Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Vicerrector Administrativo. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2015

Sesión: D 15-21, D 15-24

Sesión D 15-21 del 07-10-15
Informe del Vicerrector Administrativo


El Vicerrector Administrativo, profesor Cristián Puig, informó sobre los aspectos indicados a continuación:


1.En relación al conflicto del personal obrero, éste tiene afectado los servicios de: transporte (solamente ocurre una salida en la mañana y una 
salida en la tarde), comedores universitarios (no se está prestando en la sede de Sartenejas desde el 23-09-2015), recolección de basura, mantenimiento general, mensajería, reproducción, limpieza, jardinería y servicios generales. Únicamente se han atendido emergencias de mantenimiento muy puntuales. En cuanto al estado de limpieza y sanidad en sanitarios, en algunos edificios la situación presenta un grado de deterioro importante, al tener ya una semana y media que no hay limpieza ni retiro de la basura. En cuanto a las instalaciones deportivas, la situación es más grave, ya que debido a varias roturas de tuberías no hay servicio de agua potable y por lo tanto instalaciones como gimnasio cubierto y complejo de piscinas han tenido que ser cerradas. El personal de seguridad desde el día miércoles 01 de octubre del presente, está laborando medio turno. Es decir se cuenta con 6 vigilantes de 7:00 am a 1:00 pm y 5 de 1:00 pm a 7:00 pm. Visto el poco personal de seguridad mientras dure el conflicto, esta Dirección recomendó trabajar sólo con la puerta de salida, en doble vía, para tener un mejor control de acceso. 

2. El pasado 23-09-2015 el personal que labora en los comedores universitarios de Sartenejas decidió paralizar sus actividades. Posteriormente, el día 28-09-2015 la Asamblea General de SUTES decidió mantenerse en Asamblea Permanente “hasta tanto la Institución instruya a las empresas contratistas a revisar los salarios y beneficios socio económico de sus trabajadores, en las mismas condiciones que lo recibirán los trabajadores nómina de la Institución, esta decisión fue tomada en una asamblea masiva, en concordancia a la Cláusula No 39 de la Normativa del año 2008 y Cláusula No 20, Numeral 1, Literal 1.8, de la Normativa año 2013-2014 y la misma fue extendida a todos los trabajadores en general de la Sede del Litoral”. En este sentido, reiteramos al Cuerpo la información presentada en anteriores sesiones de Consejo Directivo que luego de las reuniones sostenidas con el Viceministro de Educación Universitaria, profesor Jehyson Guzmán los días 1-6-2015 y 21-9-2015 se nos ha manifestado en relación al costo de la bandeja que éste no puede incrementarse en los niveles que se requerirían para atender lo decidido por la Asamblea General de SUTES. En cuanto al pago de salarios y beneficios de los trabajadores de la Cooperativa Rivas, la Dirección de Planta Física, luego de recibidas las insuficiencias para gastos de funcionamiento del año 2015, ha venido cancelando la totalidad de las deudas pendientes, encontrándose al día de hoy completamente al día en el pago de dichos compromisos.

Se mantiene la prestación de los servicios de comedor y transporte con regularidad en la sede del Litoral, en razón de que los trabajadores de las empresas contratistas no se encuentran sindicalizados, sin embargo, los demás servicios a cargo del Departamento de Servicios están siendo afectados.

El Director de Servicios, abogado José Rafael Bello, convocó a los miembros que conforman la comisión del Consejo Directivo para la Revisión de Tarifas de Comedor para el día 7-10-2015 a fin de conocer las propuestas del sector estudiantil y de tal manera lograr articular los mecanismos que permitirán la revisión a través de los mecanismos que se hagan al sector.


3. Se agotaron los recursos presupuestarios disponibles para cancelar el funcionamiento de los servicios de transporte suministrados desde el mes de agosto, y, en consecuencia  no se ha podido cancelar los servicios suministrados a  las empresas contratistas que cumplen con el servicio. Los gastos ejecutados hasta el mes de agosto se ubican  en Bs. 85.115.137,00, según el informe de rendición de cuenta remitido al Ministro el pasado 24 de septiembre. Al comparar las disponibilidades presupuestarias  con los gastos causados al 31-08-2015 se registran deudas por Bs. 2.935.031,00.

4. En relación a la II Convención Colectiva Única (CCU) informamos al Cuerpo que el día lunes 28-9-2015 fueron depositados en la cuenta de la Universidad Simón Bolívar recursos por Bs. 262.459.712,00 que de acuerdo a la comunicación de la Directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), DIR-1764-2015 de fecha 25-09-2015 fueron asignados por concepto del primer retroactivo de Gastos de Personal comprendido de enero a mayo 2015, incluyendo la diferencia del Bono Vacacional y Recreacional del año en curso. El día siguiente se recibió la última versión del Instructivo para la Aplicación de los Beneficios Socioeconómicos acordados en la II CCU. El personal de la Dirección de Gestión del Capital Humano y de la Dirección de Ingeniería de Información, quien ha venido trabajando en la elaboración de escenarios desde el inicio de las actividades, una vez conocido el Instructivo se avocó a elaborar las nóminas y realizar las validaciones correspondientes. Para el día miércoles se pudo establecer con claridad que aunque se utilizaran los remanentes de gastos de personal por diferentes conceptos, tal como se menciona en la referida comunicación, los recursos eran insuficientes para el pago como se había estipulado. En conversaciones el día miércoles con funcionarios del MPPEUCT se nos solicitó que se enviara la siguiente información: Frecuencia de Cargos, Resumen de Nómina, Relación de Remanentes. El jueves se procedió a enviar la información solicitada y se comunicó que el déficit era de Bs. 284.152.715,79 siendo que el total era de Bs. 546.612.427,79. Asimismo, se realizaron las siguientes solicitudes de aclaratoria: Beneficio No. 10 Becas para estudios de los hijos de los trabajadores Universitarios del personal pasivo. Beneficio No. 08 Bono Vacacional: incidencia de la cuota parte de la prima de desempeño.

Beneficio No. 08 Bono Vacacional pago con el mes de junio. Beneficio No. 12 Prima para chóferes y supervisores. En la tarde del día jueves se realizó una reunión con representantes de los distintos gremios (académico, administrativo y técnico, obrero). El día lunes al no haber recibido respuesta de los entes gubernamentales se decidió con base a los recursos disponibles proceder a realizar los pagos por los conceptos que fueron divulgados a través de la Dirección de Gestión del Capital Humano el día de ayer.

5. La Universidad está a la espera de la asignación de la cuota presupuestaria para el año 2016. El día de ayer se recibió un correo electrónico del MPPEUCT en el que se recuerda a la Universidad Simón Bolívar que no ha consignado la Política Presupuestaria y Frecuencia de Cargos 2016 la cual tenía como fecha de entrega para el día 2-10-2015. Se respondió ayer mismo señalando que el Consejo Directivo necesita conocer y aprobar el proyecto de Plan Operativo Anual -Presupuesto 2016 y esto sólo puede darse sobre lo que será el aporte fiscal definitivo para el ejercicio 2016. A la fecha la Universidad Simón Bolívar no ha recibido la asignación oficial de la cuota definitiva del ejercicio 2016. Se solicitó que se hicieran las consultas a la Dirección de Planificación y Presupuesto del MPPEUCT.

6. El 01-10-2015 personal del Departamento de Alimentación de la Dirección de Servicios asistió al taller sobre el Plan Nacional de Compras, convocado por el Vice-Ministerio de Educación Universitaria con el objeto de centralizar la compra de bienes e insumos por parte del ministerio, con el fin de eliminar a los intermediarios de estos procesos.

7. En materia de seguridad el día lunes 05 de octubre del presente, se reportó el hurto de 2 celulares, a dos estudiantes. El hecho ocurrió en la recta del Rectorado por un motorizado y el día viernes 25 de septiembre del presente, se reportó un hurto de un celular a un bachiller, bajo la modalidad de paquete chileno.

Las barras de control de acceso se encuentran en condiciones para colocarlas en funcionamiento. Se espera que cuando se restablezca a la actividad normal se activarán las mismas.

8. El Comité Técnico de Arrendamiento, en reunión celebrada el día 25-09-2015, ante la situación que se está presentando con los contratos de arrendamiento, acordó, atendiendo lo establecido en el Reglamento General para el Establecimiento de Contratos por el Uso de la Planta Física en la Universidad Simón Bolívar, que cada arrendatario se le asignara una Dirección que fuera responsable de la elaboración de los borradores de contratos de arrendamiento para ser elevados luego al Vicerrectorado Administrativo, instancia esta que lo enviará a la Asesoría Jurídica para su visado y firma de cada una de las partes. Uno de los originales quedará en el arrendatario, otro en la Asesoría Jurídica y el tercero en el Vicerrectorado Administrativo. Asimismo, se acordó que los recursos obtenidos este año por arrendamiento fueran traspasados a la Dirección de Planta Física para su uso en la planta física de la USB.

9 La Universidad recibió de FUNINDES Bs. 3.045.008,97 por concepto de cancelación de aportes derivados de la participación de los profesores y técnicos en los proyectos, cursos y servicios de laboratorio durante el 2do trimestre del año 2015. Destaca: Bs. 889.395,57 al Decanato de Extensión, Bs. 791.121,02 al Fondo de Inversión USB y Bs. 223.904,34 al Departamento de Conversión de Transporte de Energía.

10. De la Dirección de Gestión del Capital Humano se ha recibido el estatus de los concursos de personal administrativo y técnico de dependencias que funcionan en Sartenejas, tanto internos (17) como externos (12), esta información se publicará en el portal web del Vicerrectorado Administrativo. Asimismo, se ha conocido que 27 miembros del personal de la sede de Sartenejas y 4 de la sede del Litoral se le suspendieron y programó el pago del bono vacacional 2014-2015.

A partir de la reunión de Equipo Rectoral realizada el pasado lunes, el Vicerrectorado Administrativo publicará en su portal web las autorizaciones que realiza regularmente el Equipo Rectoral relativas a las contrataciones temporales de personal administrativo y técnico, en atención a los Lineamientos y Políticas de Contratación para el Personal Administrativo y Obrero de la USB, año 2015, aprobadas por Consejo Directivo en la sesión del 29-4-2015.

11 De la Dirección de Finanzas se informa en relación a los recursos:

Ingresos del 01-09-2015 al 30-09-2015. Total Bs.374.518.399,00 entre el MPPEUCT y/o OPSU.





Sesión D 15-24 del 04-11-15
Informe del Vicerrector Administrativo
 
La Vicerrectora Administrativa (Encargada), profesora Mariella Azzato informó sobre siguientes  aspectos:

A las 8:00 a.m. se envió desde el Departamento de Mantenimiento un correo anunciando a la comunidad universitaria que Hidrocapital, aunque culminó los trabajos, tal como se informó el día de ayer, se encuentra realizando maniobras operativas para restablecer el servicio. Hasta el momento no está entrando agua y se ha agotado la reserva de los tanques por lo que en pro de la salubridad de la universidad y de no entrar agua, sugerimos suspender las actividades a partir del mediodía.