Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-03-2016

Sesión: D 16-01, D 16-02, A 16-02, D 16-03, A 16-03, A 16-04, D 16-05, A 16-05

Sesión D 16-01 del 13-01-16
Informe del Vicerrector Académico


A continuación el Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente: 

  • Como información de interés, el Taller de Inducción para Profesores Noveles organizado por la Dirección de Desarrollo Profesoral, está pautado para este viernes 15 de enero en el Paraninfo de la Casa Rectoral, de 8:30 am a 4:00 pm. Esperamos la asistencia de 79 profesores que han ingresado por concursos de credenciales durante 2014 y 2015. 

  • Queremos resaltar una reciente información relativa a una unidad icónica para la Sede del Litoral y por ende para toda la USB: la apertura de actividades de Restaurant Escuela Camurí-RECA-, a partir del 13 de enero, espacio académico de formación catalogado por el diario "El Universal como la "joya de la corona" de la Sede del Litoral, en significativo reportaje del domingo 10 de enero 2016.

  • Hemos recibido de la Embajada de la República de Indonesia en Caracas, la información acerca del programa de becas Darmasiwa, correspondiente al periodo académico 2016-2017, dirigida a estudiantes. Las becas son un programa académico de un año de duración, no conducente a título, auspiciado por el Gobierno de la República de Indonesia, dirigido a estudiantes internacionales provenientes de países con los cuales Indonesia mantiene relaciones diplomáticas. Todos los documentos incluyendo la planilla de aplicación y el contrato deberán ser consignados ante esa embajada en Caracas, a más tardar el día 19 de febrero de 2016.

  • Por último y no menos importante, invitamos a los consejeros y a la comunidad universitaria a asistir a la "Entrega de Premios a la Destacada Labor Docente", que se realizará en el Paraninfo de la Casa Rectoral el martes 19 de enero de 2016 en el marco de la conmemoración del "XLVI Aniversario del Inicio de actividades Académicas de Nuestra Casa de Estudios, en honor al Dr. Ernesto Mayz Vallenilla".




Sesión D 2016-02 del 27-01-2016
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:
  • Nos complace dar a conocer más ampliamente la información emanada del Decanato de Investigación y Desarrollo, en referencia a la excelente figuración de la USB en el último Ranking de científicos venezolanos con mayor índice “h” y/o mayor número de citas obtenido a través de los perfiles públicos de Google Acholar. Se encuentran 75 profesores-investigadores de nuestra Casa de Estudios y ello hace que compartamos el primer lugar ex aequo con la Universidad de Los Andes.

  • Como segundo punto de información, en las próximas semanas estaremos sometiendo a consideración de la Comisión de Convenios, una propuesta de alianza interuniversitaria entre instituciones francesas y venezolanas, iniciativa que nace del Consejero Científico y Tecnológico de la Embajada de Francia, profesor Pierre Pellat-Finet. Esto permitirá fortalecer y expandir las relaciones académicas existentes entre la USB y las diversas instituciones de educación superior francesas.




Sesión A 16-02 del 03-02-16
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Continúa la problemática del suministro del agua. Tanto las unidades académicas como administrativas han tenido que adaptarse a esta difícil situación. Continúa el plan de contingencia y constantemente se está revisando y adaptando las medidas de suministro de agua a los edificios del campus. Por otro lado, señala que en los estudios bacteriológicos realizados, se demuestra que el pozo situado en las canchas de volibol de playa, presenta contaminación, mientras que el pozo situado cerca de la represa pareciera tener las condiciones bacteriológicas idóneas para consumo humano. La Dirección de Planta Física y el Vicerrectorado Administrativo seguirán informando oportunamente sobre el plan de contingencia y sus mejoras.

  • Ha recibido del profesor Wilfrido González, Director de la Unidad de Laboratorios, un informe pormenorizado del panorama académico de la Unidad de Laboratorios: secciones, laboratorios asociados, asignaturas bajo su responsabilidad, entre otros. Tomando en cuenta el déficit en insumos, reactivos, equipamiento y problemática del agua, dicho informe será divulgado entre los Consejeros para una posterior discusión sobre análisis y posibles reformas en los cursos de Laboratorios.

  • Le complace escuchar las recientes participaciones de miembros de la comunidad profesoral en forma de entrevistas radiales, con intervenciones serias, responsables, basadas en estudios formales: encuestas, baremos, lo que constituye una excelente vocería del quehacer universitario y de nuestro aporte a la reflexión y solución de los problemas nacionales.





Sesión D 16-03 del 10-02-16
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:
  • Hemos recibido de parte de la Secretaría Académica de la FCEUSB, invitación extensiva a todos los estudiantes de un taller de capacitación de preparadores; ellos han organizado este taller en conjunto con el Grupo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (GADE). El proyecto tiene como objetivo preparar para afrontar el reto de ser preparador y para perfeccionar las técnicas de enseñanza, manejo de grupo y disposición de material didáctico. El taller consta de tres (3) sesiones de carácter presencial. Cada sesión tiene una duración de dos (2) horas y será dictado por los expertos de GADE. Objetivos del taller:- Oratoria, - Lenguaje no verbal, - Técnicas de enseñanza y aprendizaje, - Manejo del Material Didáctico. Para mayor información, enviar correo-e a academica-fceusb@usb.ve con datos de contacto. Inicio el lunes 15 de febrero.

  • En memoria de nuestro rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla, el jueves 25 de febrero se realizarán las jornadas Mayz: filósofo, constructor y jardinero, organizadas por la Dirección de Asuntos Públicos. El programa se iniciará con las palabras de Enrique Planchart, rector de la USB; seguidamente hablarán los profesores Fernando Rodríguez (UCV), Gustavo Sarmiento (USB), Luis Loreto (Cronista de la USB), Joaquín Marta Sosa (USB), Benjamín Scharifker (ex rector USB) y Freddy Malpica (ex rector USB). Me parece una excelente oportunidad para que los estudiantes del Ciclo Básico y los cursantes de asignaturas de Estudios Generales, escuchen estas intervenciones, en especial del profesor Marta Sosa quien fuera Decano de EEGG, que versará sobre la creación, desarrollo y vigencia de los EEGG en la USB. La cita es a las 9:30 de la mañana en el Paraninfo de la Casa Rectoral.  Para ver detalles del programa, visite: http://goo.gl/OEhuRI.




Sesión A 16-03 del 17-02-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Le dió la bienvenida al profesor Nerio Borges, Coordinador del Ciclo Básico del Decanato de Estudios Generales (DEG), que asiste en representación de la Decana Otilia Rosas, que se disculpa de no poder estar presente en esta sesión, así como la profesora Carmen Judith Vanegas, Directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, también afectada de una contingencia. Solicita tomar la previsión de notificar con antelación las ausencias por hechos fortuitos. Agradece a todos los consejeros por su colaboración en ese sentido.

  • Ha recibido copia de carta dirigida a los Viceministros Guillermo Barreto y Andrés Eloy Ruíz, del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT). Comunicación firmada por los profesores María Luisa Arnal, Decana de Investigación y Desarrollo; María Isabel Gonzatti, Decana de Estudios de Postgrado y Alejandro Teruel, Director de Biblioteca, señalando las reiteradas insuficiencias que en materia de suscripciones en línea y reposición de libros y material bibliográfico padece desde hace años la Universidad Simón Bolívar. Agradece el esfuerzo de las Unidades Académicas en poner de manifiesto en las instancias del Ejecutivo Nacional las carencias de diverso orden de nuestra Institución.

  • La profesora Olga Mariela Aíta, coordinadora responsable de la cooperación de la USB con la Universidad de Franche-Comté, dio a conocer el testimonio del licenciado Luis Enrique Parra sobre su experiencia de pasantía en esa Institución, radicada en la ciudad de Besançon, Francia. Valioso y significativo testimonio que se ha transmitido a los responsables académicos de la Embajada de Francia.

  • Le complace leer en las redes sociales: Twitter, Facebook notablemente, el excelente impacto que el Centro de Estudios de Movilidad en Bicicleta (CEMBI), que coordina un proyecto de servicio Comunitario en el Decanato de Extensión (DEX), tiene entre las comunidades adyacentes a la institución con las cuales ha interactuado. Realmente la iniciativa y la voluntad de los estudiantes hace posible estas buenas noticias. Vaya el reconocimiento para ellos y para los responsables de este programa de servicio comunitario.




Sesión A 16-04 del 02-03-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Ha recibido la solicitud de la profesora María Gabriela Gómez, representante de la USB ante la Comisión Regional de Currículo, para reunir información sobre la situación actual en la USB de los procesos de revisión curricular. La profesora Gómez realiza la mencionada solicitud, para atender a su vez el requerimiento que hace la profesora Ruth Díaz como coordinadora de dicha comisión. Exhortó a los Decanatos para que le haga llegar a la brevedad esta información al Vicerrectorado Académico, con copia a la profesora Gómez.

  • Leyó las declaraciones del Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología (MPPEUCT), Jorge Arreaza aparecidas ayer primero de marzo en "El Universal" digital, pidiendo a las universidades que generen ingresos propios. Citando al Ministro Arreaza: 

    "La universidad rentista fue un modelo agotado. Tenemos que ir hacia la universidad productiva, que genere ingresos propios, que sean capaz de generar servicios y satisfacer las necesidades del país y de las comunidades", indicó el vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.


    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/160229/arreaza-le-pide-a-las-universidades-que-generen-ingresos-propios


    Manifestó que eso es justamente lo que la Universidad Simón Bolívar ha pedido reiteradamente a lo largo de su historia reciente: que en ejercicio de su Autonomía y de sus propias capacidades y experticias, y de la mano con las Fundaciones, nos permitan hacer y desarrollar una política de ingresos propios. Espera que sea materia a considerar en las próximas reuniones del CNU.

  • Ha recibido correo electrónico reenviado por la profesora Mariella Azzato, Vicerrectora Administrativa (Encargada), en relación a una solicitud de flexibilización (asistencia, evaluaciones) del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, de apoyo por parte de los profesores adscritos a los departamentos académicos de la Sede del Litoral, ya que el día lunes 7 de Marzo del año 2016 tienen pautada una movilización del Centro de Estudiantes hacia el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Ha reenviado dicha solicitud tanto a la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, como a la Dirección de la Sede del Litoral, para que en conjunto la evalúen y decidan sobre su viabilidad.

  • El Departamento de Física se complace en notificar que la Profesora Estrella Abecassis de Laredo ha sido distinguida con el nivel Investigadora Emérita en el Programa de Estímulo a la Investigación PEI. Sirva el presente para hacerle llegar nuestras más sinceras felicitaciones por este nuevo y merecido reconocimiento.




Sesión D 16-05 del 09-03-16
Informe del Vicerrector Académico
 
El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona dio a conocer la siguiente información:
  • Información que nos llega proveniente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela: el programa Mujeres en Ciencia capítulo Venezuela, inicia el periodo de recepción de postulaciones de las candidatas cuyas historias serán incluidas en el libro “Jóvenes científicas en Venezuela, Relatos de Inspiración a la Ciencia”. La invitación se dirige a las investigadoras venezolanas no mayores de 45 años, poseedora de título de cuarto nivel y desarrollar investigación científica en Venezuela en Ciencias Básicas, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias del Agro. La información completa la hemos enviado a la cuenta del Consejo Académico, a las 4 Divisiones y al Decanato de Investigación y Desarrollo, para que las jóvenes investigadores se postulen.

  • Informamos que mañana jueves 10 de marzo, por invitación del Director Prof Wilfrido González, la Vicerrectora Administrativa Prof. Azzato y mi persona asistiremos al Consejo Asesor de la Dirección de la Unidad de Laboratorios para escuchar de primera mano las inquietudes y sugerencias de los Jefes de los Laboratorios. Quedamos a la disposición de los Consejos Asesores de los Decanatos, Directores de División y Direcciones, para reunirnos cuando lo consideren necesario.





Sesión A 16-05 del 16-03-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 

  • Dio la bienvenida al profesor Lorenzo Echeverría, Jefe del Departamento de Química quien viene en representación de la Directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, profesora Carmen Vanegas, quien se encuentra de viaje. Por otro lado, agradeció a la profesora Mariella Azzato, Vicerrectora Administrativa Encargada por suplir al Secretario, profesor Cristián Puig, quien se encuentra igualmente de viaje.

  • Le solicitó a las unidades académicas adscritas al Vicerrectorado Académico, el estatus de los equipos de computación, impresoras, escáner, fotocopiadoras, otros para realizar un diagnóstico de la capacidad instalada de los mismos y poder auxiliar al Departamento de Arquitectura y Artes Plásticas después del hurto de sus equipos. Resaltó que el Equipo Rectoral está realizando sus mayores esfuerzos para equipar a las distintas unidades con equipos de computación con el apoyo de un grupo de egresados.

  • Despidió a la profesora Solange Issa, Directora de la División de Ciencias Biológicas le agradeció su excelente desempeño en este cargo y su gran aporte a los Consejos Directivos, Académicos y la Comisión Permanente. Le desea el mejor de los éxitos en lo personal y profesional.