que tiene previsto entregar los resultados del estudio en la sesión del Consejo Directivo del 26 de octubre.  Le manifesté al Rector mi preocupación en la reunión de Equipo Rectoral porque el informe vaya a ser considerado por el Consejo Directivo sin haber sido presentado previamente en este Cuerpo a quien por Reglamento General le corresponde su análisis de acuerdo a lo informado en la sesión previa del Consejo Académico.

  • El servicio de Internet funciona con lentitud luego de la suspensión temporal del servicio desde el 3-10-2016 que proveía la empresa Level 3 Venezuela.

  • La Universidad Simón Bolívar fue invitada a asistir por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a las Jornadas de Intercambio de Saberes para la OPSU necesario, a realizarse del 18 al 20-10-2016. Por la USB, asistirá la Lic. María Ángela Linares, Jefa del Departamento de Admisión y Grado.

  • Se recibió vía electrónica de la OPSU, de manera no oficial, la comunicación 2303 de fecha 13-10-2016 en la que se informa a los Rectores Universitarios que se encuentra en proceso  el desarrollo de un nuevo Sistema de Información de Oportunidades de Estudios Universitarios en Venezuela, el cual sustituirá el actual Libro de Oportunidades de Estudios, que será de uso público a través del portal web de  la OPSU. Se le solicita a las Universidades completar el formato adjunto al oficio en los cuales se actualiza toda la información de la institución y de los programas académicos que gestiona.

  • Encontrándonos  en el mes de octubre es importante que los Decanatos de Estudios de pregrado realicen sus análisis de cupos de carreras porque próximamente OPSU solicitará esta información para la asignación por el Sistema Nacional de Ingreso 2017.

  • En días recientes se recibieron nuevas respuestas de la Directora General de la Comisión Nacional de Tecnologías de Información (CONATI), notificaciones N° DG-2016-0588, 589 y 590, enmarcadas en la Ley de Infogobierno, que se negaron las solicitudes correspondientes a Microsoft Enrollment for Education Solutions (EES) Microsoft OVS EES, Winsvrstd Alng Licsapk Olv e 1Y Acdmc ap 2Proc, Google Apps, Skype.

  • La representación estudiantil ante el Consejo Académico está conformada por Solange Fernández, Airam Castro, Alejandro Kulczar y Eleazar Quintana. El estudiante Quintana se graduó en el mes de junio de 2016 por lo tanto no forma parte ahora de la representación estudiantil, todos los demás se encuentran en situación normal para este trimestre. El suplente del ingeniero Quintana es el estudiante Kulczar.

  • El pasado viernes fuimos contactados por el Lic. Gabriel Golczer de AlumnUSB quien me informó que la fundación esá abriendo una convocatoria de proyectos pequeños (1500$) para la compra de equipos, software, o cualquier bien tangible o digital que se necesite para actividades de docencia (principalmente) y que pueda ser comprado y enviado a la USB desde Estados Unidos. Para más detalles de la convocatoria puede revisar la información en:http://es.alumnusb.org/concurso/. Allí se encuentra un enlace al formulario a llenar para solicitar el apoyo y las fechas límite. Cualquier pregunta relacionada con el proceso puede dirigirla a contact@alumnusb.org.

  • Por último, en la pasada sesión del Consejo Académico, la Directora de División de Ciencias Físicas, profesora Camen Judith Vanegas, mencionó el siguiente punto varios: “Quejas de los departamentos por el asesoramiento por parte de los técnicos de la Dirección de Servicios Telemáticos en cuanto a la reparación de los equipos de computación”, que  entiendo responde a un planteamiento realizado en la reunión del Consejo Asesor de la División realizada el día anterior. Una vez culminada la sesión, se envió correo electrónico al Director de Servicios Telemáticos, Ing. Nicola Baglivi, con copia a la Directora de División de Ciencias Físicas y Matemáticas, en el que expongo lo planteado por la profesora. En el día de ayer, contacté al Ing. Baglivi para conocer la atención que se le había prestado a este asunto quien me respondió que tanto él como el Jefe del Departamento de Tecnología Informática habían tratado de contactarla en numerosas oportunidades. Ayer la Jefa del Departamento de Tecnología Informática pudo contactar a la profesora Vanegas, quien le informó que las solicitudes de servicio se dieron en equipo pertenecientes al Departamento de Mecánica, cuyo Jefe es la profesora Gabriela Martínez y al Dpto de Ciencias de la Tierra, cuyo jefe es la profesora Crelia Padrón. Se conversó con la profesora Martínez quien informó que hubo una confusión ya que no realizaron reportes o solicitudes de servicio, sino que tenían 4 CPU dañados, ellos mismos los canibalizaron y con eso armaron 2 CPU.
 



Sesión D 16-25 del 02-11-16
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Se recibió copia de la comunicación enviada por el Presidente de la Comisión Electoral, profesor Daniel Varnagy, a la que se anexan copias de las Sentencias N° 111 de fecha 02-08-2016 y N° 51 de fecha 13-04-2016 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la primera relacionada con la convocatoria a las elecciones del invitado permanente del personal administrativo y técnico ante el Consejo Directivo de la USB y ante el Consejo Directivo de la Sede del Litoral y la segunda relacionada con el proceso de elección de la representación estudiantil ante los Consejos Superior, Directivo, Directivo de la Sede del Litoral, Académico y Asamblea Universitaria, realizado el 12-12-2013. En la sentencia 111 el tribunal ordenó notificar al MPPEUCT para que en un lapso de 20 días hábiles presente los argumentos que estime pertinentes respecto a la petición planteada. En la sentencia 51 la Sala declaró el decaimiento del objeto del recurso contencioso electoral interpuesto. 

  • Se recibió de la FCEUSB el pasado 20-10-2016  una comunicación dirigida a los miembros del Consejo Directivo en la que se plantean solicitudes relacionadas con el proceso de recolección de firmas del 20% del Registro Electoral Permanente. 

  • En relación al “Acta de Entrega del Cargo de Vicerrector Administrativo” que fuera conocido por este Cuerpo  en la sesión 18-11-2015, informamos al Cuerpo que aún no se ha tenido respuesta de la Unidad de Auditoría Interna una vez que se entregara el mismo ante esa unidad el pasado 02-11-2015. De esta situación pusimos en conocimiento al Equipo Rectoral en la reunión del 19-09-2016.

  • La Universidad Simón Bolívar atendiendo la invitación realizada por la OPSU asistió a las Jornadas de Intercambio de Saberes para la OPSU necesaria, realizadas los días 18, 19 y 20 de octubre de 2016. Particularmente, tuve la oportunidad de asistir a la charla dicta por el profesor Robert Silva, Coordinador del Programa Nacional de Ingreso, quien presentó datos acerca del Sistema Nacional de Ingreso 2016. El profesor Miguel Alfonzo, Adjunto a la Dirección de la OPSU, fue el moderador de las presentaciones. Existe preocupación puesto que el profesor Alfonzo considera que las decisiones del CNU del 16-12-2014 solamente conllevaron a un cambio en la ponderación de las variables cuando en realidad se introdujo una nueva variable que antes no estaba que es la Condición Socioeconómica. Asimismo, preocupa que con respecto al modelo empleado en la asignación del año 2015, se hayan introducido cambios en la forma del cálculo del índice académico empleado en la asignación sin la debida aprobación por el Consejo Nacional de Universidades. Se considera importante que la AVERU designe su representante ante la Comisión designada por el CNU en la sesión del 26-07-2016 para analizar el Sistema Nacional de Ingreso. 

  • La Secretaría ha recibido nuevas respuestas de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI) a las solicitudes de excepción realizadas por la USB el año pasado. Estas tres notificaciones identificadas N° DG-2016-0588, 589 y 590, enmarcadas en la Ley de Infogobierno, que se negaron las solicitudes correspondientes a Microsoft Enrollment for Education Solutions (EES) Microsoft OVS EES, Winsvrstd Alng Licsapk Olv e 1Y Acdmc ap 2Proc, Google Apps y Skype, respectivamente. El Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos se reunió el día de ayer para considerar estas respuestas de la CONATI y además pudo conocer que de las solicitudes de excepción que se refieren a los Laboratorios que fueron 81 ya se obtuvieron 28 respuestas todas aprobadas. 

  • Se informa al Cuerpo que en relación a los asuntos planteados en relación a las carreras largas de la Sede del Litoral en la sesión pasada del Consejo Directivo, en la pasada sesión de Consejo Académico, en el punto de Informe de actividades académicas en la Sede del Litoral, que se incluye en agenda de los Consejos Académicos desde el 01-04-2009 se pudieron considerar los aspectos académicos de este tema.



 
Sesión 16-26 del 16-11-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El pasado 08-11-2016 se recibió del Auditor Interno, MSc. José Francisco Díaz, el memorándum UAI-USB No. 087 de fecha 19-01-2016 que lleva anexo el Informe UAI/USB AC 08-2016 que lleva por título “Verificación del Acta de Entrega y de Recepción de Cargo del Vice rectorado Administrativo de la Universidad Simón Bolívar”. Atendiendo, lo planteado en el informe se procedió a realizar entrega en el Vicerrectorado Administrativo, según comunicación SEC/056/16 de fecha 11-11-2016, un ejemplar en original del Acta de Entrega del Cargo de Vicerrector Administrativo, debidamente sellado en cada una de sus hojas por la Unidad de Auditoría Interna, que fuera conocido por el Consejo Directivo en la sesión del 2015-26 de fecha 18-11-2015.

  • Se ha recibido una comunicación del Representante del personal administrativo y técnico ante el Consejo Directivo, licenciado Jorge Padrón, ATAUSIBO N° 112/2016, de fecha 14 de noviembre de 2016, a la que se anexa copia de la Sentencia N° 111 de la Sala Electoral del TSJ para que sea cargada en el Sistema Pydio, con la finalidad de que los Consejeros conozcan de esta Sentencia. En este sentido, se les recuerda a los miembros del Consejo Directivo que en la sesión pasada de Consejo Directivo, realizada el 02-11-2016 se informó al Cuerpo de la existencia de esta sentencia, luego de haberse recibido de la Comisión Electoral la comunicación correspondiente. 

  • Se recibió una comunicación del Representante del personal administrativo y técnico ante el Consejo Directivo, licenciado Jorge Padrón, ATAUSIBO S/N, de fecha 10 de noviembre de 2016, en la que se informa que el Técnico Gleen Rodríguez será quien ejerza la representación de ese sector en la Comisión de Uso de Sustancias Peligrosas de la Universidad Simón Bolívar, tal como se había acordado en la sesión de Consejo Directivo 2016-23 de fecha 05-10-2016.

  • Se han recibido dos comunicaciones del Presidente de la Comisión Electoral, profesor Daniel Varnagy, S/N de fecha 07-11-2016, una dirigida a la profesora Francia Andrade y otra dirigida a la profesora Carmen Arteaga, en la que se expresa su agradecimiento por los aportes como Miembro Suplente al cargo de Secretaria de la Comisión y como Miembro Principal en el cargo de Secretaria de la Comisión, respectivamente. 

  • Se han recibido comunicaciones de un familiar de un graduando en la que se solicita recibir personalmente y al momento del Acto de Graduación el Título de Ingeniero del graduando, quien es su representado y se encuentra en el exterior. Asimismo, requiere que su petición sea considerada en un Consejo Directivo. Aduce que existen razones para que este sea considerado como un caso dudoso o no previsto como se contempla en el artículo 13 del Reglamento de Conferimiento de Títulos, Grados y Certificaciones Universitarias. Se está enviando copia de estas comunicaciones a la Asesoría Jurídica para la elaboración del proyecto de respuesta respectivo. 

  • Luego de la decisión acordada por el Consejo Directivo, en la pasada sesión del 02-11-2016, de adjudicar bajo la modalidad de Contratación Directa del servicio de enlace de Internet a la empresa NetUno, C.A., la Universidad Simón Bolívar cuenta nuevamente un enlace de Internet de 160 MB. Asimismo, le recuerda a los miembros del Cuerpo que en la sesión de Consejo Directivo 2016-03 del 10-02-2016, se acordó la conformación de un Comité de Contratación para el Enlace de Internet. Para mañana está previsto la reunión del Comité donde se presentará la propuesta del pliego de contratación pública. 

  • Se ha enviado al Coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la OPSU, profesor Roberto Silva, el oficio SEC/010/16, al que se anexan los informes elaborados por la Secretaría acerca de ingreso de bachilleres asignados por el Sistema Nacional de Ingreso, correspondiente a los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. 

  • Se ha procedido a enviar el pasado 14-11-2016 a la OPSU la información de la USB para el Sistema de Información de Oportunidades de Estudios Universitarios en Venezuela. Así se da respuesta a la solicitud que realizara la Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, profesora Marjorie Cadenas, según oficio DIR-2303 de fecha 13-10-2016, y al correo electrónico recibido el pasado 26-10-2016. Agradece a la Directora de Admisión y Control de Estudios y a los Decanos de Estudios de pregrado las gestiones realizadas para poder responder oportunamente a esta solicitud.

  • Se ha recibido llamadas en la Secretaría, concernientes a la contratación del profesor Ricardo Castell para el desempeño del cargo de Jefe del Laboratorio “D”. Esta contratación fue considerada en la sesión de Consejo Directivo del 21-09-2016 y el profesor Castell fue designado por el Rector como Jefe del Laboratorio “D” a partir del 15-04-2016, tal como lo informara el Rector en la sesión de Consejo Directivo del 13-04-2016. Es importante que el Director de la Unidad de Laboratorios se aboque a regularizar la situación de pago del profesor Castell, quien forma parte del personal académico jubilado. 

  • Se ha colocado en Pydio (en la carpeta del Consejo Directivo) el informe elaborado por la Dirección de Admisión y Control de Estudios, titulado “Análisis y recomendaciones sobre la propuesta de aplicación de los artículos 24 y 25”. Con este informe se atiende lo solicitado por el Consejo Directivo en la sesión extraordinaria del 09-11-2016 acerca de la solicitud de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB. Por parte de la Secretaría se podría convocar al Consejo Directivo para dar respuesta a los estudiantes. Agradece a los consejeros que lo revisen y que lo mantengan reservado. 

  • Se estará repartiendo una encuesta acerca de la forma en qué se está distribuyendo el material de Consejo Directivo para que por favor sea respondida por los Consejeros para conocer su conformidad o no con este proceso.

  • El Secretario tiene planificado ausentarse de la Universidad desde el 11-12-2016 al 16-12-2016 por razones personales. 





Sesión   A 16-28 del 30-11-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos:
  • En relación a la carrera de Economía informa al Cuerpo y en especial al Decano de Estudios Profesionales que el día de ayer se recibió una llamada de la Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades, de parte del Dr. Berenguer, en la que informó que se requería que la Universidad Simón Bolívar, en adición al Informe que ya había consignado dando respuesta a las observaciones de los evaluadores, consigne los tres tomos de factibilidad académica en su versión final. 

  • Informó al Cuerpo que el próximo miércoles 7 de diciembre se hará una presentación a la comunidad del Informe Anual de la Comisión de Convenios del año 2015. Esta es una actividad más de divulgación que realiza la Comisión de Convenios acerca del establecimiento de convenios en la Universidad Simón Bolívar.

  • El día jueves 8 de diciembre se realizarán los actos de grado en la Sede del Litora


 


Sesión  A 16-19 del 07-12-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig informó: 
  • Se ha recibido una comunicación de la Viceministra Eulalia Tabares, como Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) Encargada fecha 29-11-2016, donde solicita los cupos por carrera para el ingreso 2017. 

  • El día de mañana se llevará a cabo el acto de grado en la Sede del Litoral, recibirán el Título de Técnico Superior Universitario 41 estudiantes y se gradúan 5 estudiantes en la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad.