Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-09-2016

Sesión: D 16-17, A 16-13, A 16-14, A 16-15

Sesión D 16-17 del 06-05-16
Informe del Secretario


El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 

1) Les informa a los Consejeros que probablemente se convocará a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo durante el periodo de vacaciones, para considerar la aprobación del anteproyecto de presupuesto plan operativo anual 2017. Les agradece informar a la Secretaria del Consejo en que período no estarán disponibles para tomarlo en consideración para la convocatoria.

2) El próximo martes 12 de julio a las 10 am se llevará a cabo la reunión ad hoc de Cursos Intensivos en el Decanato de Estudios de Postgrado.

3) Se recibió una comunicación de Unidad de Auditoría Interna quien está realizando una revisión y seguimiento de las personas con discapacidad en la universidad.





Sesión A 16-13 del 13-07-2016
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 

1) El viernes de la semana pasada se recibió un correo electrónico de la Coordinación del Programa Nacional de Ingreso de la OPSU, con las listas de los aspirantes asignados a la USB por el Sistema Nacional de Ingreso y de los que se encuentran en lista de espera, para cada uno de los programas de estudios de pregrado. Resaltó que el Sistema Nacional de Ingreso asignó 2140 aspirantes a la USB, un número mayor de los cupos disponibles y aprobados por Consejo Directivo (2077). En el portal web del Consejo Directivo se colocó una nota con mayores detalles sobre este tema.

2) El día de ayer se llevó a cabo la Comisión Ad-Hoc de los Cursos Intensivos 2016 donde se atendieron todas las solicitudes,  demandas y oferta de asignaturas y se tomaron decisiones acerca de que asignaturas se van a abrir, eso se publicará y se iniciará las actividades de los cursos el lunes 18-07-2016. 

3) Como se encuentra atendiendo los asuntos del Vicerrectorado Administrativo, debe informar que no está clara la situación con los comedores, a partir del 18-07-2016, el Ministerio reconoce solamente BS 350,00 por bandeja, pareciera que será inviable ofrecer este servicio. Resalta no sería la primera vez que los cursos intensivos no ofrecerá este servicio.


 
 
 
Sesión A 16-18 del 07-09-2016
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • En los Cursos Intensivos hubo tres asignaturas cuyos profesores realizaron sus actividades de docencia sin percibir remuneración: Dinámica de Máquinas Rotativas (TI3512) dictada por el profesor Julio Longa, Finanzas Internacionales (TS4801) dictada por el profesor Richard Pérez y Dispositivos para Radiocomunicaciones (EC2323) dictada por el profesor Luciano Díaz. Una situación similar no se tiene  registro que haya ocurrido en el pasado.

  • Se conoció que en la reunión del CNU realizada el pasado mes de julio se designó una comisión para la revisión del Sistema Nacional de Ingreso.

  • Informó que ha  presentado una falla en la central telefónica de la Sede del Litoral que afecta las comunicaciones del Edificio del Laboratorios Pesados y del Edificio de Aulas.

  • Lamenta el fallecimiento del Arquitecto Gian Franco Cesa Perreca ocurrido el pasado 09-08-2016  quien recibió su título profesional de esta Universidad en el acto de grado, celebrado el pasado 4 de marzo.

  • También informó del fallecimiento de la profesora María Guadalupe Nuñez ocurrido el pasado 21-07-2016. La profesora Nuñez era la Vicerrectora Administrativa electa de la Universidad del Zulia. Tuvo la oportunidad de conocer a la profesora Nuñez cuando estuvo encargado del Vicerrectorado Administrativo, el año pasado en una reunión en el MPPEUCT ocasión de la 2da Convención Colectiva Única del Sector Universitario. Lamenta su pérdida.

  • En el mes de agosto se tuvo contacto con la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional para conocer acerca de los avances en lo que se refiere al informe elaborado por la comisión especial y que fuera aprobado por la plenaria de Asamblea Nacional en relación a la situación universitaria, en especial acerca de las elecciones de  Autoridades Rectorales.
     

 


Sesión A 16-14 del 14-09-2016
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 

• En  la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades realizada el pasado 26-07-2016 se aprobó la creación de una comisión para evaluar el Sistema Nacional de Ingreso. Se está a la espera de la publicación del acta de la sesión para conocer acerca de la integración de la comisión.

• El Consejo Directivo en la sesión del 07-09-2016 aprobó que la inscripción de la cohorte 2016 sea en el mes de febrero del año 2017.


• El día de ayer recibimos de la compañía proveedora del servicio de Internet, Level 3, la factura correspondiente al mes de agosto del año 2016. El monto facturado es muy superior al facturado por la empresa en el mes anterior.


• De la Directora de Admisión y Control de Estudios, Lic. Pires, hemos conocido, de manera preliminar, que el número de estudiantes que inscribieron el trimestre Septiembre-Diciembre/2016 es sensiblemente menor en comparación a trimestres anteriores. Es importante que cuando la Comisión de Planificación y Desarrollo presente el informe de la marcha trimestral en Consejo Directivo se puedan realizar los análisis correspondientes.


 


Sesión Nº 2016-15 del 28-09-2016
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 

• Le dio la bienvenida a la licenciada Venus  Medina, Asistente al Director de Servicios Multimedia, quien vino en representación del Director de Servicios Multimedia, profesor Marcel Castro, que debe estar presente en un proceso de contratación pública.

• El miércoles de la semana pasada en horas de la tarde se dio la reunión entre el ingeniero Jorge Pineda, Gerente de Level 3, y los Directores de Servicios Telemáticos y Finanzas, el ingeniero Nicola Baglivi y el economista Edgar Espín, respectivamente, y el Secretario, profesor Cristián Puig. En la reunión se planteó el asunto de las facturas de los meses de agosto y septiembre 2016 así como de la posibilidad de seguir contando a partir del mes de octubre de 2016 con un ancho de banda reducido a un costo que pudiera ser reconocido por el MPPEUCT. La Dirección de Servicios Telemáticos realizó operaciones en el servicio de Internet que permitió restringir el acceso a ciertos sitios web y medir la magnitud del ancho de banda.
• Se pudo conocer en la sesión de Consejo Directivo, realizada el pasado 21-09-2016, de la designación por parte del Rector, profesor Enrique Planchart, de una comisión para el estudio del rendimiento estudiantil de la cohorte 2015. La comisión es coordinada por el propio rector. Se le solicitó al Rector, en la reunión de Equipo Rectoral realizada el lunes 26-09-2016, atendiendo lo establecido en el Reglamento General de la USB al reconocer al Consejo Académico como “...la autoridad encargada del estudio de los asuntos relacionados con la enseñanza, la investigación y la extensión”, que una vez que el informe esté elaborado por la comisión se presente al Consejo Académico.

• En estas semanas se ha conocido de una gestión realizada por un departamento académico, en relación a una solicitud de rectificación de nota de un estudiante, la cual no se corresponde con los estándares de calidad que requiere un proceso de ese tipo. El departamento académico no puede hacer uso de firmas escaneadas para enviar de manera electrónica los documentos a la Dirección de Admisión y Control de Estudios y se requiere que se realice de manera oficial utilizando los procedimientos establecidos.