Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Rector Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-06-2016

Sesión: D 16-08, D 16-09, D 16-12, D 16-14, D 16-16

Sesión D 16-08 del 13-04-16
Informe del Rector

El Rector, profesor Enrique Planchart informó lo siguiente:

•Comisión del CNU para el caso del Vicerrector Administrativo de la USB. 
La reunión de la comisión fue convocada para el jueves 14 de abril, pero en vista de que la Prof. Jessy Divo, representante por AVERU no podía asistir, se pospuso para el próximo jueves 21 de abril. El documento del Consejo Directivo con el Informe de Asesoría Jurídica ya fue recibido por el Ministro Arreaza, la Consultora Jurídica del CNU Yarisma Pérez-Aparicio y por la Secretaria Permanente del CNU, Asalia Venegas.

•Entrega de Donativo a USB. El martes 12 de abril se recibieron diecisiete (17) video-beams de la Organización ALUMNUSB, Alumni Association of América Inc.  en calidad de donativo, en un acto celebrado en la Sala Andrés Bello en presencia de las autoridades y personal de la Dirección de Servicios Multimedia. Estos equipos están a disposición de los profesores que los requieran. 

ALUMNUSB es una organización creada por nuestros egresados que están en Estados Unidos y al ser una asociación sin fines de lucro las donaciones que hagan están exentas del pago de impuesto en ese país. La próxima donación será de computadoras y la organización se encarga de traer los equipos, nacionalizarlos y entregarlos a la USB. Es muy satisfactorio y merece nuestro reconocimiento que nuestros egresados hayan tomado la iniciativa de crear esa Organización para apoyar a nuestra Universidad.

• Reunión de los Rectores. El próximo lunes se tiene prevista una reunión de los Rectores con miembros de todas las Academias de Ciencias para firmar un documento fijando posición sobre la situación que está viviendo el país y queremos que todo el que quiera adherirse a ese pronunciamiento lo pueda hacer. Les comunico que ustedes como miembros del  Consejo Directivo pueden adherirse. 





Sesión D 16-09 del 27-04-16 
Informe del Rector

El Rector, profesor Enrique Planchart informó lo siguiente:

Reunión de la Comisión del CNU para el caso del Vicerrector Administrativo de la USB. 

El jueves 21-04-16 se reunió la Comisión designada por el CNU para estudiar lo relativo al nombramiento del Vicerrector Administrativo de la USB, la cual está integrada por Jessy Divo de Romero, en representación de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios; Maryann Hanson, en representación de la Asociación de Rectores Bolivarianos; Enrique Planchart, representante legal de la Universidad Simón Bolívar: Víctor Theoktisto, en representación del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Asalia Venegas, Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades y Yarisma Pérez Aparicio, Coordinadora de la Comisión.

En esa reunión la Comisión revisó los currícula de los candidatos tanto el de la profesora Mariella Azzato Sordo, postulada por la USB, como de los profesores  José Vicente Hernández, Julio Montenegro, Rosa Virginia Ocaña, y José Ferrer, postulados por el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y encontró que tanto Hernández como Montenegro y Azzato cumplen con los requisitos exigidos, mientras que Ocaña y Ferrer fueron cuestionados por la Consultora Jurídica del CNU al presentar entre sus recaudos títulos de Doctor en otros idiomas, por lo que se les dio plazo para entregar los documentos en español. Será convocada una reunión extraordinaria del CNU para tomar decisión.
 
 
 
 
 
Sesión D 16-12 del 25-05-16
Informe del Rector

El Rector, profesor Enrique Planchart, informó sobre los siguientes aspectos: 

• Reunión Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU).  El Rector informó que el jueves 19-05-2016 se realizó una reunión de AVERU en la casa de la Universidad de Oriente en Altamira, donde se discutió sobre la situación presupuestaria y aumento salarial. Se emitió un comunicado por parte de la Asociación sobre la grave crisis presupuestaria que afecta a las Universidades Nacionales que ya fue enviada por correo interno e igualmente será publicado en prensa nacional. En dicha reunión estuvo presente, los representantes de FAPUV y la Federación de Estudiantes de la UCV quienes informaron sobre las acciones a tomar como medida a la crisis universitaria iniciando con paro de profesores esta semana. El profesor Planchart planteó la necesidad de mantener las universidades activas y generar otras acciones que no perjudiquen a sus estudiantes. 

• Resultados de Matemáticas I ( MA111). El profesor Planchart manifestó su preocupación por los resultados del primer parcial de Matemáticas I en las carreras largas. Indicó que el 27,68% de los estudiantes que presentaron sacaron menos de 2 puntos (el valor del examen era de 30 puntos). Asimismo, se comentó que en las carreras cortas los resultados son similares o peores. Señaló que se debe atenderse esta situación a la brevedad posible para tomar decisiones oportunas que favorezca al estudiantado. Le solicitó a las Divisiones que verifiquen con sus respectivos Departamentos los resultados de las primeras evaluaciones de las distintas materias para conocer igualmente el desempeño de los estudiantes en las mismas.

• Punto Informe del Rector en las sesiones de Consejo Directivo. Señaló que en Equipo Rectoral se planteó que en el punto del Informe del Rector en el Consejo Directivo, se atenderán inquietudes únicamente en lo relacionado a lo planteado en el mismo, en una sola ronda de preguntas. 





Sesión D 16-14 del 08-06-16
Informe del Rector

El Rector, profesor Enrique Planchart, informó sobre los siguientes aspectos: 

• Reunión del CNU del martes 31-05-2016.  El Rector indicó que tal como lo informó en la sesión del Consejo Directivo del pasado miércoles 01-06-2016, la reunión del CNU del 31-05-2016 fue particularmente desagradable, los rectores de Averu, recibieron una serie de insultos, sin embargo no se inmutaron y continuaron actuando como si no hubiese estado pasando nada. 

• Comunicación  con el Viceministro Andrés Eloy Ruiz. El Rector  informó que en la conversación que tuvo con el Viceministro Andrés Eloy Ruiz, en cuanto a las deudas de la universidad, pago del incremento salarial del 54% decretado por el Presidente de la República y bono vacacional, le señaló que todas las maquetas habían sido enviadas con suficiente anticipación, desde el jueves de la semana pasada y que en lo relativo a las deudas de comedores, transporte y demás deudas se habían informado desde el viernes de la semana pasada y el lunes de esta semana. Señaló que el Viceministro quedó muy satisfecho y le manifestó que el lunes de esta misma semana estaríamos recibiendo el dinero para el pago del 54%  decretado por el Presidente y el Bono Vacacional. El Rector resaltó que la comunicación con el Viceministro Ruiz ha habido muy buena, responde las llamadas y ha estado pendiente de los asuntos que le ha planteado. 





Sesión D 16-16 del 22-06-16
Informe del Rector

El Rector, profesor Enrique Planchart, informó sobre los siguientes aspectos: 

El pasado jueves 16 los Rectores de AVERU tuvimos una reunión con el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza y con todos los Viceministros. De esa reunión surgió lo siguiente:
  • El Ministro se comprometió a reunirse periódicamente y regularmente con los rectores de Averu para tratar temas académicos y el 29 de este mes se realizará una primera reunión.
  • También el pasado lunes 20 se dio una reunión del Viceministro para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento, con los CDCHT y algunos rectores asistieron a esa reunión. En el caso nuestro asistió la profesora María Luisa Arnal.  La reunión fue bastante cordial y se trataron temas importantes de investigación y financiamiento para la investigación.

  • La reunión que tuvimos el jueves 16 está dando frutos que pareciera que pueden ser muy favorables para la Universidad.
Por otra parte el Rector informó que le había planteado al Viceministro la necesidad de que se asignaran divisas para investigación y le informó que no hay tal posibilidad,  por lo que piensa consultar a la Vicerrectora Administrativa para ver si se puede desbloquear el dinero que tiene la universidad que no ha podido utilizar.