Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Secretario. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-03-2016

Sesión: D 16-01, D 16-02, A 16-02, D 16-03, A 16-03, D 16-04, A 16-04, D 16-05

Sesión D 16-01 del 13-01-16
Informe del Secretario


El Secretario, Profesor Cristián Puig, informó lo siguiente:

  1. Estuvimos ausentes de la Universidad del 14-12-2015 al 18-12-2015 para atender asuntos personales, tal como lo informara formalmente a las Autoridades Rectorales de acuerdo a la comunicación SEC/106/15.

  2. Es importante que los Decanos de estudios de pregrado puedan presentar en un próximo Consejo Académico los cupos de las carreras para el ingreso de la cohorte en el año 2017. En años anteriores, a estas alturas del año, la OPSU ya había solicitado la información de cupos a ser otorgados al SNI.

  3. El pasado 12-12-2015 enviamos nuevamente la matrícula de postgrado a la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, de acuerdo a su solicitud inicial del 30-10-2015. El campo correspondiente al código del programa Especialización en Gerencia de la Tecnología e Innovación no pudo ser llenado dado que no se dispone y en su lugar se colocó una frase que dice: “De acuerdo a lo informado por el Decano de Estudios de Postgrado su creación se encuentra en trámite”, dado lo que verbalmente le señaló el Decano de Estudios de Postgrado, profesor Alexander Bueno, al Secretario el 11-12-2015. El día de ayer se sostuvo una reunión con la Decana de Estudios de Postgrado, profesora María Isabel Gonzatti, para tratar la situación de este programa. Adicionalmente, habría que enviar al Lic. Danny Tovar, Director de la unidad, una comunicación explicando cuál es la situación de este programa.

  4. Una vez reiniciada las actividades informamos al Cuerpo que en la semana del 25 de enero, la Secretaría lanzaría la campaña del programa Aportes que se ha venido preparando con el apoyo de la Dirección de Asuntos Públicos y su Departamento de Relaciones Interinstitucionales así como con el apoyo de la Dirección de Servicios Multimedia. 

  5. Ayer se sostuvo una reunión con el Director de Ingeniería de Información y la Coordinadora de Ingeniería de Procesos Organizacionales para revisar el estado de elaboración de los Manuales de Organización, de los Manuales de Normas y Procedimientos y de los Informes de Reorganización, en especial de aquellos requeridos por la SUNAI.

  6. En relación al proyecto piloto del programa @urora que adelanta la Secretaría de la Universidad hemos acordado adelantar un proceso de evaluación de cómo las distintas dependencias que se encuentran incluidas en el proyecto piloto han venido ejecutando el mismo.

  7. Ayer en la reunión de la Comisión para la Clasificación de la Información se hizo la última revisión de forma al documento “Normativa Interna de la Comisión para la Clasificación de la Información”, antes de su inclusión en la agenda de una próxima sesión ordinaria de Consejo Directivo para su aprobación.

  8. El Presidente de la República ha anunciado la designación del profesor Jorge Arreaza como Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. El profesor Fernández fue ministro en el período comprendido entre octubre 2014 y enero 2016. Deseamos éxitos al profesor Arreaza en su gestión al frente del Ministerio.





Sesión D 2016-02 del 27-01-2016
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo siguiente:

  1. El pasado 18-01-2016 se recibió comunicación de la Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, DIR-2330 sin fecha, en la que se le solicita al Rector la tabla de cupos por carreras inherentes al Proceso Nacional de Ingreso 2016. En esta comunicación se señala “indicar la cantidad de cupos reservados para el ingreso a través de convenios, explicando el tipo de convenios” mientras que en la que se recibió el año pasado en relación al Proceso Nacional de Ingreso 2015, PNI 981 de fecha 13-10-2014, se mencionaba “Es necesario colocar toda la información solicitada en la tabla (cupos disponibles: proceso interno de ingreso, convenios y otros), y la proporción que representan en relación al total de cupos para el ejercicio”. 

  2. El pasado lunes se dio inicio a la campaña anual del proyecto Aportes. Este es un proyecto que se inició en el año 2012 y cuyo sistema estuvo desarrollado en el año 2013. Faltaba el desarrollo de la campaña, la cual se completó el trimestre pasado, sin embargo, dada la afectación de actividades docentes no se consideró propicio lanzarla en ese momento. La campaña fue un trabajo realizado por las Direcciones de Asuntos Públicos, Planta Física, Servicios Multimedia y Secretaría. Confiamos que esta campaña resulte en el ingreso de recursos para atender las grandes necesidades que existen en proyectos como los de tecnología. 

  3. El día de mañana se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela, la reunión ordinaria del Núcleo de Secretarios, a la que asistiremos. Entre los temas a tratar se encuentra el de ingreso a la educación universitaria. 

  4. Conocimos de la agenda de la reunión del Directorio Estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar que se realizó el pasado 15-01-2016 en la que se incluyó como punto 13 de un total de 14 puntos el de “Representación Estudiantil ante el CD”, sesión que estuvo pautada para iniciar a las 3:00 pm. La Secretaría se encuentra a la espera de conocer cuál es la propuesta de estudiantes a ser considerados por este Cuerpo para integrar la representación estudiantil interina. En este sentido, el día de ayer conocimos a través de las redes sociales que la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y 16 movimientos estudiantiles se declararon en reunión permanente con la finalidad de elaborar una agenda de acciones contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que impide realizar elecciones de representación estudiantil y profesoral ante los órganos de gobierno y cogobierno de las instituciones de educación universitaria. 

  5. Luego de finalizada la sesión de Consejo Directivo del día de hoy, se convocó a una reunión extraordinaria de Consejo Académico a las 2:30 pm. El Consejo Académico no sesiona desde el 9-12-2015. Con ello se quiere tratar los asuntos de designación de jurado de trabajo de ascenso que, de acuerdo al Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico, el proceso de ascenso del personal académico debe ocurrir en los lapsos estipulados. 

  6. La Asamblea Nacional en su sesión del 14-01-2016 acordó designar una comisión especial que se encargue de evaluar la situación de las universidades. La comisión es presidida por el diputado Enrique Márquez y la integran además los diputados Miguel Pizarro (vicepresidente), Juan Requesens, Freddy Guevara y cuatro diputados de la fracción parlamentaria del PSUV. Es importante que la Comisión se aboque a atender la situación de elecciones de Autoridades Rectorales de las Universidades públicas, que por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia se encuentran suspendidas.

  7. Luego de una conversación sostenida con el profesor Luis Loreto, quien fuera el primer Secretario de la Universidad, consideramos conveniente denominar a la próxima cohorte como cohorte 2015. Se estaría considerando planificar la carnetización de la cohorte 2015 en los próximos días. En este sentido, informamos al cuerpo que la Dirección de Admisión y Control de Estudios ha recibido nuevas solicitudes de inscripción de aspirantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso 2015. El pasado lunes, el periódico El Nacional publicó unas declaraciones del Secretario de la USB en relación a la proporción adicional de estudiantes que  se estaría recibiendo correspondiente a la cohorte 2015 por todas las modalidades de ingreso. 





Sesión A 16-02 del 03-02-16
Informe del Secretario 
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  1. En relación a la rectificación de nota de pasantía del estudiante José Javier Reyes Montenegro, que fuera considerada en la sesión de Consejo Académico del 18-03-2015 y de la resolución del Rector, conocida en la sesión del 27-01-2015, informamos al Cuerpo que el pasado 29-01-2016 se recibió comunicación del estudiante en la que retira la referida solicitud de rectificación de nota.

  2. De la Dirección de Admisión y Control de Estudios se nos ha comunicado que 6 bachilleres han mostrado su interés en inscribirse en la Universidad Simón Bolívar para realizar estudios en nuestra institución, luego de haber sido asignados por el Sistema Nacional de Ingreso del año 2015 (lista de espera, lista de asignados) y Acta 501. De los 6 bachilleres dos son para la carrera de Ingeniería de Computación, uno para Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, uno para Arquitectura, uno para Licenciatura en Física y uno para Tecnología Eléctrica (Sede del Litoral). Luego de haberlas presentado en la reunión de Equipo Rectoral del pasado 01-02-2016 y en atención a lo acordado por el Consejo Directivo en la sesión del 11-11-2015 se presentarán a los Decanos de estudios de pregrado para el acuerdo correspondiente.

  3. El pasado jueves se asistió al Núcleo de Secretarios, que se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sesión ésta que estuvo válidamente constituida con la presencia de 40 Secretarios de Universidades. En la reunión estuvo presente el profesor Andrés Eloy Ruíz, Viceministro de Educación y Gestión Universitaria, quien por espacio de tres horas estuvo compartiendo con los Secretarios. El profesor Ruíz hizo referencia a la reestructuración de los Vice-ministerios y sus funciones, a la continuidad de la gestión que se venía adelantando por el Ministro Fernández, a la necesidad de conversar con relación al ingreso 2016 y a la necesidad de racionalización de uso del recurso. Una vez retirado el profesor Ruíz se continuó con la agenda de la sesión, acordándose realizar unas jornadas dedicadas al Sistema Nacional de Ingreso 2015 los días 10 y 11 de marzo de 2016 en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en la ciudad de Barquisimeto. Se espera poder hacer una presentación de lo que fue este proceso para la USB. El próximo Núcleo de Secretarios se realizaría el 02 de junio. 

  4. La Dirección de Admisión y Control de Estudios requiere que los Departamentos académicos de la Sede de Sartenejas actualicen la lista de profesores que están dictando asignaturas en enero-marzo 2016. Es muy importante que se haga esta actualización, puesto que así se garantizará que la carga de actas en semana 12 pueda realizarse sin problemas por parte de los profesores. Aquellos departamentos que ya hayan reportado a los profesores, bien sea porque lo habían hecho en septiembre-diciembre 2015 o porque lo hayan actualizado en enero-marzo 2016, es necesario que revisen si los datos se encuentran correctamente registrados, ya que se hizo la actualización la semana pasada (mover los datos de septiembre-diciembre a enero-marzo) y quizás hayan algunos casos que no hayan quedado correctamente asignados. Para el caso de las asignaturas de pregrado los departamentos deben ingresar al sistema de asignación docente https://asignaciondocente.dii.usb.ve/. Para el caso de las asignaturas de postgrado se envió una lista en hoja de cálculo que debe ser completada por los departamentos. Recordar que la carga de actas será hasta el lunes 04/04/2016 hasta el mediodía. En los Departamentos en los que no se reporten a los profesores que dictan las asignaturas, se asignará como responsable del curso al Jefe del Departamento, quien será responsable de cargar el acta.

  5. El Centro de Documentación y Archivo (CENDA) durante el mes de enero mostró en su portal web como documento del mes: ERNESTO MAYZ VALLENILLA 3 SEP 1925 / 21 DIC 2015 "RECTOR MAGNÍFICO"19 JUL 1969 / 20 ABR 1979. El documento incluye una fotografía del profesor Vallenilla y un texto que hace referencia a su gestión como Rector, al conferimiento por parte de la USB del título de Jardinero de la USB, así como de sus títulos académicos.




Sesión D 16-03 del 10-02-16
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo siguiente:

  1. El pasado jueves asistimos a la primera Reunión Ordinaria del Núcleo de Secretarios que se realizó en la Universidad Bolivariana de Venezuela. La reunión contó con la asistencia de 40 Secretarios y tres que asistieron en representación del Secretario titular por lo que la sesión estuvo válidamente constituida. La sesión contó con la presencia del profesor Andrés Eloy Ruiz, Viceministro(a) para La Educación y Gestión Universitaria, quien conversó acerca de la nueva estructura del ministerio, de la continuidad de la gestión que lideraba el ingeniero Fernández a pesar de las designaciones en los cargos de Ministro y Viceministros, ingreso a la educación universitaria, presupuesto universitario, optimización en el uso de los recursos, entre otros temas. Una vez retirado el viceministro se continuó con la agenda acordándose en relación al tema del ingreso realizar unas Jornadas sobre el Sistema Nacional de Ingreso 2015 los días 10 y 11 de marzo de 2016 en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la aprobación de una nueva cuota anual para elevarla a la consideración del CNU. 

  2. En la reunión de Equipo Rectoral que se realizó el 1-2-2016 se pudo conocer que aunque al profesor se le otorgue un permiso no remunerado, éste se le computará a efectos de la jubilación no así para el cálculo de las prestaciones sociales. Les recuerdo a los miembros del Cuerpo que de acuerdo al reglamento de permiso del personal académico es facultad del Consejo Directivo, los Directores de División y Jefes de Departamento otorgar permisos no remunerados hasta por un cierto período de tiempo. 

  3. En relación al proceso de ingreso del año 2015 se informa al Cuerpo que la Secretaría con el acuerdo de los Decanos de estudios de pregrado procedió a enviar memorándum a la Directora de Admisión y Control de Estudios, SEC/001/16 de fecha 3-2-2016, en el que se señala que en atención a lo acordado por el Consejo Directivo en la sesión del 11-11-2015, considera que puede proceder a la inscripción de los aspirantes que se mencionan a continuación: Jhonny Ríos (Ingeniería de Computación), Engerlin Hernández (Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad), María Lugo (Ingeniería de Computación), Alejandra Caldera (Arquitectura), Clarisa Oquendo (Licenciatura en Física), Roger Navas (Tecnología Eléctrica – Litoral). Hay bachilleres que conforman la Cohorte 2015, que se han acercado a DACE para consignar comunicaciones en las que se realiza una serie de planteamientos acerca del estatus de inscrito y de inicio de clases. DACE está procediendo a dar respuesta a las mismas y ha publicado la siguiente nota en su portal web que dice: “Se informa a los estudiantes que conforman la Cohorte 2015, que participaron en el proceso de ingreso a la Universidad Simón Bolívar en el año 2015, quienes formalizaron su inscripción en las convocatorias realizadas en el mes de julio, setiembre y octubre, que el inicio de clases está previsto para el día lunes 11 de abril de 2016, luego de que el Calendario Académico 2015-2016 fuera reprogramado por el Consejo Directivo en dos ocasiones”. Asimismo, se recibió comunicación de la profesora Marjorie Cadenas, Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, DIR N° 011 de fecha 18-01-2016, en la que se señala “en la oportunidad de requerir sus buenos oficios y se sirva remitir el estado de inscripción de los asignados y asignadas para cursar estudios en esa unidad, a través del Sistema Nacional de Ingreso (SIN) 2015 discriminados por Carrera o Programa Nacional de Formación (PNF)”. Al respecto, la Dirección de Admisión y Control de Estudios está recabando la información actualizada de todos los estudiantes inscritos y que integran la Cohorte 2015. 

  4. En relación al proyecto Aportes cuya campaña se inició el pasado lunes 25-01-2016 hemos podido constatar que al día de hoy se han registrado 7 transacciones exitosas para un monto total de Bs. 18.800, una corresponde a un profesor, tres a estudiantes activos y 3 a graduados. Los aportes están destinados: Contar con espacios físicos debidamente dotados con tecnologías de información  y comunicación (4), Impulsar el proyecto de educación a distancia en la USB (1), Incorporar nuevos canales que faciliten la gestión académico-administrativa de la USB (1) y no tiene preferencia (1).

  5. En el Consejo Académico del 18-3-2015 se conoció la solicitud de rectificación de nota de pasantía (EP3420) del estudiante José Javier Reyes Montenegro de Reprobado a Aprobado. En aquella oportunidad el Cuerpo acordó dirigirse al Rector para solicitarle la apertura de una averiguación. En el Consejo Académico del 27-1-2016 se conoció el resultado de la averiguación administrativa que determinó que no existen elementos de convicción suficiente contrarios a las normas legales o sublegales. El pasado 29-1-2016 se recibió una comunicación del bachiller Reyes en el que se expresa que retira la solicitud de rectificación de nota de pasantía. Entendemos que el bachiller Reyes realizó un proyecto de grado y que resultó aprobado y sería uno de los graduandos del próximo acto a realizarse en la primera semana de marzo. 

  6. En la sesión del Consejo Directivo 2015-07 del 1-7-2015 se aprobó el documento “Propuestas sobre el uso institucional de las redes sociales de la USB”, una vez conocida la propuesta del Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos. Luego de una revisión última al documento y del memorándum que se ha recibido del Director de Servicios Telemáticos (DST-2016/004 de fecha 2-2-2016) hemos considerado que no es conveniente su publicación hasta tanto se mejore el documento.

  7. El CENDA durante el mes de enero mostró en su portal web como documento del mes: ERNESTO MAYZ VALLENILLA 3 SEP 1925 / 21 DIC 2015 "RECTOR MAGNÍFICO"19 JUL 1969 / 20 ABR 1979. El documento incluye una fotografía del profesor Vallenilla y un texto que hace referencia a su gestión como Rector, al conferimiento por parte de la USB del título de Jardinero de la USB así como de sus títulos académicos.




Sesión A 16-03 del 17-02-16
Informe del Secretario 
 
El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 
  1. El día de ayer se hizo entrega en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de la comunicación dirigida a la profesora Marjorie Cadenas, SEC/02/16 de fecha 15-02-2016, con el visto bueno del Rector, en la que se le da respuesta a la comunicación DIR 11 de fecha 18-01-2016, acerca de los estudiantes inscritos que conforman la Cohorte 2015. El reporte está actualizado al 01-02-2016 y se incluyen los datos de nombre y apellido, cédula de identidad y carrera de estudios de 2770 estudiantes, de los cuales 254 corresponden a estudiantes que se inscribieron para cursar el Ciclo de Iniciación Universitaria (131 del Litoral y 123 de Sartenejas) y 2516 a estudiantes ingresar al Ciclo Básico de las carrera (1545 de carreras largas y 971 carreras cortas). Aún falta por inscribir a los estudiantes que aprueben el Ciclo de Iniciación Universitaria que lo están cursando desde el 08-12-2014 y que de acuerdo al calendario vigente deben culminarlo el 01-04-2016.

  2. Le complace informar al Cuerpo que se ha expandido la cobertura de la red inalámbrica en la Sede de Sartenejas luego de que la Dirección de Servicios Telemáticos instalara un equipo de Access Point en la Casa del Estudiante. Este equipo está permitiendo atender las necesidades de conexión de hasta 60 usuarios. En la Sede de Sartenejas, la Universidad debería atender las necesidades de conexión de red inalámbrica que se presentan en el Edificio de Aulas.

  3. Para mañana a las 3:00 pm ha sido convocada una sesión extraordinaria de Consejo Directivo que lleva como punto de agenda: Reunión con la Comisión Especial de la Asamblea Nacional creada para evaluar la situación universitaria.
     




Sesión D 16-04 del 24-02-16
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo siguiente:

  1. El día 16-01-2016 se hizo entrega en la OPSU de la comunicación dirigida a la profesora Marjorie Cadenas, SEC/02/16 de fecha 15-02-2016, con el visto bueno del Rector, en la que se le da respuesta a la comunicación DIR 11 de fecha 18-01-2016, acerca de los estudiantes inscritos que conforman la Cohorte 2015. El reporte está actualizado al 01-02-2016 y se incluyen los datos de nombre y apellido, cédula de identidad y carrera de estudios de 2770 estudiantes, de los cuales 254 corresponden a estudiantes que se inscribieron para cursar el Ciclo de Iniciación Universitaria (131 del Litoral y 123 de Sartenejas) y 2516 a estudiantes ingresar al Ciclo Básico de las carrera (1545 de carreras largas y 971 carreras cortas). Aún falta por inscribir a los estudiantes que aprueben el Ciclo de Iniciación Universitaria que lo están cursando desde el 8-12-2014 y que de acuerdo al calendario vigente deben culminarlo el 1-4-2016.

  2. En relación al programa @urora, gestión del documento electrónico, informamos que tanto la Comisión para la Clasificación de la Información como el Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos han avalado un instrumento que se va a emplear en la evaluación del uso que se le está dando al programa por las distintas dependencias que están participando en el proyecto piloto. El instrumento consta de 19 preguntas. Nos complace conocer por los distintos medios de comunicación que el Ministro del Poder Popular de Planificación, profesor Ricardo Menéndez, estaría implementando el uso de la firma electrónica para la agilización de trámites. Nos interesa de sobremanera el sistema de gestión documental que se ha creado para la administración pública que es uno de los temas que no ha permitido que el programa @urora continúe creciendo. 

  3. En la reunión del Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos del día de ayer se conoció una presentación realizada por el Director de Servicios Telemáticos, ingeniero Nicola Baglivi, acerca del inventario de máquinas de computación de la USB (1544). Éste se realizó empleando el software OCS inventory que tienen instalado las máquinas que permite conocer sistema operativo, memoria RAM, procesador. A fin de darle mayor alcance al estudio se incluirá en el mismo las máquinas dañadas que se encuentran reportadas en la DST y se le solicitará a las Divisiones, Decanatos que hagan llegar un listado con la información de equipos de computación necesarios. En estos momentos nos encontramos definiendo los campos de información que se le solicitará a las dependencias. 

  4. En el proceso de ingreso por medio del examen de admisión del año 2014 se ha recibido de la Directora de Gestión del Capital Humano, Lic. Mailen Jiménez, la comunicación DGCH-125-2015 de fecha 11-02-2016, en la que se informa que la averiguación administrativa iniciada a la ciudadana Beatriz Guerra, quien se desempeña en la Coordinación Técnica de Admisión, fue concluida considerando que no se consiguieron suficientes elementos para continuar con dicha averiguación.

  5. Nos complace informar al Cuerpo que se ha expandido la cobertura de la red inalámbrica en la Sede de Sartenejas luego de que la Dirección de Servicios Telemáticos instalara un equipo de Access Point en la Casa del Estudiante. Este equipo está permitiendo atender las necesidades de conexión de hasta 60 usuarios. En la Sede de Sartenejas, la Universidad debería atender las necesidades de conexión de red inalámbrica que se presentan en el Edificio de Aulas. 




Sesión A 16-04 del 02-03-16
Informe del Secretario 

El Secretario, profesor Cristián Puig, informó sobre los siguientes aspectos: 

  1. En los actos de grado a realizarse los días 3 y 4 de marzo se gradúan 216 nuevos profesionales y 31 graduandos recibirán sus títulos de Especialista (11), Magíster (14) y Doctor (6). Se les recuerda a los miembros del Cuerpo que en http://www.secretaria.usb.ve/node/89 pueden obtener información de los graduandos por programa así como las distinciones honoríficas otorgadas.

  2. En relación al Proceso de Ingreso correspondiente a la Cohorte 2015 el pasado 28-02-2016 se envió a los responsables de Divisiones, Decanatos de estudios de pregrado, Biblioteca y Unidad de Laboratorios el número de estudiantes inscritos al 01-02-2016 por programa académico que integran la Cohorte 2015.

  3. El próximo jueves 10 y viernes 11 de marzo se realizará en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) las I Jornadas de Análisis del Sistema Nacional de Ingreso. El evento contará con presentaciones de varias universidades como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

  4. El pasado miércoles el Consejo Directivo aprobó tal como lo había recomendado el Consejo Académico los cupos por carrera para el ingreso de la Cohorte 2016. En la misma sesión, se acordó reservar cupos para los estudiantes que se encuentran inscritos en el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) y que una vez que lo aprueben ingresarían al Ciclo Básico de la carrera correspondiente. Adicionalmente, se acordó informar a la OPSU de los cupos para el proceso del Sistema Nacional de Ingreso y solicitar que al menos el 50% de los cupos puedan ser utilizados por la Universidad Simón Bolívar para el ingreso por medio del Examen de Admisión. Se nombró una comisión que la coordina el Vicerrector Académico y la integra además la Decana de Estudios Generales, la Directora de División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Secretario. 

  5. La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a través de su portal web anunció que el pasado 26 de febrero inició la fase de Registro del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) a la Educación Universitaria para los estudiantes del último año de educación media general, media técnica y Misión Ribas; así como los bachilleres egresados en años anteriores que deseen incorporarse en alguna Institución de Educación Universitaria del país, sea oficial o de gestión privada. Esta fase estaría abierta hasta finales de abril. Asimismo, se informa que en esta primera fase de Registro cada Plantel designa un profesor responsable quien debe cargar la información académica de los estudiantes, incluyendo los correos electrónicos de los estudiantes. Posteriormente, el estudiante recibe un mensaje electrónico, donde se le indica la contraseña con la cual accederá al SNI, formalizará su registro, completando sus datos personales y socioeconómicos, además de decidir si optará por un cupo en una carrera o Programa Nacional de Formación (PNF) en alguna Institución de Educación Universitaria, o si solamente desea obtener el Certificado de Participación en el SNI. En caso de optar por un cupo debe seleccionar las seis opciones de estudios universitarios de su preferencia. En el caso de la población bachiller el participante debe registrarse a través de la misma dirección electrónica, verificar que sus notas estén debidamente cargadas, y de ser correctas validarlas a través de la opción aceptar. Si las notas del aspirante presentan alguna inconsistencia o no están cargadas debe registrarlas en el sistema y asistir, con las Notas Certificadas, a la sede de la OPSU o a la Unidad Territorial (Fundacite) más cercana a su domicilio. Una vez validadas las notas, el bachiller recibe en su correo electrónico un mensaje con su contraseña, que le permitirá ingresar al Sistema y registrarse.




Sesión D 16-05 del 09-03-16
Informe del Secretario

El Secretario, profesor Cristián Puig informó lo siguiente:

  1. El pasado viernes, hicimos entrega de la comunicación CD/2016-113 de fecha 01-03-2016, que resultó del trabajo realizado por la comisión designada por el Consejo Directivo para presentar los cupos de las carreras para el ingreso del año 2016. En ésta se realiza una exposición acerca del examen de admisión, el programa Ciclo de Iniciación Universitaria, el programa Igualdad de Oportunidades y se señala “… le solicitamos respetuosamente consideren que del 100% de los cupos de nuevo ingreso disponibles para el ingreso de la Cohorte 2016 (2017), la Universidad Simón Bolívar pueda administrar por el mecanismo interno al menos el 50% de ellos (en cada una de sus carreras) para que la diferencia restante sea administrada por el Sistema Nacional de Ingreso CNU-OPSU”.

  2. Se recibió de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, oficio DIR-121 de fecha 15-02-2016 y recibido por el Rectorado en fecha 29-02-2016, en el que se solicita “el listado de las y los bachilleres activos admitidos por esa Institución de Educación Universitaria durante el segundo semestre de 2015 y primer semestre de 2016”. Se está en proceso de dar respuesta al mismo.

  3. Mañana y pasado mañana junto con la Directora de Admisión y Control de Estudios asistiremos a las Jornadas acerca del Sistema Nacional de Ingreso 2015 que están organizadas por el Núcleo de Secretarios del Consejo Nacional de Universidades. Las jornadas se realizarán en los espacios del Postgrado en Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en Cabudare. En estas jornadas la Lic. Pires presentará el trabajo titulado “Informe sobre el Proceso de Asignación de bachilleres a la USB por el Sistema Nacional de Ingreso CNU-OPSU 2015”, que fuera presentado en una versión preliminar al Consejo Académico en la sesión pasada.

  4. La donación realizada por AlumnUSB de 17 proyectores ha sido un aporte muy valioso para la Universidad y la Dirección de Servicios Multimedia. El costo de un proyector de estas características en Venezuela en estos momentos alcanza un costo estimado de Bs. 1,4 millones o sea que esta donación corresponde a una inversión de Bs. 28 millones. El Equipo Rectoral, en la reunión del pasado lunes, acordamos presentarles a AlumnUSB una necesidad de 100 equipos de computación que puedan ser asignados a las distintas instancias de la USB.

  5. Se recibió de la División de Ciencias y Tecnologías, Administrativas e Industriales el acta de Consejo Asesor del Departamento de Tecnología de Servicios que trata el asunto de la solicitud de permiso de la Auxiliar Docente Rosa Spinoza que se trató en la sesión de Consejo Directivo 2016-03. En esta acta se señala que se recomienda aprobar el permiso durante el período solicitado.

    Informamos al Cuerpo que el Lic. Jorge Padrón, Representante del Personal Administrativo y Técnico, no ha podido asistir a las sesiones del Consejo Directivo por problemas de salud