Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-09-2016

Sesión: D 16-17, A 16-13, D 16-18, A 16-14, D 16-21, A 16-15

Sesión D 16-17 del 06-05-16
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Asistió al II Seminario Internacional de Gobierno Universitario, del 29 de junio al 1ero de julio de 2016, evento organizado para la Red Telescopi, la Universidad del Norte como anfitriona, y con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Politécnica de Cataluña. La red se crea en 2010 a partir de un proyecto Alfa con la Unión Europea. En la mencionada red, hacen vida unas 85 Instituciones de Educación Superior, 20 muy activas. Hubo 14 conferencistas, 7 internacionales y 7 nacionales colombianos, en general con un muy bien nivel de presentación y de debate académico.

    En resumen  se abordaron 4 grandes temáticas: 1) Discusión sobre Rankings, métricas e indicadores y su incidencia en la planificación estratégica Institucional, 2) Ingresos propios, consecución y políticas, 3) Inclusión con calidad y equidad en la admisión de nuevos estudiantes en el  sistema universitario, y 4) Discusión sobre Autonomía, gobernanza y co-gobierno universitarios, tanto en las IES de Europa como en las de América.


    En lo sucesivo, se realizarán reuniones de trabajo con diversas unidades de la USB, notablemente Vicerrectorado Administrativo, Dirección de la Comisión de Planificación y Desarrollo, Decanato de Investigación y Desarrollo, Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, entre otros, para el análisis de la información recopilada en este Seminario y trazar algunas líneas de acción.





Sesión A 16-13 del 13-07-2016
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Tuvo la gran oportunidad de asistir al “II Seminario Internacional de Gobierno Universitario”, del 29 de junio al 1 de Julio 2016, organizado por la Red Telescopi con la cálida hospitalidad de la Universidad del Norte como anfitriona, y con el apoyo clave tanto de la Pontificia Universidad Javeriana como de la Universidad Politécnica de Cataluña. Resaltó que en la red Telescopi hacen vida unas 85 Instituciones de Educación Superior, muchas de ellas muy activas en las dos riberas del océano Atlántico. Hubo 14 conferencistas, 7 internacionales y 7 nacionales colombianos, en general con un muy elevado nivel de presentación, que generaron  debates académicos sumamente enriquecedores.

    Resumió en 4 grandes temáticas las intervenciones del miércoles 29 y del jueves 30 de junio: 1) Rankings, métricas e indicadores y su incidencia en la planificación estratégica Institucional, 2) Ingresos propios, consecución y políticas, 3) Inclusión y cobertura con calidad y equidad en la admisión de nuevos estudiantes en el  sistema universitario, y 4) Discusión sobre Autonomía, gobernanza y co-gobierno universitarios, tanto en las IES de Europa como en las de América.


    Asimismo informó que la sesión del viernes 1ero de julio dedicada a las Buenas Prácticas de Dirección Universitaria, presentadas por colegas y especialistas de las Universidades Colombianas, fue todo un éxito, como en las dos jornadas precedentes, de asistencia, participación y calidad académica.


    Resaltó que como representante de la Universidad Simón Bolívar, se honra en pertenecer a la red Telescopi. La importancia, utilidad y cooperación interinstitucional de tal afiliación es evidente. En lo sucesivo, se realizarán reuniones de trabajo con diversas unidades de la USB, notablemente Vicerrectorado Administrativo, Dirección de la Comisión de Planificación y Desarrollo, Decanato de Investigación y Desarrollo, Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, entre otros, para el análisis de la información recopilada en este Seminario y trazar líneas de acción en planificación estratégica.


  • Se ha publicado en recientes días el ranking THE - https://www.timeshighereducation.com/ -  en donde la USB se ubica en los puestos 31-35 ex aequo con tres universidades brasileñas, de las primeras 50 instituciones de Educación Superior. Señala que esta ubicación realmente es meritoria, teniendo en cuenta la muy difícil situación global venezolana, de la cual no escapa la Universidad. Considera que se debe seguir suministrando información, si se cree en la necesidad de tener buenas figuraciones en estos rankings internacionales, que incide directamente en la visibilidad de la Institución.

  • Asistió el sábado 09 de julio al acto de entrega de botones a los egresados de la USB que cumplieron 25 y 40 años de egresados. Fue un acto sencillo, muy emotivo y significativo, realizado en el Paraninfo de la casa rectoral, organizado por la Asociación de Egresados de la USB.




Sesión D 16-18 del 07-09-2016
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Cumple con informar sobre algunas estadísticas relativas a la última convocatoria de concursos de credenciales, que muestra el alto porcentaje de concursos desiertos en dos de las cuatro Divisiones. En la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, este número relativo es del 65% y en la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, alcanza a la fecha el 70%, siento el porcentaje de concursos en trámite de 16% y 3% respectivamente. 

  • Ha sido informado de la preocupante situación en el Departamento de Electrónica y Circuitos, debido a la carencia de profesores para dictar la totalidad de las asignaturas obligatorias en las carreras de TSU e Ingeniería Electrónica. Se están extremando los esfuerzos para procurar cubrir la carga docente necesaria. 

  • Ayer martes 06 de septiembre se sostuvo una reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Egresados de la USB. Fue una reunión efectiva y muy cordial, que va a generar varias líneas de acción, notablemente en la captación de egresados que trabajan en varias empresas nacionales, dispuestos a dictar asignaturas, y en el tema de Educación a Distancia y en una plataforma de Apoyo Administrativo a Distancia. Esta iniciativa de la Asociación, que han dado por llamar " volver a Sartenejas", se está planeando como una forma de ayuda parcial en el gran déficit de la planta profesoral.




Sesión A 16-14 del 14-09-2016
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Dio la bienvenida y le deseó éxitos a la profesora Elena Úrsula Ehrman en su gestión como Directora de Relaciones Internacionales y de Cooperación.

  • Informó que dada la renuncia continua de personal académico se debe disponer de un diagnóstico de los programas académicos y como se están administrando los mismos con la mayor cantidad de información posible. Las Divisiones tienen un rol preponderante en la elaboración del mismo, al cual también deben contribuir las otras Direcciones que prestan servicio a la academia. Se debe hacer énfasis en las fortalezas que se tienen en educación mediada por las tecnologías de información y comunicación y los profesores que hacen uso de esta modalidad de estudios. 

  • Ratificó que de acuerdo al Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico, el ingreso del personal académico es a través de concursos de credenciales, inclusive para aquellos profesores que habiendo sido alguna vez personal académico de la Universidad Simón Bolívar egresó por renuncia. 

  • Informó acerca que la Universidad Simón Bolívar en el último ranking QS desmejoró notablemente su posición, al darse un salto de 150 posiciones. 






Sesión 16-21 del 21-09-2016
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Recibió invitación del profesor Víctor Arroyo, Coordinador de la Unidad de Gestión de Conocimiento del Agua del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quien está organizando el encuentro denominado: Nuevos retos del agua – Retos de la CAF y la gestión del conocimiento, a realizarse el lunes 03-10-2016. Agradece la difusión de esta invitación en especial a los estudiantes de postgrado relacionados con esta área.

  • Asimismo recibió invitación de la Asociación de Profesores de la USB a un desayuno de intercambio con las autoridades  rectorales.





Sesión Nº 2016-15 del 28-09-2016
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre:
  • Le es grato anunciar que el Consejo Nacional de Universidades en sesión extraordinaria realizada ayer martes 27 de septiembre, ratificó por unanimidad a la profesora Mariella Azzatto adscrita al Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas, como Vicerrectora Administrativa de la USB. Esta decisión, que marca un hito para la institución, es una muestra muy significativa del respeto inter-institucional que debe privar entre el MinPPEUCT y las Universidades, que por demás reconoce y avala las decisiones autonómicas de la USB y de su Consejo Directivo. Felicita a la profesora Azzatto.

  • Informa sobre la apertura de la Convocatoria a Proyectos de Investigación, Innovación y Socialización del Conocimiento, del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología 2016.  Dicha convocatoria tendrá vigencia del 03 de octubre al 13 de noviembre de 2016. Para mayor información en el siguiente enlace:

    http://www.mppeuct.gob.ve/convocatorias/convocatoria-proyectos-de-investigacion-innovacion-y-socializacion-del-conocimiento-1.


  • Con gran satisfacción y orgullo informa sobre una reseña que hace el portal web “latiendavenezolana.com” sobre 7 científicos venezolanos de alto nivel que triunfan en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, de los cuales 6 son egresados de nuestra Alma Mater. Ellos son: Yara Jaffe y Martin Vollmann de Licenciatura en Física, Héctor Chang Lara, Néstor Guillén y Tomás Kabbabe de Licenciatura en Matemáticas, y Patricia Salerno de Licenciatura en Biología. La información completa en el enlace: 

    https://www.latiendavenezolana.com/blogs/tienda