Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2016

Sesión: A 16-06, D 16-08, A 16-07, D 16-09, A 16-08, D 16-11, A 16-09, D 16-12, A 16-10, D 16-14, A 16-11, D 16-16

Sesión A 16-06 del 06-04-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Le dio la más cordial bienvenida a los profesores Nelly Fernández, nueva Directora de Desarrollo Profesoral, Héctor Herrera, nuevo Director de la División de Ciencias Biológicas, deseándole el mayor de los éxitos en sus gestiones. También le dio la bienvenida a la profesora Gabriela Martínez quien asiste en representación de la Directora de División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Carmen Vanegas.

  • Le complace acompañar las diferentes muestras de reconocimiento y felicitación a la profesora Carole Leal, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium por la designación que ha hecho la Academia Nacional de Historia al incorporarla como Individuo de Número de la misma. Igualmente, se une a las felicitaciones recibidas por la profesora Lourdes Sifontes Greco, adscrita al Departamento de Lengua y Literatura, recientemente designada como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Invitará a este Consejo a las profesoras Sifontes y Leal para que realicen sendas presentaciones sobre sus nuevas actividades en las respectivas Academias.

  • Mañana jueves 07 de abril tendrán lugar las Jornadas Galileanas. Agradece la invitación que le ha hecho la Junta Directiva de la Sociedad Homónima para disertar sobre "Investigación, Política Científica y Desarrollo Sustentable". Habrá ponencias de los profesores María Luisa Arnal, Decana de Investigación y Desarrollo, Renzo Boccardo y Gerardo Fernández, para culminar con un intercambio con los grupos de Investigación de la Universidad. Están todos cordialmente invitados.

  • El lunes 11 de abril iniciará un nuevo trimestre, recibiendo la cohorte 2015. Es un numeroso grupo de nuevos estudiantes, inédito en los 46 años de existencia de la USB, y que va en correspondencia con las decisiones que responsablemente se han tomado. Todas las Unidades, tanto académicas como administrativas están dando lo mejor de sí para afrontar los retos que se generan. Nuestra Institución, con el concurso de todos y cada uno de nosotros, debe reivindicar los valores que nos sirven de arraigo en nuestras actividades. Muchas gracias a todos. La USB prevalecerá.


 


Sesión D 16-08 del 13-04-16
Informe del Vicerrector Académico
 
A continuación el Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:
  • Hemos recibido la información para participar en el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2016, de la empresa homónima con importante sucursal en el país. El Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2016 tiene como principal objetivo reconocer e incentivar a jóvenes universitarios a pensar en la ingeniería, arquitectura y agronomía en una perspectiva sustentable, generando conocimiento sobre el tema, compartiendo nuevas ideas junto a la comunidad académica y a la sociedad en general. En esta séptima edición, serán premiados los cuatro (4) mejores proyectos, siempre y cuando cumplan los criterios establecidos en el reglamento. Cada proyecto recibirá el siguiente premio:

    - Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para el estudiante o grupo de estudiantes.
    ?

    - Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para el profesor orientador.

    - Premio por un valor bruto de Seiscientos Mil Bolívares Exactos (Bs. 600.000,00) para la Universidad donde labora el profesor orientador.
El plazo para realizar las inscripciones y el envío del proyecto finaliza el 18 de septiembre de 2016. Más información en http://www.premioodebrecht.com/venezuela/ 
  • Informamos que el día martes 05 de abril tuvimos la visita de tres representantes del Banco Mercantil interesadas en ofrecer a estudiantes de los últimos trimestres de las carreras de Ingeniería de Computación e Ingeniería de Producción, pasantías largas en dicha institución. La visita fue extremadamente cordial, y las Gerentes se mostraron sumamente interesadas no solamente en los programas de Pregrado, sino también en los de Postgrado y de Extensión de nuestra Universidad. Hemos enviado las tarjetas de presentación de estas representantes con la finalidad de que sean contactadas por los coordinadores docentes y al coordinador de cooperación técnica, con copia a los Decanos de Estudios Profesionales, de Postgrado y de Extensión, para coordinar un encuentro a la brevedad, que esperamos sea de sumo provecho para todas las partes.

 


Sesión A 16-07 del 20-04-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Le dio la más cordial bienvenida a este Consejo a la profesora Aniuska Kazandjian, Coordinadora del Ciclo Profesional del Decanato de Estudios Generales, quien viene en representación de la Decana profesora Otilia Rosas.

  • El viernes 15 de abril de los corrientes se efectuaron dos reuniones con altos Ejecutivos de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina: Rafael Fuentes y José Carrera, este último Vicepresidente del Desarrollo Social. Se dio un intercambio muy productivo y orientador de cómo presentar proyectos ante ese organismo multilateral. Por la USB estuvieron asistiendo los profesores: Alberto Armengol, Director de la Sede del Litoral; Armando Jiménez, Decano de Estudios Tecnológicos; Alejandro Teruel, Director de la Biblioteca: Héctor Maldonado, Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación y Sara Chikhani, Jefe del Laboratorio "G".




Sesión D 16-09 del 27-04-16 
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:
  • Felicitamos a Ana María Cervantes, secretaria de la Secretaría de la USB por su excelente desempeño en el maratón CAF, su cuarto lugar en los 21K a apenas un segundo y medio del tercer lugar. Un gran logro atlético que enaltece a través de Cervantes, la actividad deportiva de nuestro personal administrativo, un apoyo fundamental para la actividad universitaria. 

  • Los invitamos a visitar la página del Vicerrectorado Académico, hemos actualizado diversos documentos para consulta: informes de Comisión Permanente, discurso de grado del Ingeniero Wilmer Medina, primer egresado de la carrera de Ingeniería de Mantenimiento de la Sede del Litoral, entre otros.

  • Invitamos a todos los miembros de la comunidad a la charla "100 años de la teoría de la Relatividad General", a ser dictada por el profesor Jorge Ovalle. La actividad se desarrollará mañana jueves 28 de abril, auditorio MEU, 11:30 am. En la charla se explicará, de un modo sencillo, en qué consiste esta teoría y por qué la misma es considerada uno de los alcances intelectuales más grandes de la humanidad.




Sesión A 16-08 del 04-05-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • En equipo rectoral del lunes 02 de Mayo, el Vicerrectorado Administrativo ha informado sobre la distribución de cargos por:

    1.- Presupuesto Ley, se formularon 80 cargos distribuidos de la siguiente manera: 60 personal académico y 20 personal administrativo.

    2.- Insuficiencia de Presupuesto 2016, se incorporaron 78 cargos nuevos desagregados en: 11 académicos, 47 administrativos y 20 obreros.
A los efectos de la distribución de estos cargos, se comprobará esta distribución en el próximo equipo rectoral, atendiendo que los cargos (78) solicitados por insuficiencias serán reflejados en la solicitud de recursos asociados a la rendición de cuenta del mes de Mayo de este año.





Sesión D 16-11 del 11-05-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona realizó a través de la proyección de láminas la siguiente información:

  • Informamos sobre la distribución de la planta profesoral por divisiones a mayo 2016. Personal Académico USB, mayo 2016. Distribución por Divisiones y por Dedicación (Incluye jubilados con contratos anuales)

 

DEDICACIÓN

 

DIVISIONES

 

TOTAL

 

CFM

CSH

CB

DCTAI

 

 

Ordinarios

 

179

 

104

 

44

 

53

 

380

Contratados ADE/ATI

103

52

9

78

242

Contratados ATC

67

43

3

50

163

Jubilados

76

6

0

14

96

Total

425

205

56

195

881

Porcentaje

49%

23%

6%

22%

100%

 
Personal Académico USB año 2016. Distribución por Divisiones y por Dedicación
(No incluye jubilados con contratos anuales)

 

DEDICACIÓN

 

DIVISIONES

 

 

TOTAL

 

CFM

CSH

CB

DCTAI

 

 

Ordinarios

 

179

 

104

 

44

 

53

 

380

Contratados ADE/ATI

103

52

9

78

242

Contratados ATC

67

43

3

50

163

Total

329

199

56

181

785

Porcentaje

45%

25%

7%

23%

100%

 
  • Informamos de nuestra asistencia a la primera reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, en la Universidad Metropolitana, mañana jueves 12 de mayo.  

  • Consideramos de mucho interés la entrevista de  la BBC Mundo al Prof. Rafael Reif, ingeniero eléctrico de la Universidad de Carabobo y Profesor de la USB, actual presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT-, así que la hemos divulgado a las listas masivas de los Consejos Académico y Directivo.




Sesión A 16-09 del 18-05-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos relacionados a la asistencia al Núcleo de Vicerrectores Académicos, celebrado en la Universidad Metropolitana (UNIMET) el jueves 12 de mayo:

  • No se alcanzó el quórum requerido para sesionar formalmente, así que se consideró realizar una reunión de trabajo con los Vicerrectores asistentes. No asistió ningún representante del Ministerio de Educación Universitaria-CyT.

  • La Vicerrectora Nelly Velásquez informó que se adelantan las diligencias ante la Secretaría Permanente del CNU para que sea ratificada y avalada la elección de la nueva Junta Directiva, presidida por la profesora Judith Aular de la Universidad del Zulia (LUZ).

  • Se presentaron informes de los profesores José Sánchez, Coordinador Nacional de Curriculum, Patricia Rosenzweig (Universidad de Los Andes) sobre propuesta de reforma LOCTI, a ser elevada a la Asamblea Nacional; la reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos respaldó la mencionada propuesta; Marlene Bauste Directora de ReVenCyT quien disertó sobre Índices y Biblioteca electrónica de revistas venezolanas de Ciencia y Tecnología. Se dictará taller gratuito de metodología el martes 24 de mayo en Mérida; René Aguirre sobre la red internacional de Educación a Distancia EDUCA, y el profesor Aguirre también sobre documentos e informes publicados acerca de los Programas Nacionales de Formación - PNF.
  • Finalmente, se acordó reunión de las Juntas Directivas de los Núcleos de Secretarios y de Vicerrectores Académicos con la finalidad de elevar propuesta conjunta a la Secretaría Permanente del CNU para incorporar en agenda el tema de la admisión e ingreso a las Universidades.





Sesión D 16-12 del 25-05-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Le complace informar que el viernes 27 de mayo se estará llevando a cabo la actividad de Infocarrera, organizada conjuntamente por el Decanato de Estudios Profesionales y por los centros de estudiantes de carreras largas, con la participación de los Decanatos de Estudios Generales y Tecnológicos. Invita a los Consejeros a asistir a ese evento y difundir la información. Señaló que la USB sigue haciendo todos los esfuerzos para darle continuidad una vez más, a la divulgación de la oferta académica de la Institución.

  • Este viernes 27/05 se realizará de nuevo el Campamento Galileo, actividad organizada por la Dirección de Asuntos Públicos y dirigida a docentes de Educación Media de instituciones públicas y privadas, en las áreas de Ciencias Básicas: Biología, Física, Matemáticas, Química. El Vicerrector Académico hará acto de presencia con las palabras de apertura en este evento tan significativo.

  • El lunes 23 de mayo asistió al Consejo Asesor del Decanato de Estudios Profesionales por invitación del Decano Alfonso Alonso. El intercambio se centró fundamentalmente sobre la solicitud de acto de grado por parte de un grupo de estudiantes y se pudo conversar además, de la problemática actual de las coordinaciones docentes, fue una reunión muy provechosa. Informó que está dispuesto a acudir a los consejos de Direcciones, Decanatos y Divisiones para compartir directamente con los colegas con responsabilidades académico-administrativas, en estas circunstancias tan difíciles tanto para la Universidad como para todo el país.




Sesión A 16-10 del 01-06-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre dos actividades realizadas en la Universidad el pasado viernes 27 de mayo: 

  • El campamento Galileo, actividad de refuerzo pedagógico y didáctico, dirigido a docentes de Educación media, organizada por la Dirección de Asuntos Públicos, Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) y Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia (FundaVAC), y con la participación entusiasta de profesores y estudiantes de la USB de las áreas de Biología, Física, Matemáticas y Química. Estuvo presente en el inicio de la jornada, y se realizó una presentación para los 60 profesores participantes. Dicha actividad se realizado con mucho éxito.

    Se llevó a cabo además, el Infocarreras, con asistencia entusiasta y masiva del público en general; la actividad fue organizada por el Decanato de Estudios Profesionales y los centros de estudiantes de las carreras, y la participación de los Decanatos de Estudios Generales y Tecnológicos.  Felicita enfáticamente a los organizadores de este evento.


     



Sesión D 16-14 del 08-06-16
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Indicó que para el próximo martes 14 convocó al Consejo Permanente de Admisiones con el fin de analizar y estudiar algunas propuestas para un nuevo Sistema de Admisión e Ingreso a la Universidad Simón Bolívar. Recordó que este Consejo está integrado por los tres Decanos de Estudios de Pregrado, Secretaría, la Dirección de Admisión y Control de Estudios, la Coordinación Técnica de Admisión y el Vicerrector Académico. Señaló que es tiempo de empezar a transitar y analizar algunas propuestas dado que no hemos recibido ningún tipo de respuesta del Ministerio acerca de la solicitud  de la Universidad en el sentido de que la distribución de cupos de nuevos estudiantes sea,  50%  a través del Sistema Único de Ingreso y 50%  por la prueba interna que realice la Universidad y aunque se ha dado un compas de espera para el ingreso de nuevos estudiantes,  la Universidad debe tener una nueva propuesta que se debe estudiar entre todos y oportunamente presentarla ante este Cuerpo para ser analizada. Recordó que la USB no posee, ni ha poseído en su historia actas convenio como si las tienen otras universidades  como mecanismo de ingreso y la USB sólo ha tenido 3 mecanismos de ingreso: prueba interna de admisión, ingreso por equivalencia y la asignación de cupo  por parte de la OPSU. Además aquellos estudiantes que queden por debajo del punto de corte se les invitan al CIU y en función de su rendimiento ingresan posteriormente a la Universidad.  Concluyó invitando a los Consejeros  a que les hagan llegar insumos o ideas sobre este nuevo camino que debemos transitar, a la espera de algún tipo de respuesta a la apelación sobre la suspensión indefinida de admisión por parte del Tribunal Supremo de Justicia.





Sesión A 16-11 del 15-06-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre:

  • Le dio la bienvenida a los profesores  Noela Cartaya, quien asistió por el Decanato de Estudios de Postgrado y Manuel Rodríguez por el Decanato de Estudios Profesionales. Presentó sus excusas de parte del profesor Héctor Herrera, Director de la División de Ciencias Biológicas, por su ausencia debido a que está atendiendo un compromiso de salud familiar.

  • Manifestó su conmoción por el masivo robo que ha sufrido la Dirección de Admisión y Control de Estudio en la madrugada del día de ayer. Deplora profundamente tal hecho, y más allá de la indignación que se siente, es tiempo de actuar diferentemente en materia de seguridad integral. Hay un estado de conmoción interna, que obliga a reponerse y tomar acciones drásticas en esta materia.
  • Se recibió en el correo del Vicerrectorado Académico de la organización QS, el ranking 2016 universitaria correspondiente, que se consolida como uno de los rankings de referencia a nivel mundial. La USB se mantiene en el puesto 34 a nivel latinoamericano. Brasil domina ampliamente la región, con 76 universidades en el top 300. México, Colombia y Chile colocan dos instituciones en el top 10, y Venezuela incluye 7 universidades en la lista de las 200 primeras a nivel regional. Es relevante indicar el gran avance de la UCV al subir al puesto 18, primera universidad venezolana en el ranking. Se solicitará el permiso a la organización QS para colocar el documento completo de análisis regional en la web page del Vicerrectorado Académico.





Sesión D 16-16 del 22-06-16
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Los consejeros habrán podido leer las informaciones emanadas de la Dirección de Desarrollo Profesoral en referencia a la oferta de cursos en línea, masivos abiertos y gratuitos, conocidos bajo las siglas en inglés MOOC's. En la última información, se invita a la preparación para el examen TOEFL: ”Prepare for the *TOEFL®* test and learn how to improve your score and English language skills from the experts who create the exam for free!.More information in: https://www.edx.org/course/toeflr-test-preparation-insiders-guide-etsx-toeflx.” A partir de la iniciativa de la Dirección de Desarrollo Profesoral y con la participación de varias unidades, estamos elaborando un proyecto de factibilidad, para llevar a cabo de forma experimental cursos en línea masivos y abiertos en la USB.

  • El Vicerrectorado Académico ha hecho pública a la comunidad universitaria la convocatoria a los Premios a la Destacada Labor Docente 2015-2016, y el Premio Bienal a la enseñanza universitaria mediadas por TIC. Hemos hecho las previsiones financieras para honrar estos Premios de reconocida historia en nuestra Institución. Amplia información sobre las bases de las convocatorias se pueden encontrar en la página del Vicerrectorado Académico.

  • Estaré asistiendo, entre los días miércoles 29 de junio y viernes 1 de julio a la Universidad del Norte, Barranquilla - Colombia, al II Seminario Internacional de Gobierno Universitario, organizado por la Universidad del Norte y la red Telescopi. En estos talleres- seminario se tratarán temas como Indicadores, benchmarking y métricas universitarias vinculadas a la planificación estratégica en Educación Superior. Por mi ausencia la semana que viene, el Secretario prof. Cristian Puig dirigirá el Consejo Académico, que sesionará el martes 28 de junio.