Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Rector. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-03-2016

Sesión: D 16-01, D 16-02, D 16-03, D 16-04, D 16-05, D 16-06

Sesión D 16-01 del 13-01-16
Informe del Rector


El Rector, profesor Enrique Planchart informó lo siguiente:

  • Reunión con Fundamusical.

    El pasado 17 de diciembre de 2015, sostuvimos una reunión con la Dirección  de Cultura, ATAUSIBO y Fundamusical con el objeto de crear un núcleo del Sistema Nacional de Orquestas en la USB. Esto fue una propuesta del Sindicato de Trabajadores y se espera darle forma en este trimestre.

  • Reunión con Visión Compartida de País.

    El viernes 18 de diciembre sostuvimos una reunión con Werner Corrales para un posible acuerdo con esta agrupación de varias ONGs Visión Compartida de país, en la parte de desarrollo sustentable para lo cual hay mucho interés de parte de un grupo de profesores de Arquitectura y Urbanismo, entre los que se encontraban Franco Micucci y Loraine Giraud. Se acordó trabajar más sobre este tema.

  • Parque Tecnológico USA.

    Se avanzó en los acuerdos para iniciar el funcionamiento de PTS-USA en Stanford, en concreto a través de alianza con la empresa SAP and Global Head. También tuvimos importantes contactos con MIT y su Presidente Rafael Reif con la idea de atender la comunidad latinoamericana, en particular la del Estado de Florida con cursos de extensión y obtuve una favorable respuesta en el sentido de que sí está interesado en una colaboración con la USB que espero se concrete.

  • Conversaciones con diputados de la Asamblea Nacional

    Sostuvimos dos reuniones con diputados electos a la Asamblea Nacional: Adriana D’Elia y Juan Andrés Mejías, sobre temas universitarios.

  • Reunión de AVERU del 12/01/16

    Ayer hubo una reunión en la Universidad Central de Venezuela. Nos reunimos con un grupo de diputados de la actual Asamblea Nacional para empezar a tratar los problemas universitarios de diversa índole que afecta a las universidades, tales como el problema de las elecciones, de la ley universitaria, de la Ley Orgánica de Educación, de la asignación de cupos. Es interesante que tengamos diputados egresados de la Universidad Simón Bolívar, también egresados de la Universidad Central Venezuela y de la Universidad de Los Andes. Ese grupo de universitarios puede ser de gran ayuda para que se solucionen los problemas al menos en cuanto a los aspectos legales.

     




Sesión D 2016-02 del 27-01-2016
Informe del Rector
  • Reunión de AVERU del 25-1-16

    Se esperaba que en esta reunión estuvieran presentes algunos diputados, pero por distintas razones no asistieron, particularmente la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea, lo que parecía muy interesante porque ella está interesada en establecer contacto con las universidades.


  • Información de la sesión del CNU del 26-1-16

    El día de ayer, se realizó la primera reunión del Consejo Nacional de Universidades con el nuevo Ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza donde se trataron los siguientes puntos:

1) Aporte de las Universidades a la Agenda Económica Bolivariana para soportar la emergencia. Esto es nuevo, la idea es que las universidades tenemos que convertirnos en productoras de bienes y servicios. Es una idea que desvirtúa totalmente la naturaleza de la universidad, la universidad no es una empresa para producir, sino para impartir enseñanza y hacer investigación. 

2) Programa de Seguridad Integral del Sector Universitario. El Ministro del Interior, Justicia y Paz, Mayor General Gustavo González López realizó una presentación del referido programa destacando que no se trata de crear una policía universitaria, sino de dar entrenamiento sobre seguridad a empleados, obreros, profesores y estudiantes sobre el tema de seguridad y mantenerse en contacto. Planteó crear un botón que debe estar en  el Rectorado de la Universidad que llamó Botón de Pánico en caso de que haya alguna emergencia en la Universidad. Con ese botón se hace contacto con el Ministerio o la policía.

3) Nuevos Viceministros.
El Ministró presentó a su nuevo equipo de Viceministros integrado por: Andrés Eloy Ruiz, Viceministro de Educación Universitaria, Guillermo Barreto, Viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento y Eulalia Tabares, Viceministra del Buen Vivir Estudiantil y Comunidad del Conocimiento, este último es un nuevo viceministerio. 


La reunión de ayer se dedicó a discursos políticos. Los problemas universitarios no se tocaron. El Ministro se comprometió a apoyar a las universidades en tener un propuesto justo. Le pareció muy bueno que los Rectores hayamos ido a la Asamblea Nacional y que hayamos hecho contacto con los diputados por cuanto considera que cuando se presenten las solicitudes de créditos adicionales van a estar más propensos a aprobarlos. Señaló que haría todo lo posible para que las universidades tengan un presupuesto justo, pero insistió en el problema de rendición de cuentas. 


Estamos entregando a la Asamblea Nacional un informe sobre la situación presupuestaria y rendición de cuenta de cada Universidad, porque en la reunión a la que asistimos, algunos diputados del PSUV acusaron a las universidades de que no rendimos cuentas, lo cual no es cierto porque siempre lo hemos hecho, además existe la Unidad de Auditoría Interna y la Contraloría General de la República que están pendientes de que ello se cumpla.

4) Transporte:
 El Ministro dijo que en las comunidades hay muchos mecánicos y probablemente llamándolos a la universidad se pueden arreglar las fallas de los transportes, lo cual me parece extraño, por cuanto tenemos un taller que nos reparaba los vehículos, pero últimamente no lo podemos usar porque no está en el Registro Nacional de Contratistas por lo tanto no podríamos llamar a un  mecánico de la zona porque nos podrían acusar de estar pasando por encima de la Ley.

  • La Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), ha estado haciendo una serie de exigencias a las universidades, se exige estar al día con los recaudos solicitados para que tengamos dinero. Si no hay dinero en la universidad no tenemos como pagar la quincena. Aunque hemos entregado todo lo que se nos ha solicitado, hay que estar vigilantes. 
Destruyeron todo el aparato productivo y ahora exigen a las Universidades hacer un esfuerzo para diversificar la economía. 





Sesión D 16-03 del 10-02-16
Informe del Rector
  • Informe sobre la reunión de los rectores con el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, celebrada el martes 02/02/16.

    En esta reunión los rectores informaron al Ministro de los problemas de todas las universidades, entre ellos el presupuestario. Tomó nota y aseguró que iba a hacer todo lo posible para que el presupuesto de las universidades sea justo. En dos oportunidades mencionó a la Universidad Simón Bolívar, señaló que había intentado privatizarse, al querer establecer un cobro a los estudiantes, lo cual ocurrió en la gestión del profesor Malpica y lo otro que mencionó fue que los graduados de esta Casa de Estudios se van del país y que muchos estudiantes no concluyen sus estudios en la USB, sino en universidades privadas. Creo que la reunión fue intranscendente. Los Rectores tuvimos la sensación de que aunque el Ministro escuchó los planteamientos no dio señales de que estaba interesado en ello. 

  • Reunión con diputados de la Asamblea Nacional. 

    Un grupo de diputados estaban interesados en reunirse con el Consejo  Directivo de esta universidad y era precisamente ese día  martes, pero como teníamos la reunión con el Ministro y ellos no podían el día jueves, quedamos en reunirnos con ellos posiblemente el martes de la próxima semana, para lo cual tendríamos que convocar un Consejo Directivo extraordinario. Estoy pendiente de su confirmación.

     



Sesión D 16-04 del 24-02-16
Informe del Rector

El Rector, profesor Enrique Planchart informó sobre los siguientes puntos:

  • Informe Jurídico de los Procesos Eleccionarios de las Universidades Autónomas, elaborado por AVERU para la Asamblea Nacional.

    Tuvimos una serie de reuniones en AVERU y se redactó un informe sobre aspectos jurídicos de los procesos eleccionarios de las Universidades para la consideración de la Asamblea Nacional copia del cual hice llegar a todos los Consejeros. Los Rectores de AVERU consideran que ha sido un mal proceder de la Sala Constitucional.

  • Relaciones Internacionales: 

    1) Reunión de Proyecto CityLabs en Universidad de Amberes (Bélgica) a la cual asistirá la profesora Sandra Ornés (del 22 al 26 de febrero) y reunión de Proyecto Preciosa en Bahía, Brasil a la cual asistirá la profesora Úrsula Erhmann (21 y 22 de abril) a presentar el proyecto de la USB. Ambos eventos son totalmente financiados por la Comunidad Europea.


    2) Programa de Intercambio 
    136 estudiantes postulados a la convocatoria 2016-2017, de los cuales 112 son de carreras largas y 24 son de carreras cortas. Se tiene previsto reunirse con los padres de los estudiantes de intercambio para explicarles que la Universidad no tiene posibilidades de obtener divisas a través de CENCOEX.

  • Informe sobre la centralización de compras de las oficinas públicas incluidas las universidades.

    Es motivo de preocupación, por parte de los Rectores, el Decreto 2198 que apareció en Gaceta Oficial N° 40.836 del 26-01-2016, el cual crea el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas. Con ese decreto se pretende que las compras de todas las universidades se tengan que hacer con un sistema centralizado para lo cual nos habían convocado a una reunión el lunes 15 y martes 16 en el Círculo Militar donde asistirían comunas, medianas y pequeñas empresas para las compras del Estado. Ninguna universidad estuvo representada en esa reunión y Averu emitió un comunicado protestando esta decisión por considerar que va en contra de la autonomía de las universidades y también la administrativa, consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Creo que vamos a tener que impugnar dicho decreto. Les haré llegar el comunicado de Averu.

  • Situación del pago de sueldos y salarios en las universidades.

    A la fecha no ha ingresado a la USB el segundo dozavo correspondiente a los gastos de personal y de funcionamiento de la primera y la segunda quincena de febrero. Y respecto al mes de enero, solo ingresó lo correspondiente a los gastos de personal y de providencias estudiantiles, quedando pendiente 18 millones de bolívares de gastos de funcionamiento. De continuar así, la universidad solo tiene para cubrir hasta la primera quincena de marzo.  En el caso de otras universidades, algunas como la UCV han tenido que pagar con retraso, y otras no han podido pagar como la Universidad de Carabobo.





Sesión D 16-05 del 09-03-16
Informe del Rector

El Rector, profesor Enrique Planchart informó sobre los siguientes puntos:

  • El jueves 3 de la semana pasada envié una comunicación a la Viceministra del Bien Vivir Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, Eulalia Tabares, sobre la situación de los comedores de la USB. Posteriormente el viernes se efectuó una reunión donde asistió el personal que se ocupa de los comedores y se logró que el Ministerio aceptara el precio de la bandeja en 640 bolívares que es su costo actual. En consecuencia se podrá dar el servicio de desayuno, almuerzo y cena en todos los comedores de la Universidad.

  • El día de ayer 8 de marzo nos reunimos los Rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y FAPUV con los diputados de la Asamblea Nacional. Previo a esa reunión yo envié a la Comisión de Diputados un informe sobre las insuficiencias presupuestarias de la USB, las cuales ascienden a más de Bs. 14 MM, lo cual se debe principalmente al problema de sueldos porque en el presupuesto 2016 no están incluidas las Tablas de la II Convención Colectiva y también a que no se incluyen los proyectos que están parados desde hace tiempo. La terminación de la construcción del Auditorio de la Sede del Litoral y la construcción del Centro de Biodiversidad Marina y el Centro de Mantenimiento en la Sede de Sartenejas.

  • El día de ayer envié a toda la comunidad el Comunicado de AVERU donde entre otros acuerdos se exige al Ejecutivo Nacional la asignación presupuestaria adecuada; se reitera la no participación en las convocatorias del Ejecutivo Nacional para que los funcionarios de las universidades se trasladen a sus oficinas técnicas a realizar una maqueta que consiste en vaciar en unos formularios datos de cada una de las personas que hacen vida en las universidades.

  • El lunes de esta semana recibimos 17 millones de bolívares para gastos de funcionamiento de la Universidad, ello debido a la presión ejercida por las universidades, habían dicho que no entregarían los recursos para funcionamiento, hasta que se cumpliera con la Maqueta.
     




Sesión D 16-06 del 30-03-16
Informe del Rector

El Rector, profesor Enrique Planchart informó sobre los siguientes puntos:

  • El profesor Rafael Escalona no está presente en esta sesión debido a que asiste a la Conferencia sobre Cambio Climático promovida por la Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros y Científicos que él preside. 

  • Información sobre la reunión de CNU realizada el martes 29-03-16, en la UNEFA.
1) En la agenda de la reunión del CNU que fue distribuida un día antes de la reunión se contemplaba como punto 1. Designación del Vicerrector Administrativo de la USB. Durante la consideración de la agenda, el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, propuso y se acordó añadir en este punto la designación del Secretario de la Universidad de Oriente quien falleció el 8-12-15 y eliminar el punto relativo a los informes de los Vicerrectores Administrativos los cuales serán enviados por correo, ello debido a que la agenda era muy extensa. Esto crea un problema porque los informes contienen una serie de puntos sobre las universidades privadas y hay una comisión que está tratando de imponer en primer lugar un techo de la matrícula y en segundo lugar un control de las carreras que ofrece y sobre todo acerca del funcionamiento de esas universidades.

2) Luego tomó la palabra el Ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, invitado a la reunión, quien hizo una presentación sobre los siguientes aspectos:
 
- Necesidades de formación profesional para cumplir con los planes de desarrollo del país y con el Plan de la Patria 2015-2019. Ellos han hecho un trabajo detallado de los profesionales que se requieren para cumplir con dicho plan. Habló de las universidades como Centros de Producción.

- Sistema de compras centralizadas, sólo para vehículos, computadoras y papel y ya están entregando las computadoras a las universidades que están en el sistema.

- Sistema de compras centralizado de proteicos para los comedores que ya está funcionando y que el viernes próximo van a comenzar a dotar a las universidades que recibieron un código.

- Insistió en que requiere de un Sistema de Información de las universidades en cuanto estudiantes que entran, cuantos salen y como van en sus estudios porque para avanzar en la planificación del país se necesita saber exactamente cómo están los estudiantes en las distintas universidades. Al respecto el Ministro Jorge Arreaza, anunció que convocará a los Secretarios de las universidades a una reunión de trabajo para tratar lo relativo a los datos requeridos por el Ministro Menéndez y señaló que muchas universidades no han informado cuantos estudiantes se inscribieron en la cohorte 2015 e insistió en que todos los procesos de admisión internos de las universidades fueron eliminados.
 
3) Hubo una fuerte discusión sobre el Sistema de Admisión en relación con los porcentajes sobre nota de bachillerato, condición socioeconómica territorialidad, acción social del estudiante. Se insistió en que eso no se había evaluado y el Ministro se comprometió a volver a convocar a la Comisión de Admisión.

4) Con respecto al punto de la designación del Vicerrector Administrativo de la Universidad Simón Bolívar y del Secretario de la Universidad de Oriente hubo una discusión que duró aproximadamente dos horas y entre lo tratado con respecto a la Universidad Simón Bolívar cabe destacar lo siguiente:
 
- Tanto el Ministro como los Viceministros y Consultor Jurídico del CNU estuvieron de acuerdo en señalar que esta Universidad no había cometido ninguna irregularidad al designar a la Vicerrectora Administrativa, Encargada, por cuanto comunicó oportunamente que el Vicerrector Administrativo había renunciado y mandó  la terna para que el CNU lo nombrara y en vista del silencio administrativo y en uso de sus atribuciones reglamentarias, procedió a su designación.

- Se nombró una Comisión integrada por Andrés Eloy Ruiz, Viceministro para la Educación y Gestión Universitaria; Yarisma Pérez Aparicio, Consultora Jurídica del CNU, Encargada; Maryann del Carmen Hanson, Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Jessy Divo de Romero, Rectora de la Universidad de Carabobo y Enrique Planchart, Rector de la USB.


- Se decidió solicitar que la Universidad enviara al CNU, en un plazo de 5 días, una terna de candidatos para la designación del Vicerrector Administrativo por parte de ese Cuerpo. 


En consecuencia se decidió convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para analizar la situación y responder dicha solicitud.

5) Se aprobaron 29 modificaciones presupuestarias de la Universidad Simón Bolívar año 2015, por un monto total de Bs. 1.744.115.469,00, por aportes del Ejecutivo relacionados con la II Convención Colectiva del Trabajo y Bs. 18.554.526,00 por ingresos propios.

Por otra parte, El Rector en su propio nombre y de los demás miembros del Cuerpo, agradeció a la profesora Solange Issa, Directora de la División de Ciencias Biológicas, quien asiste a su última sesión del Consejo,  la excelente labor cumplida durante el tiempo que permaneció al frente de la División, así como la valiosa colaboración y apoyo brindado al Consejo Directivo.