Rss2

Gaceta USB

Organo oficial de edición trimestral con el objeto de mantener informada a la Comunidad Universitaria sobre las políticas, resoluciones y acuerdos de los entes de decisión universitaria, reflejados en las actas de los Consejos Académico, Directivo y Superior.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

Puede buscar por año y trimestre de la Gaceta que desea buscar:

También puede buscar por palabras claves en el contenido de las Gacetas.

Vicerrector Académico. Informe

Asunto: Autoridades Rectorales

Fecha: 30-12-2015

Sesión: D 15-21, A 15-15, D 15-23, A 15-16, D 15-24, A 15-17, D 15-26, A 15-18, D 15-28, A 15-19, D 15-29

Sesión D 15-21 del 07-10-15
Informe del Vicerrector Académico


El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:

  • El día de ayer en horas de la mañana, convoqué al Consejo Permanente de Admisión y elaboramos una propuesta bastante concreta que se tiene previsto distribuir para que sea considerada en la sesión permanente del Consejo Directivo que se realizará el próximo viernes 9 de octubre en horas de la tarde. 
  • La semana que viene o tal vez el día de mañana se va a lanzar la convocatoria de Año Sabático 2016-2017 con todas las restricciones presupuestarias y financieras que todos conocemos, vamos a hacer un esfuerzo para honrar ese compromiso académico de todos los años. Desde el Vicerrectorado Académico en conjunto con las demás autoridades, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar un mínimo de presupuesto para otorgar el beneficio de año sabático.




 
Sesión  A 15-15 del 14-10-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Dada las circunstancias de los últimos días y a la dificultad de acceso a la institución el día de ayer, se evidencia que la universidad no se escapa de los conflictos sociales que atraviesa el país. Pide disculpas porque no se ha podido dar respuestas oportunas de los asuntos del Vicerrectorado por la ausencia del personal.

  • Invitación del Decanato de Investigación y Desarrollo a la conferencia que dictará la profesora Patricia Miloslavich sobre el Sistema de Observación Global de los Océanos GOOS. Actividad que se llevará a cabo el día viernes 16 de octubre de 2015 a las 10:30 am en la Sala del Decanato de Estudios de Postgrado.




Sesión D 15-23 del 21-10-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informo lo siguiente:
  • El l día de ayer se envió la Convocatoria de Año Sabático 2016-2017, se inició el proceso de acuerdo al Calendario, el lapso de formulación de solicitudes ante el departamento respectivo por parte de los profesores, es hasta el 30 de octubre de 2015, deben consignar sus recaudos en el Departamento y éste lo sube la División correspondiente, la cual luego remite las solicitudes a la Comisión de Año Sabático. La presentación del informe ante el Consejo Directivo, se estima que será en marzo de 2016. En el correo que se envió a la comunidad se indican los requisitos indispensables para optar al beneficio de año sabático. 

  • Resaltó que en estos últimos años, como todos saben, hemos tenido mucho inconvenientes para completar el presupuesto necesario para honrar de la mejor manera posible, este compromiso con los profesores, pero este año particularmente, es sumamente difícil porque apenas llegamos al 25% de los recursos necesarios, pero como este beneficio es efectivo a partir de septiembre 2016, se espera lograr dichos recursos para esa oportunamente.




Sesión A  15-16 del 28-10-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Se mantuvo comunicación personal con la profesora Ingrid Salomón, personal adscrito al Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas y quien fue Coordinadora del Ciclo Básico, en el Decanato de Estudios Generales. Preocupada por la asignación de los nuevos ingresos y de cómo atender a los estudiantes de la nueva cohorte, consignó una comunicación informando que tomando en cuenta la demanda OPSU más prueba interna, se puede atender a los estudiantes en dos bloques, además especificó en detalle la oferta de cursos y las necesidades requeridas para atender a los bachilleres. Este sería un ejemplo para que los Departamentos puedan pasar en detalle cómo hacer para satisfacer la demanda de los cursos. Le solicita a la Coordinación de Ciclo Básico y la División de Ciencias Sociales y Humanidades coordinar y verificar esta información. 

  • La semana pasada los profesores que estaban realizando las suplencias a las Directoras de División le informaron que no conocían la política de educación a distancia. Por lo que se enviará a los Consejeros información sobre el Reglamento de los Programas de Estudios Administrados Mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), vigente desde diciembre 2012, para su divulgación. Además es importante señalar que la USB cuenta con  Diplomados virtuales como Ciencia y Gerencia de la Gastronomía, Alimentación Saludable, Software Libre, otros, que vale la pena dar a conocer. Le solicita al Decanato de Extensión la presentación de los Diplomados para una próxima sesión del Consejo.




Sesión D 15-24 del 04-11-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:

  • Hoy miércoles a las 11 am, en una actividad coordinada por las Federaciones de Estudiantes y profesores de la UCV, UPEL y USB, se lleva a cabo la "Universidad toma la calle", se trata de 7 clases magistrales simultáneas en diversos puntos de Caracas. 5 colegas de la UCV, 1 de la UPEL y el profesor Luis Buttó por la USB.

  • El lunes 9 de noviembre hemos recibido la invitación a participar en la inauguración de la "Semana de la Arquitectura: micro utopías", con la toma simbólica de 4 plazas de Caracas, evento patrocinado por las alcaldías de Sucre, El Hatillo, Chacao, empresas privadas, USB, liderada por el Centro de Estudiantes de Arquitectura-USB.
  • Hemos recibido información de la profesora Sandra Pinardi, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, sobre el "IV Simposio Internacional del Grupo de Investigaciones Filosóficas USB” - Universidad de Salamanca, del 9 al 13 de noviembre. Es un esfuerzo de coordinación entre varias instancias para hacer posible este evento de gran nivel académico en el ámbito iberoamericano, con 8 invitados internacionales.

  • Estimo que nuestras actividades en docencia, investigación y extensión, deben plantearse en el momento actual, además del intrínseco valor académico, el concepto de una Universidad más propositiva, de clara vocación y pertinencia socio-cultural. La USB, así como la sociedad venezolana, enfrenta nuevos retos en estos momentos cruciales de la vida nacional. Debemos estar preparados para ello.




Sesión A 15-17 del 11-11-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • El día de ayer la Vicerrectora Administrativa informó sobre la grave situación que se está presentando con el servicio de transporte de la ruta Guarenas – Guatire por el incumplimiento del pago a las empresas concesionarias. Se convocará una reunión urgente con toda la comunidad universitaria para informar sobre esta situación del servicio de transporte y comedores.  

  • Es gratificante informar que se ha llevado con éxito la IV edición del Simposio Internacional Cuerpo, Carne e Identidad, organizada por el Grupo de Investigaciones Filosóficas de la USB y la Universidad de Salamanca, inició el 9 de noviembre con una alta participación que llenó por completo la Sala Rosario Horowitz de la
Biblioteca. Hace un reconocimiento a los organizadores de este evento.





Sesión D 15-26 del 18-11-16
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico profesor Rafael Escalona, informó lo siguiente:
  • Tenemos el gusto de reiterarles la invitación al seminario que se va a realizar en el Paraninfo a las 3:00 de la tarde, denominado “Conversatorio de Transporte y Movilidad Segura y Sustentable” con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo, el Vicerrectorado Académico y la Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros y Científicos. El Banco Interamericano de Desarrollo ha invitado a personalidades del extranjero entre ellas viene Alberto Ulises Navarro que va para el Instituto de Transporte Terrestre, también el experto Tomás de la Barra y la egresada de la USB, Urbanista María Alejandra Aguilar, Directora de Transporte de la Sociedad Franco Venezolana de Ingenieros y Científicos.

  • En otro orden de ideas la Asociación de Profesores ha puesto en circulación la discusión de un pronunciamiento académico de colegas de las universidades  llamando a solidarizarse con la dignidad y autonomía de la universidad venezolana. Es un documento muy preciso de una página y plantea la situación de las universidades venezolanas, yo me hago solidario de ese documento e invitó a que lo lean y de considerarlo pertinente se solidaricen con él y también lo suscriban.

  • Finalmente debo manifestar algunas opiniones acerca de la percepción que particularmente tengo con respecto a la Asamblea de Profesores del día de ayer. Lo que voy a decir es estrictamente personal es mi opinión, que por supuesto no compromete la postura de este Consejo ni demás autoridades rectorales, me esperaba la ratificación de la postura de la asociación de profesores y no me sorprende la resolución. Yo hablé con algunos consejeros para incluir un punto sobre reprogramación del Calendario Académico pero no para lo inmediato porque no quiero que entremos con una disonancia muy grave con el sentimiento de la asamblea. Sin embargo debo decir que las Autoridades Rectorales y el equipo directivo fueron atacados y vilipendiados en esa asamblea, eso es algo que tampoco me sorprende, yo estoy acostumbrado a eso.  Siempre hay un mayor responsable de lo que pasa en la universidad y son usualmente las cuatro autoridades rectorales, lo que me sorprende y me disgusta es que la universidad en su conjunto fue atacada expresándose frases como, no voy a seguir subvencionando a la universidad, las autoridades rectorales y la universidad son los responsables de que los estudiantes no suban a la universidad, lo puedo justificar desde el punto de vista que hay una emotividad, pero porque atacar a la universidad. Quiero que estas palabras consten en acta porque estamos tomando decisiones donde estamos comprometiendo el futuro de la universidad. Yo quiero que en este momento cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que le corresponde porque yo en mi caso particular estoy tranquilo con mi conciencia, estoy satisfecho con el deber cumplido durante los seis años y lo que va corriendo de mi gestión. Concluyo diciendo que la universidad como alguien lo dijo muy sabiamente la USB con los autores presentes o no presentes prevalecerá no me cabe la menor duda porque es una institución sólida, grande, adulta y que tenemos con suficientes valores para afrontar los problema que ahora confrontamos.





Sesión A 15-18 del 25-11-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Se tiene planificado para el martes 01/12/2015, reunión con Decanos para discutir temas como: seguimiento a los procesos académicos y reprogramación del trimestre, entre otros. Se espera un trabajo en conjunto con los Departamentos para la revisión de la oferta académica.

  • Se recibió invitación vía electrónico del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Instituto de América Latina, información dirigida a los profesores que deseen dictar cátedra en el área de Ciencias Sociales, en el período 2016 – 2017, con una estancia de 3 a 6 meses. Reenviará correo a aquellos consejeros interesados en esta información.

  • Manifestó su opinión sobre las declaraciones que realizaron (en la radio) los profesores Márquez y Viloria sobre el llamado al no reinicio de clases.
     




Sesión D 15-28 del 02-12-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona manifestó lo siguiente:

Agradezco a todas las instancias académicas, administrativas y tecnológicas de la universidad por el apoyo brindado para la realización de la AsoVAC, gracias a los Decanatos de Estudios de Postgrado, de Investigación y Desarrollo, de Estudios Tecnológicos, a la División de Ciencias Administrativas y Tecnológicas e Industriales, al Restaurant Escuela de Camurí a todas las unidades de apoyo administrativo, tecnológico y logístico y sobre todo a la Dirección de la Sede del Litoral, en la persona del profesor Alberto Armengol, quienes han sabido coordinar y coadyuvar para la realización de este evento en estos momentos tan difíciles para la Universidad Simón Bolívar y para la universidad venezolana. Esta es una demostración que con compromiso y con motivación suficiente se pueden hacer las cosas. Estamos muy lejos de condiciones óptimas de la universidad venezolana y de la Universidad Simón Bolívar en particular y se ha visto el resultado de este gran esfuerzo. Debemos salir de esta inercia donde hemos caído de la inacción, porque esta es una demostración de que con voluntad y coordinación si se pueden hacer las cosas. Esto tiene un impacto, no sólo en la USB, sino a nivel nacional. Tenemos que seguir funcionando.





Sesión A 15-19 del 09-12-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona, informó sobre los siguientes aspectos: 
  • Le presentó a los miembros del cuerpo sus mejores deseos para el año 2016, que se vislumbra como un año de muchas dificultades y avatares a las que debe enfrentarse el país y especialmente la USB.

  • Solicitó a los Decanos de Estudios y a los Directores de División información sobre el inicio de las actividades pautadas para el pasado lunes 07-12-2015, e informó al Cuerpo que continuarán las sesiones permanentes del Consejo Directivo.

  • Señaló además, que el jueves 10-12-2015 se realizarán dos actos de grado en la Sede del Litoral.




Sesión D 15-29 del 16-12-15
Informe del Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico, profesor Rafael Escalona informó lo siguiente:
  • Quiero hacer énfasis en la Convención Nacional de la AsoVAC que tuvo lugar en la Sede del Litoral. Según los comentaron de las personas que estuvieron allí, hubo una nutrida asistencia, mucha participación y fueron unas jornadas de gran calidad científica. En este marco de la AsoVAC, el último día de actividades el profesor Espinosa y un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad organizaron el Evento “Gastronomía Sustentable. La Ciencia del Arte Culinario”. Los 13 estudiantes que estaban cursando la materia Organización de Eventos, brindaron apoyo a sus compañeros, y a estudiantes de otras carreras, conformando un grupo de no menos de 25 muchachos y el miércoles en la noche brindaron una cena de gala gastronómica que fue apoyada por muchas instancias tales como AsoVAC, compañías de equipamiento de cocinas, la Cámara de Comercio Venezolana Francesa y compañías que producen cacao, chocolate y bombones. Hubo no menos de 50 comensales, que disfrutaron de una excelente comida y alto nivel de servicio. Resalto lo anterior porque considero que es un ejemplo de que con organización, mística, trabajo y compromiso se pueden lograr los objetivos propuestos y aunque no fue fácil, los resultados fueron exitosos a todo nivel. Reitero la felicitación a la Dirección de la Sede del Litoral y a todas las instancias que colaboraron con el evento de AsoVAC. Voy a invitar a la profesora Espinoza al Consejo Académico para que comparta con nosotros como hacer para motivar, organizar y llevar a cabo este tipo de evento.

  • La oficina del Vicerrectorado Académico ya está funcionando nuevamente en la Casa Rectoral. Agradecemos a la Dirección de la Biblioteca por habernos permitido trabajar en sus espacios durante un año y nos ponemos  a sus órdenes en el ala sur de la Casa Rectoral. Agradecemos a la Dirección de Planta Física y demás personas que hicieron posible la remodelación de los espacios del Vicerrectorado Académico y solicitó a la Vicerrectora Administrativa trasmitir este agradecimiento al referido Director. 
     
  • Deseo a todos felices fiestas navideñas y que el 2016 sea un año de muchas expectativas y un gran trabajo en pro de la Universidad.