Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

2015-2016. Reprogramación. Situación Académica

Asunto: Calendario Académico

Fecha: 30-12-2015

Sesión: A 15-18, D 15-28

Sesión A 15-18 del 25-11-15
Situación Académica en Relación a la Reprogramación del Calendario Aprobado por el Consejo Directivo


El Decano de Estudios Profesionales, profesor Alfonso Alonso informó sobre algunas de las inquietudes manifestadas y preguntas formuladas por un grupo de Coordinadores de Carrera ante este Decanato, a propósito de la decisión del Consejo Directivo 2015-27 de fecha 23-11-15 sobre la reprogramación del trimestre Septiembre - Diciembre 2015, entre las que se pueden mencionar: 1) que están haciendo esfuerzos más allá de lo razonable para mantener la operatividad de la unidad académica realizando sus funciones, las funciones de la asistente y las funciones de la secretaria. Sin embargo, no conocen “todos” los procesos que se llevan a cabo en estas unidades pues muchos de ellos son operativos y es imposible que una solo persona ejecute todo el trabajo de la unidad académica. Además manifestaron que existen  miembros del personal de dichas Coordinaciones que afirman que “no vienen a la USB si el transporte no se restablece”. Tal parece que hay un número de empleados que se están beneficiando de la situación pues otros empleados hacen esfuerzos y laboran en un horario restringido para mantener la operatividad de las unidades. 

Por otro lado los Coordinadores Docentes afirman que no hay condiciones para iniciar el trimestre (condiciones irregulares en los servicios de transporte, comedores y agua) y manifiestan su desacuerdo con la decisión del CD 2015-27 de fecha 23-11-15. Adicional al hecho de no contar con el personal de sus unidades académicas por los problemas del transporte, afirman que cada proceso requiere un tiempo específico. Las Coordinaciones Docentes y el Decanato deben realizar trabajo adicional por la mencionada decisión del CD. Además, puede que haya estudiantes que se vean afectados por dicha decisión cuando pareciera que la intención era “protegerlos”. 

Los miembros del Cuerpo plantearon algunas observaciones y comentarios entre ellas: 1) presentar al Vicerrectorado Académico las necesidades urgentes de personal de las coordinaciones docentes, 2) presentar planes de contingencia y elaboración de informes de las necesidades críticas, 3) argumentar las decisiones en base a los reglamentos de los casos no previstos o contingencias, 4) sugieren ayudantes académicos para colaborar con los Departamentos, otros.

El profesor Escalona elevará esta situación al equipo rectoral para evaluar la posibilidad de realizar contrataciones de apoyo administrativo y ver la disponibilidad presupuestaria para ello. Además sugirió, incorporar un punto en las agendas de las próximas sesiones del Consejo Académico sobre la reprogramación del trimestre.






Sesión D 15-28 del 02-12-15
Situación Académica en relación a la Reprogramación del Calendario aprobado por el Consejo Directivo
 
Para este punto asistieron como invitados el bachiller Alejandro Conejero, de la Federación de Centros de Estudiantes USB, Jhonny Torres, y Joao Goncalves del Centro de Estudiantes USB Sede del Litoral.

Se conoció la comunicación del Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral de fecha 02-12-2015 donde solicitan se reconsidere la decisión tomada por el Consejo Directivo el 23 de noviembre de 2015 que implica el reinicio de trimestre el próximo 7 de diciembre del presente año y proponen que tal reinicio sea el 04-01-2016 basándose para ello en una serie de consideraciones relacionadas con las próximas elecciones parlamentarias y no garantía de los servicios estudiantiles.

Además en su presentación insistieron en que dadas las condiciones para el reinicio de actividades en la fecha aprobada sobre todo en cuanto a comedores y transporte. Y que ellos consideran que una decisión como la que están proponiendo daría tranquilidad a la comunidad estudiantil. 

Abierto el derecho de palabra se emitieron diversas opiniones al respecto, se plantearon alternativas en cuanto al número de semanas del trimestre y se acordó continuar con el cronograma aprobado para el calendario 2015-2016 y teniendo en cuenta la precariedad en los servicios de transporte y comedor, flexibilizar la aplicación de los reglamentos asociados a la administración de los programas académicos.

Finalmente se acordó emitir y publicar un comunicado que recoja las anteriores decisiones y demás consideraciones planteadas durante la consideración del punto cuya elaboración quedó a cargo de una comisión integrada por las profesoras Mariella Azzato, María Luisa Arnal y el estudiante Christian Laya.