Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2016

Sesión: A 16-06, D 16-08, A 16-07, D 16-09, A 16-08, D 16-11, A 16-10, D 16-14, A 16-11, D 16-16

Sesión A 16-06 del 06-04-16
Informe del Secretario


El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • El día jueves 10 y viernes 11 de marzo de 2016 asistió a las Jornadas de Análisis del Sistema Nacional de Ingreso que fueron organizadas por el Núcleo de Secretarios y que se realizaron en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto. Al evento asistieron aproximadamente 40 Secretarios de Instituciones de Educación Universitaria. La Universidades Central de Venezuela, la Universidad del Zulia, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Universidad Simón Bolívar realizaron sus presentaciones. También hubo presentaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Universidad Politécnica Territorial de Lara. Lamentablemente, a las Jornadas no asistieron funcionarios del MPPEUCT y de la OPSU a pesar que fueron formalmente invitados por el Núcleo de Secretarios. En el evento se realizó un ejercicio DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) a la asignación por el Sistema Nacional de Ingreso 2015 por medio de mesas de trabajo. En el evento se pudieron constatar las debilidades de la asignación por el Sistema Nacional de Ingreso 2015 y los resultados de las Jornadas se harán llegar al MPPEUCT.

  • El pasado viernes se recibió de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del MPPEUCT una solicitud de los requerimientos para la dotación de los laboratorios que se encuentran en la USB. Esta solicitud fue reenviada a la Dirección de la Unidad de Laboratorios y debe ser respondida por la USB antes del 08-04-2016. 

  • Le complace informar al Cuerpo que los portales web de las Direcciones de Secretaría y el de la propia Secretaría muestran un mismo diseño que permite mejorar la imagen institucional. 

  • La Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) ha informado que 123 estudiantes aprobaron el programa Ciclo de Iniciación Universitaria que iniciaron en diciembre 2014. Se debe mencionar que DACE había estimado en diciembre 2014 que 126 lo aprobarían, lo que indica la alta calidad del ejercicio realizado que permite que en materia de cupos se adopten las decisiones adecuadas. 

  • La Dirección de Admisión y Control de Estudios se ha dirigido a los Jefes de los Departamentos académicos recordando la importancia que la carga de actas se realice en los tiempos previstos. Hay un número de profesores que no cargaron las actas cuando correspondía. 

  • El día de mañana se realizará el acto de grado de los programas de estudios conducentes a título académico. Se gradúan 45 estudiantes de estudios de Técnico Superior Universitario, 3 estudiantes de Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad y 1 estudiante de Ingeniería de Mantenimiento, el primero de esta carrera.




Sesión D 16-08 del 13-04-16
Informe del Secretario
 
 
El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo siguiente:
  • El viernes 1-4-16 se recibió de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del MPPEUCT una solicitud de los requerimientos para la dotación de los laboratorios que se encuentran en la USB. Esta solicitud fue reenviada a la Dirección de la Unidad de Laboratorios y debe ser respondida por la USB antes del 8-4-2016. El día de ayer fuimos contactados por el MPPEUCT para conocer para cuando la Secretaría respondería esta solicitud. Hemos contactado al Director de la Unidad de Laboratorios para conocer el estado de la misma. 

  • En el pasado Consejo Directivo, el Rector hizo referencia a que en el CNU se había informado acerca de la entrega de equipos de computación a instituciones públcias inscritas en el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas.  Posteiromente, se instruyó al Director de Servicios Telemáticos, que hiciera las averiguaciones correspondientes para que la Universidad Simón Bolívar también pudiera ser beneficiada de esta asignación. En atención a las gestiones realizadas por el Ing. Baglivi sepudieron cargar en el sistema, luego de que el Jefe del Departamento de Adquisicones realizara el registro institucional,  el lote de computadoras cuyas órdenes de compra se enccuetran en VIT desde el año 2014. 

  • En atención a las solicitudes de inscripción presentadas por los bachilleres que se recogen en el memorándum de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, DAC/2016/29 de fecha 31-03-2016, esta Secretaría procedió a autorizar las siguientes, tal como se especifican en el memorándum SEC/011/16 de fecha 6-04-2016: Marcel Castellanos (Licenciatura en Matemáticas), Ken Mendoza (Ingeniería Electrónica), Rebeca Guerrero (Licenciatura en Matemáticas), Daniela Suarez (Ingeniería Eléctrica), Anabela Zamora (Ingeniería de Producción), Samuel Quintero (TSU en Tecnología Eléctrica (Litoral)), Sjglysddivvimar Alejandra Luis Mohamed (Licenciatura en Matemáticas).

  • En el pasado Consejo Académico, la profesora María Angelina Rodríguez, Coordinadora General de la Secretaría General de la Universidad Central de Venezuela, hizo una presentación titulada “Análisis Asignados-Inscritos Sistema Nacional de Ingreso 2015”. De ésta se pudieron constatar las debilidades que presenta el Sistema Nacional de Ingreso. Uno de los aspectos a los que se hizo referencia fue que en 1261 casos las 3 variables distintas al promedio, corresponden a más de 50 puntos del total (sobre 100 puntos). Como lo señala la profesora Rodríguez en su presentación esto es matemáticamente posible solo si el promedio equivale a un porcentaje menor al 50%. En atención a esta observación, la Dirección de Admisión y Control de Estudios de la USB realizó el análisis  análogo encontrando que en relación a la lista de asignados 267 de 2042 (13,07%) casos presentan una ponderación superior a 50% en las variables territorialización + condición socioeconómica + actividades comunitarias y en relación a la lista de espera 68 de 28173 (0,24%) casos presentan una ponderación superior a 50% en las variables territorialización + condición socioeconómica + actividades comunitarias.

  • El día de ayer asistimos al acto de donación por medio del cual AlumnUSB hizo entrega a la Universidad Simón Bolívar de 17 proyectores los cuales fortalecerán los servicios que presta la Dirección de Servicios Multimedia en ambas sedes. Se tuvo la oportunidad de parte de la tesorera de AlumnUSB , Ing. Millali Marcano, de conocer mejor los objetivos que persigue la organización AlumnUSB. Ya el Equipo Rectoral le ha presentado dos nuevas solicitudes a AlumnUSB: la dotación de 100 equipos de computación y de un repuesto necesario para el equipo de aire acondicionado central de la Sede del Litoral. 

  • Se encuentra aún pendiente que la Comisión Especial de la Asamblea Nacional designada para tratar el tema de las universidades se reúna con este Consejo Directivo, una vez que ya lo han hecho con los Consejos Universitarios de la UCV y de LUZ. Es importante que esta reunión se materialice para que el informe que se presente a la plenaria de la Asamblea Nacional recoja todos los elementos que permitan fortalecer el sistema de educación universitaria. 

  • El Consejo Académico en sesión 2016-06 del día 06 de Abril de 2016, acordó solicitarle al Rector la apertura de una averiguación administrativa de los procesos de designación de la Comisión Evaluadora de credenciales del Departamento de Conversión y Transporte de Energía. La razón de lo anterior se fundamenta en que de acuerdo a los informes presentados al Consejo Académico por la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, la última Comisión Evaluadora fue designada por el  Rector, profesor Benjamín Scharifker, tal como lo informara en la sesión de Consejo Directivo del 29-10-2008. Asimismo, el Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico en su artículo 4to establece la manera que ha de funcionar la Comisión Evaluadora. El profesor Hernán Díaz fue excluido de la nómina del personal académico activo el 2-7-2010 por razón de su fallecimiento, los profesores Luis Rojas y José Restrepo se jubilaron el 3-1-2013 y el 6-1-2014, respectivamente.  El profesor Luis Rojas es miembro del personal académico de la Universidad de Nazarbayev (Kazakhstan).  En el memorándum CT-6507-16-017, el Jefe del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, profesor Alexander Bueno, señala lo siguiente: “Sirva la presente para informarle sobre los trámites realizados durante las tres gestiones anteriores de los jefes que me antecedieron, con la finalidad de renovar la Comisión Evaluadora del Departamento de Conversión y Transporte de Energía a saber: durante la gestión del Prof. Paiva en su segundo periodo se realizaron dos trámites que fueron devueltos por la DCFM, luego en la gestión del Prof. Asuaje, se realizaron dos trámites más con fechas 17-02-2014 y 15-09-14 que también fueron devueltos por observaciones reglamentarias realizadas por la DCFM a la lista de candidatos”. 

  • Este Consejo Directivo está a la espera que se presenten los informes administrativos y académicos de los Cursos Intensivos 2015. La Directora de División de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesora Carmen Judith Vanegas, nos ha informado que el informe administrativo está listo para ser presentado a este Cuerpo. Usualmente tanto el informe académico, una vez considerado en el Consejo Académico, como el informe administrativo son parte de un mismo punto de agenda de la sesión de Consejo Directivo. 
     




Sesión A 16-07 del 20-04-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El pasado 13-4-2016 se envió a la Oficina Estratégica de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de acuerdo a la solicitud recibida el 01-04-2016 el archivo recibido de la Unidad de Laboratorios. Señaló que al día siguiente de su envío se recibió un llamado de esta oficina resaltando una serie de observaciones al material enviado. Se debe incluir la población beneficiada, el detalle de los equipos de laboratorios así como el estado de los laboratorios. 

  • El pasado martes 12-04-2016 asistió al acto de entrega de 17 equipos proyectores por parte de AlumnUSB a la Universidad Simón Bolívar, en el que participó la tesorera de la organización, ingeniera Millai Marcano, el Rector, profesor Enrique Planchart, así como del Director de Servicios Multimedia, licenciado Marcel Castro. Se recibió de algunas instancias de la Universidad necesidades de dotación de equipos proyectores que serán analizadas.

  • El CENDA ha publicado en su portal web el documento del mes que se refiere a la creación del Departamento de Conversión y Transporte de Energía en el año 1971. En este documento se señala: “El Consejo Directivo Universitario, a propuesta del Director de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, aprobó el 28 de abril de 1971 la creación del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, adscrito a dicha División, y la designación del profesor Roberto Halmoguera para desempeñar su Jefatura”.


 

Sesión D 16-09 del 27-04-16 
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó lo indicado a continuación:
  • Se ha recibido una solicitud de más de 50 estudiantes que están próximos a graduarse para que la Universidad mueva la fecha de las graduaciones de finales de junio 2016 para las primeras semanas de julio o bien se realice un acto privado de conferimiento de títulos. Esta solicitud fue analizada en la reunión de Equipo Rectoral del pasado lunes y se acordó solicitarle a la Dirección de Admisión y Control de Estudios que explore con las otras unidades que intervienen en el proceso de grado la factibilidad de atender esta solicitud. 

  • En la sesión pasada de Consejo Académico se presentó el informe académico de Cursos Intensivos correspondiente a la sede de Sartenejas. Hubo algunas observaciones acerca del mismo para ser atendidas e incorporadas y vuelta su presentación en la próxima sesión ordinaria de Consejo Académico. Siendo que la próxima sesión ordinaria de Consejo Directivo es el 11 de mayo es imperativo que para esa sesión el Cuerpo pueda considerar al menos el informe administrativo de los cursos intensivos 2015 así como el informe que elabora la comisión creada por el Consejo Directivo que contiene los aspectos relacionados con los cursos intensivos 2016. En este sentido, hemos conocido por las redes sociales una noticia de la Oficina de Prensa de la ULA en relación a los cursos intensivos “Este lunes el Consejo Universitario discutió lo referido a la realización del curso intensivo, luego que la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, presentara un informe con los posibles costos que tendría este y así poder ver si están al alcance de lo que puedan pagar los estudiantes, lo cual podría cambiar si el Ministerio de Educación Universitaria otorga los recursos necesarios para tal fin, por lo que el Consejo acordó darle el aval a las facultades para que busquen recursos por su cuenta, esto con el objeto de abaratar, o inclusive hacer gratuito, el curso pero a la vez se le solicitó al Ministerio el otorgamiento de estos recursos”.

  • El pasado sábado sostuvimos una reunión con los Secretarios Generales de la ULA y de la UCV, profesores José María Ánderez y Amalio Belmonte, para tratar el tema del ingreso a la educación universitaria. Intercambiamos opiniones y compartimos las diferentes acciones que ha tomado cada universidad. 

  • En el portal web de la Secretaría se publicó una nota titulada “USB recibe donación de la Organización Alumni Association of America Inc”, la cual se ha divulgado por distintas vías. En esta semana Alumn USB está haciendo sus actividades de #UnCafexUSB que permitirán recabar recursos para la adquisición de computadoras portátiles para ser donadas a la USB. 

  • La semana pasada conversamos con el Sr. José Bermúdez del Programa Nacional de Ingreso quien nos solicitó que enviáramos un archivo de hoja de cálculo con la información de los cupos para el ingreso de la cohorte de este año. Esa información se estará remitiendo a la OPSU en los próximos días. 

  • Continuamos en contacto con el personal de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para atender la solicitud relacionada con diferentes aspectos de los laboratorios.




Sesión A 16-08 del 04-05-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El pasado 03-05-2016 se envió a la Oficina de Planificación del Sector Universitario el formato "Sistema Nacional de Ingreso 2016 - Plazas Disponibles" con la información de la Universidad Simón Bolívar, de acuerdo al contenido del oficio CD/2016-113 de fecha 01-03-2016, recibida por la Oficina de Planificación del Sector Universitario en fecha 04-03-2016,

  • Se tiene pautada una reunión el jueves 12-06-2016 en la Universidad de Carabobo (como anfitriones) con la asistencia además de los Secretarios de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes y la Universidad Simón para tratar el tema del ingreso 2016.

  • Agradece la divulgación de la información de la Fundación AlumnUSB para potenciar las actividades realizadas por ellos, a favor de la institución.

  • Se están presentando dificultades en el envío y distribución de los correos a las listas masivos, la Dirección de Servicios Telemáticos está atendiendo esta situación.





Sesión D 16-11 del 11-05-16
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El día de ayer se entregó en la Oficina de Planificación del Sector Universitario el Cohorte 2015 el oficio SEC/03/16 por medio del cual se informa los estudiantes que conforman la cohorte 2015 una vez culminados los procesos de inscripción y que responde al oficio de OPSU DIR-121 de fecha 15-02-2016. La cohorte 2015 está integrada por 2833 estudiantes (124 aprobados CIU 2014, 1230 asignados por el Sistema Nacional de Ingreso/Acta 501, 1479 de admisión interna). La información fue enviada también a la dirección de correo electrónica coordinacionpni@opsu.gob.ve.

  • Los Secretarios de las Universidades de Carabobo, de Los Andes, de la Universidad Central de Venezuela y de la Simón Bolívar se reunirán en Valencia para tratar el ingreso a educación universitaria del año 2015 cuyos aspirantes fueron asignados por el Sistema Nacional de Ingreso / Acta 501.

  • Se recibió de la Unidad de Auditoría Interna el memorándum SR008/16 de fecha 26-04-16 en el que se requiere de esta Secretaría que informe sobre las medidas adoptadas por el Consejo Directivo para el seguimiento de las instrucciones impartidas a las unidades académicas o administrativas (Dirección de Desarrollo Profesoral, Divisiones, Asesoría Jurídica y Dirección de Gestión del Capital Humano) relacionadas con las gestiones de cobro a los profesores que incumplieron el contrato y reglamento del Programa de Apoyo Institucional. 




Sesión A 16-10 del 01-06-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre el siguiente aspecto: 
  • El documento titulado “Consideraciones Acerca del Sistema Nacional de Ingreso 2015”, elaborado por los Secretarios de las Universidades Central de Venezuela, Zulia, Los Andes, Centroccidental Lisandro Alvarado, Carabobo y Simón Bolívar, profesores, Amalio Belmonte, Marlene Primera, José María Ánderez, Edgar Rodríguez y Cristián Puig, se encuentra publicado en el portal web de la Secretaría, http://www.secretaria.usb.ve/ . En este documento se recoge las experiencias de las Universidades en lo que fue el proceso del año pasado la asignación de aspirantes por el Sistema Nacional de Ingreso.





Sesión D 16-14 del 08-06-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Ante una posible mayor demanda de los estudiantes por cursar asignaturas del Ciclo Básico y la posibilidad que la Universidad no se vea en capacidad de atenderla por falta de profesores es importante que la Decana de Estudios Generales junto con su Consejo Asesor desarrollen los criterios a emplear para decidir qué estudiantes cursarían las asignaturas y quiénes no. De acuerdo al calendario académico está previsto que el período clases del trimestre Abril-Julio/2016 se extienda hasta el 01-07-2016 y que los Cursos Intensivos se inicien el 18-07-2016. 

  • De acuerdo al calendario académico se estaba previsto que el acto de grado correspondiente a los programas de estudio que se imparten en la Sede del Litoral se realizara el 07-07-2016. Siendo que habría 17 graduandos para ese acto y a los costos que se han de incurrir para la realización del mismo, éste no se va a llevar a cabo y en cambio se le va a ofrecer a los estudiantes que se puedan graduar en los actos de grado a realizarse en Sartenejas los días 21, 22 y 23 de junio de 2016 o bien que se gradúen en el  acto a realizarse en la Sede del Litoral el 8-12-2016. 

  • El pasado viernes, 3-6-2016 el abogado Oscar Lovera, de la empresa Procert, en el marco del programa @urora, realizó una presentación acerca de los aspectos legales del uso de la firma electrónica. 

  • La Dirección de Servicios Telemáticos ha sido informada por la Unidad de Laboratorios que el día 10 de mayo del presente año fue anulada en CENCOEX la solicitud de divisas que se tenía para la orden de compra No LOCTI-044-2013 de la casa proveedora SMI International LLC (arreglo de discos) y las solicitudes de divisas que se tenía para las órdenes de compra No LOCTI-027-2013 y LOCTI-036-2013 de la casa proveedora VMSC Curazao NV y Venequip Machinery Sales (motogenerador). Su anulación se debe al largo tiempo en espera que tenía la misma, y que por no representar un compromiso de pago con algún proveedor, sumado al hecho que la documentación estaba vencida, la misma fue anulada en el sistema a través de un proceso de barrido que hicieron en el mismo, quedando con un estado irreversible de anulación. De volverse a realizar la solicitud el tipo de cambio que se maneja por dólar es de Bs 10 de acuerdo al Convenio Cambiario numero 35 publicado en Providencia Administrativa 16-005 de fecha 29/02/2016. 

  • Hemos recibido de la Directora de Gestión del Capital Humano, Lic. Mailen Jiménez, respuesta a la solicitud realizada por este Consejo Directivo con referencia al reglamento de permisos del personal académico (CD/2016/377) de acuerdo a la comunicación DGCH-2016/541. En ésta, la Lic. Jiménez hace referencia al marco legal que norma el reconocimiento de los permisos no remunerado para efectos de jubilación y que incluye la Ley de Universidades, Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar y el Reglamento de Permisos del Personal Académico. Con base a esta respuesta de la Directora de Gestión del Capital Humano se procederá de acuerdo a lo decidido en la sesión de Consejo Directivo 2016-12 del 25-05-2016. 

  • Hemos recibido una nueva carta solicitando un acto de grado. 




Sesión A 16-11 del 15-06-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • En la madrugada del día de ayer se violentaron los espacios de la Dirección de Admisión y Control de Estudios en la sede de Sartenejas, sustrayéndose equipamiento que incluye equipos de computación de escritorio, lectora óptica, disco duro portátil, equipo de computación portátil, papel, entre otros. El día de ayer el personal de CICPC estuvo presente en los espacios de DACE y para mañana está pautado que la Directora de Admisión y Control de Estudios, Lic. Lucy Pires, se presente en la sede del CICPC en Parque Carabobo, Caracas, para atender la citación y prestar declaración.

  • Una vez cumplida la primera fase del Sistema Nacional de Ingreso 2016, se pudo conocer que la OPSU realizó una pre-asignación de 2140 aspirantes a cupos de la USB, lo que no se corresponde con los 2077 cupos que la USB dispone para ocupar, tal como se plasmaba en el oficio que se le había enviada a la Directora de la OPSU, profesora Marjorie Cadenas, según oficio CD/2016-113 de fecha 01-03-2016. Pareciera, entonces, que la OPSU no atendió la solicitud realizada por el Consejo Directivo de poder disponer al menos el 50% de los cupos para ser examinados por el examen de admisión.
  • Los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de la próxima semana se realizarán los actos de grado correspondientes a los programa de grado de Sartenejas. Asimismo, recibirán sus títulos académicos graduandos de programas de la Sede del Litoral dado que el acto que estaba planificado que se realizase en la Sede del Litoral el 07-07-2016 no se va a realizar dado el bajo número de graduandos así como los costos involucrados en su organización.

  • Dada la situación que se ha presentado con el aire acondicionado en la Sede del Litoral, en este trimestre abril-julio 2016, un número de asignaturas de laboratorio se han visto afectadas en su desarrollo, por lo que se les estaría permitiendo que a los profesores de esta asignaturas cargas actas en una fecha posterior a la contemplada en el calendario académico 2015-2016, que es el lunes 4 de julio. 

  • Compartió con los miembros del Consejo Académico la experiencia que se tuvo ayer en la reunión del Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos, cuando el acta de la reunión se aprobó ese mismo día. Empleando la herramienta Google Drive el Secretario y la Asistente estuvieron elaborando el acta en la medida que la sesión transcurría, pudiendo ser aprobada al finalizarla. 




Sesión D 16-16 del 22-06-16
Informe del Secretario
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Lamentablemente, debemos informar al Cuerpo que los espacios de la Dirección de Admisión y Control de Estudios en la Sede de Sartenejas (Departamento de Control de Estudios y Departamento de Gestión de la Información Académico-Estudiantil) fueron objeto de actos vandálicos en la madrugada del día martes 14 de junio. Se sustrajeron varios equipos de computación, una lectora óptica, entre otros. Funcionarios del CICPC hicieron acto de presencia en horas de la tarde de ese mismo día y la Directora de Admisión y Control de Estudios, Lic. Lucy Pires, atendiendo a la citación del CICPC estuvo presente en la sede central del organismo, ubicada en Caracas, los días jueves 16 y martes 21 y está citada para que vuelva a dirigirse este jueves 23. El personal de DACE, con quien nos solidarizamos, realizado el mayor esfuerzo para mantener el funcionamiento de la Dirección a pesar de esta situación tan difícil. AlumnUSB ha desplegado una campaña UnCafexUSB que les permitiría recaudar fondos con los que se adquirirían equipos para ser donados a la Universidad Simón Bolívar para apoyar a DACE.

  • Desde la Secretaría y su Dirección de Admisión y Control de Estudios estamos en disposición de apoyar todas las investigaciones que se estén ejecutando en este momento que permita esclarecer las responsabilidades y las personas culpables de estos hechos. Entendemos, asimismo, que la Universidad debe revisar urgentemente sus políticas de seguridad. 

  • En relación al Sistema Nacional de Ingreso informamos al Cuerpo que el Sistema Nacional de Ingreso correspondiente al año 2016, éste se encuentra en su segunda fase, del 10 al 24 de junio de 2016, que corresponde a la de entrega de resultados preliminares y modificación de opciones por los aspirantes. Hemos conocido que la OPSU ha realizado una pre-asignación de 2140 cupos cuando este cuerpo en su sesión del 24-02-2016 acordó que las capacidades para recibir estudiantes, una vez descontado los que se han inscrito en el Ciclo de Iniciación Universitaria, era de 2077 cupos, tal como se le informara a la Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de acuerdo a la comunicación CD/2016-113. Las carreras a las que se le ha hecho una mayor pre-asignación son: Ingeniería de Materiales (14), Ingeniería Electrónica (10), Ingeniería Mecánica (8), TSU en Mantenimiento Aeronáutico (5). Esta información la compartimos en la reunión de Equipo Rectoral del pasado 13-06-2016. 

  • Informamos al Cuerpo que el Consejo Académico sesionará el próximo martes 28 de junio a las 8:30 am. La Psic. Valella D’Imperio, Asistente al Consejo Académico, ha enviado un correo electrónico a la lista con-acad@usb.ve dando esta información así como la fecha para la que se debe enviar el material.

  • En relación a los Cursos Intensivos 2016, el pasado 1 de junio ya se dio una reunión preparatoria con las instancias involucradas en la organización de los mismos. Se prevé que la reunión de la Comisión Ad-Hoc sea el martes 12 de julio de 2016.

  • De los actos académicos a realizarse los días 21, 22 y 23 de junio egresarán 314 nuevos profesionales de las carreras largas y cortas que ofrece la USB en sus sedes de Sartenejas y Litoral, y 62 de los diferentes programas de Doctorado (6), Maestría (32) y Especialización (24). Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica se graduarán Summa Cum Laude.