Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Informe

Asunto: Biblioteca

Fecha: 30-06-2016

Sesión: A 16-06, A 16-07, A 16-12

Sesión A 16-06 del 06-04-16
Informe de la Biblioteca


El Director de la Biblioteca, profesor Alejandro Teruel, informó sobre los siguientes puntos: 

  • Tal y como lo informó en la sesión pasada, sobre el proceso de envío de ejemplares con cota NUL de la Sede en Sartenejas a la Sede del Litoral. Existen 8821 ejemplares que permanece en la Biblioteca de Sartenejas y de esos se han identificado 8191 que serán trasladados a la Sede del Litoral y 81 ejemplares que tentativamente se van a conservar en Sartenejas para atender las carreras de ambas Sedes. El 30 de marzo se despachó un primer lote (850 ejemplares), por lo que se seguirán haciendo traslado cada 3 semanas hasta lograr el traslado de los ejemplares en su totalidad. 

  • Mañana se llevará a cabo otra sesión del Taller U-Benchmarking Club en Bibliotecas Universitarias ofrecido por la Asociación Columbus sobre el tema de Clasificación, que es de particular interés de Biblioteca y del Centro de Documentación y Archivo. (CENDA), se llevará a cabo a las 10 am en la Sala Multimedia.




Sesión A 16-07 del 20-04-16
Informe de la Biblioteca
 
El Director de la Biblioteca, profesor Alejandro Teruel, informó que dentro del marco del  Convenio con el Banco Central de Venezuela  y gracias a las gestiones realizadas por la responsable del mismo, profesora María de la Fe López,  el viernes 08 de abril hubo una presentación del Banco a un grupo de profesores previamente seleccionados por su área de trabajo, sobre la Red Venezolana de Conocimientos Socioeconómicas que permitirá a los profesores registrarse y acceder a una serie de herramientas y suscripciones a libros y revistas electrónicas, base de datos de fuentes, aulas virtuales, divulgación de revistas, escritorio de investigación que integra lo anterior, entre otros. La intención de darlo a conocer es solicitarle el apoyo para estimular a los profesores a registrarse para tener acceso a este aporte tan importante para la institución.





Sesión A 16-12 del 28-06-16
Informe de la Biblioteca
 
El Director de la Biblioteca, profesor Alejandro Teruel informó los siguientes 3 puntos:
  • El viernes 17 de junio la Dirección de la Biblioteca recibió una llamada del MPPEUCT recordando que estaba pendiente desde el 2015 entregar un instrumento diagnóstico de unidades de información de las instituciones de educación universitaria, instrumento del cual no tenía conocimiento. La representante del Ministerio dio un plazo de una semana para entregar el instrumento. La Biblioteca cumplió con la entrega correspondiente el 23 de junio 2016. Asimismo, indicó que al revisar el instrumento y darse cuenta que aplicaba también al CENDA, envió una copia de las comunicaciones recibidas a dicha instancia. Aprovechó la ocasión para agradecer al equipo de Biblioteca el esfuerzo que se hizo para cumplir con el plazo establecido.

  • El jueves 23 de junio culminó el Taller Columbus de Benchmarking de Bibliotecas Universitarias. El taller comenzó el 3 de marzo e incluyó nueve (9) webconferencias en las que participaron 29 universidades, 28 de ellas latinoamericanas y una portuguesa. Veinte miembros de la USB recibirán certificados de participación en el taller, de los cuales diecisiete son miembros del personal de la Biblioteca. Cabe destacar que el Plan de Acción a un año de la USB fue uno de los ocho planes seleccionados para ser presentados en la sesión final del taller. Por la importancia del ejercicio de benchmarking, el próximo trimestre la Dirección de la Biblioteca solicitará un punto en el Consejo Académico para presentar sus resultados.

  • Recordó que la comunidad uesebista contará con el acceso de prueba a varias colecciones de recursos digitales EBSCO en principio hasta el 10 de junio. Desde Enero 2016 al 27 de junio (período de gracia), la comunidad uesebista llevó a cabo 6.343 sesiones, 39.580 búsquedas y 2.663 accesos a texto completo, en tales colecciones. Estos resultados recalcan la importancia de que la USB cuente con acceso a este tipo de recursos. Agradeció a EBSCO esta valiosa oportunidad e insto a los demás Consejeros a hacer uso de los recursos y acentuar su divulgación.