Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Informe

Asunto: Dirección de Finanzas

Fecha: 30-09-2016

Sesión: D 16-17, D 16-18, D 16-21

Sesión A 16-13 del 13-07-2016
Informe del Decanato de Investigacion y Desarrollo
 
La Decana de Investigación y Desarrollo, profesora María Luisa Arnal, informó que:
  1. Esta semana se desarrolla el Congreso Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería Cimenics 2016. En este evento están participando alrededor de  55 trabajos con co-autoría de profesores de la USB y aproximadamente 40 con co-financiamiento institucional.  La Profesora Arnal destacó que participan profesores de las coordinaciones de ciencias básicas; ciencias aplicadas e ingeniería; ciencias básicas y tecnológicas; y ciencias sociales y administrativas. La participación de profesores de diversos departamentos es motivo de satisfacción para el Decanato de Investigación y Desarrollo.

  2. La semana pasada se acudió a un  núcleo de Decanos de  Ciencias en las instalaciones de la División de Exploración y Yacimiento de PDVSA. En el marco de la reunión PDVSA manifestó su deseo de propiciar un acercamiento con las universidades venezolanas con particular interés en las áreas de servicios, asesorías, proyectos y formación de postgrado. Se hizo mucho énfasis en la importancia de la colaboración universidad –PDVSA para las actividades relacionadas con las labores de exploración y producción en la faja petrolífera del Orinoco. El promotor de esta iniciativa por PDVSA es el Dr. Gerardo Jaimes quien es experto en el área de Geodesia y proviene de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela; El Dr. Jaimes  cuenta con el aval del Director de la División de Exploración y Yacimiento Ing. Jesús Benavides quien también asistió a las reuniones del núcleo de Decanos de Ciencias. Se estima que habrá una nueva reunión en octubre-noviembre 2016 para hacer seguimiento al avance de la interacción PDVSA-Universidades, así como la eventual firma de convenios inter-institucionales.





Sesión A 16-14 del 14-09-2016
Informe del Decanato de Investigación y Desarrollo
 
La Decana de Investigación y Desarrollo, profesora María Luisa Arnal, informó sobre los siguientes aspectos:
  1. En conjunto con la Dirección de Relaciones Internaciones y de Cooperación, la Comisión de Planificación y Desarrollo y el Decanato de Extensión hubo reuniones con el Banco de Desarrollos de América Latina – CAF – para presentar las capacidades de la Universidad y lograr el apoyo para proyectos de profesores. CAF realizó una contrapropuesta para que se presentaran proyectos en las siguientes áreas: Manejo de Agua, Ciudades (Transporte), Salud (Prótesis) y Energía. Probablemente, será la próxima semana cuando el DID realice una invitación para una reunión a interesados en estos temas. 

  2. PDVSA ha informado acerca de su interés de acercarse a las Universidades, en el área de Ciencias Básicas, Ingeniería y Ambiente para apoyar lo relacionado con Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos. En este sentido, PDVSA estaría organizando un evento en el que la USB podría estar presentando 40 ponencias. PDVSA apoyaría con a los profesores con la impresión de los carteles y costearía los gastos de organización del evento. 

  3. En relación a la Convención Anual de AsoVAC, se está en conversaciones con el Capítulo Caracas de AsoVAC con quienes ya se estableció un acuerdo postpago. El evento este año va a ser virtual y se está en conversaciones con la DSM para brindar alguna orientación al profesor. 

  4. Se conoció que es muy probable que FONACIT publique una convocatoria a proyectos en el mes de octubre. Se financiarían tres tipos de proyectos: Proyectos de Investigación, Proyectos de Innovación, Proyectos de Socialización. Tal vez puede ser que haya una convocatoria para Proyectos de Fortalecimiento Institucional.  

  5. Se conocieron los resultados de la convocatoria a becas para un entrenamiento en Seguridad Química para Latinoamérica. Había cinco becas, el Decanato apoyó a tres profesores en su postulación y el profesor Martín Durán, adscrito al Departamento de Tecnología Industrial, quedó en sexto lugar. De esta manera, aunque no logró obtener la beca, lo faculta para que el año próximo pueda postularse directamente. 





Sesión Nº 2016-15 del 28-09-2016
Informe de la Decana de Investigación y Desarrollo
 
La Decana de Investigación y Desarrollo, profesora María Luisa Arnal, informó acerca de los siguientes temas: 
  1. Que se han hecho públicos los términos  de referencia de la Convocatoria a Proyectos de Investigación, Innovación y Socialización del Conocimiento MPPEUCT-2016. Los proyectos estarán orientados hacia la producción en las siguientes áreas: Hidrocarburos y energía, petroquímica, agroalimentación, minería, industria, forestal, salud, ecosocialismo y buen vivir. Los montos máximos por proyecto serán Bs. 15 millones para una duración de hasta dos años. La convocatoria cerrará el próximo 13 de noviembre.

  2. Se complace en invitar a la comunidad  a un Foro informativo sobre la Reforma parcial de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, con la participación del profesor Ismardo Bonalde, Jefe de Laboratorio de Temperaturas Bajas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Dicha actividad se llevará a cabo el 04 de octubre de 2016 en la Sala de Conferencias del Decanato de Investigación y Desarrollo, MEM 3er. Piso, a las 9:30 am. El 6 de octubre se recibirán opiniones de la ciudad capital en conjunto con los estado Vargas y Miranda en los espacios administrativos de la Asamblea Nacional.
El Decano de Estudios Tecnológicos, profesor Armando Jiménez, informó que el día martes 27 de septiembre asistió junto a la profesora Elena Úrsula Ehrmann, Directora de Relaciones Internacionales y de Cooperación, el profesor Alejandro Teruel,  Director de la Biblioteca,  los profesores Daniel Figueroa, Javier Murguey, María Eugenia Morillo, y Rafael Rodríguez al acto del Día de Corea del Sur, que sirvió para estrechar relaciones entre nuestra Universidad y  este país en el marco del acuerdo sobre la promoción gastronómica de la comida coreana en Venezuela. 

La Directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesora Carmen Vanegas informó:
  1. Pudo conocer, a través de una reunión con la Asociación de Egresados, al ingeniero Samuel Villegas quien creó una plataforma educativa para hacer simulaciones (plataforma gratuita para la USB),  lo están invitando al próximo Consejo de División para un presentación por lo que invita a las demás divisiones a participar.

  2. Los profesores de los departamentos requieren tener mayor facilidad para certificar a los profesores en cursos virtuales.

  3. Quejas de los departamentos por el asesoramiento por parte de los técnicos de la Dirección de Servicios Telemáticos en cuanto a la reparación de los equipos de computación.

  4. Solicita a las autoridades presentes que para el próximo Consejo Directivo incluir un punto sobre el ausentismo laboral.